Críticas de Luis Miguel
Críticas 1.588
5 de diciembre de 2008
"20-N: Los últimos días de Franco" cumple como miniserie sobre la situación convulsa que sufría España mientras el dictador se obstinaba en seguir gobernando. De hecho, además de mostrar el aguante que tuvo Franco hasta su muerte (la guerra que dio hasta que palmó es increíble), esta producción de Antena 3 refleja la frágil defensa del país ante la Marcha Verde promovida por el Rey Hassan de Marruecos y la revuelta estudiantil francesa que pretendía cruzar los Pirineos. Dos invasiones de distinto carácter que fueron reprimidas por la diplomacia del por entonces Príncipe Juan Carlos.
Sin entrar en el ridículo con el que Els Joglars vejaron merecidamente a Franco en "Buen viaje, excelencia", esta miniserie recrea el panorama político desde octubre a noviembre de 1975 consiguiendo lo más difícil: Que casi el espectador se apiade de la tremenda agonía del dictador, algo que parece impensable teniendo en cuenta las barbaridades que él apoyó en vida sin compasión por los demás.
A destacar las logradas caracterizaciones de los personajes, especialmente Manuel Alexandre en un papel que no tuvo que resultarle cómodo (por su ideológía declarada y el inconveniente de estar entubado) y, sobre todo, Fernando Cayo (el parecido con el Rey es asombroso). No obstante, se echa de menos que Alexandre no intentara imitar la voz de pito tan conseguida por Pepe Soriano en "Espérame en el cielo".
Lo peor es que se hace monótona al tratar siempre sobre lo mismo.
28 de octubre de 2008
Me ha decepcionado hasta tal punto que ni la he terminado. Esperaba una película divertida, teniendo en cuenta lo que conozco de Cándida Villar y de la capacidad humorística de "Gomaespuma" (aunque no interviniera Juan Luis Cano). También creía que iba a ser surrealista como el cine de Javier. Pero no, por mucho que éste haya coescrito el guión, está dirigida por Guillermo y eso se nota.
Carece de chispa, ingenio y más que una comedia le ha salido un dramón. Si quería homenajear la vida dura de la asistenta, lo ha conseguido. Una viuda que ha de sacar adelante a su familia, compuesta por cuatro hijos que no pegan un palo al agua: Un discapacitado, un drogadicto, un vigilante pésimo y una juerguista. Así que, con este panorama, poco hace reír (como mucho el modo de hablar de la protagonista, aunque eso ya lo sabíamos por la radio). Tratan de centrarse en el hijo yonqui para guasearse al estilo de Cuco en "Torrente 2", pero no hace gracia. Además, Jorge Bosch, ¡se supone que es como Matías Prats!
7 de setiembre de 2008
"La soga" es una esas películas de Hitchcock para estudiar y analizar con detenimiento. En primer lugar por su estructura teatral, su duración en tiempo real y el excelente manejo de cada plano por parte del maestro del suspense, en un escenario muy reducido y a través de ocho secuencias de diez minutos cada una (continuadas filmando de cerca las chaquetas de los protagonistas). Pero habría mucho más que decir de esta adaptación de la obra de Patrick Hamilton, inspirada a su vez en un macabro suceso verídico. Además, el deseo de culminar poniendo arriesgando el delito con los diversos factores aumenta el interés de la trama: La cena sobre el arcón, quiénes son los invitados, la soga merodeando como un elemento inocente, etc.
No obstante, tiene algunos defectos que impiden que figure entre las mejores del genio británico. Por ejemplo, las manos de Farley Granger tocando el piano mientras James Stewart trata de interrogarle o una saturación de información excesiva en las conversaciones de todos los asistentes a la fiesta. Asimismo en mi opinión sobra el personaje de la cuñada astróloga.
Especialmente destacados son los tres protagonistas, unidos por lazos muy estrechos que han hecho sospechar a algunos de una homosexualidad camuflada por la censura. James Stewart, como siempre soberbio; Farley Granger, creíble como el sumiso y fácilmente impresionable Philip; y, sobre todo, John Dall, el pérfido Brandon, frío, calculador y un auténtico fanático de su teoría del superhombre (bajo mi punto de vista allí tenemos un "recadito" para los seguidores de Hitler).
12 de mayo de 2008
"Cop Land" destaca por un reparto excepcional y narrar una trama interesante: La corrupción policial de oficiales que se dejan sobornar por la mafia de New York para poder vivir a salvo en un paraíso privilegiado: El tranquilo pueblo de Garrison.
El problema para ellos es que un escándalo - que no podrán evitar - abrirá los ojos a Freddy Heflin, el honesto y pacífico sheriff de ese residencial de lujo.
Todos los actores están sensacionales: Harvey Keitel, Robert de Niro, Ray Liotta e incluso Sylvester Stallone, quien crece con papeles fuera de los habituales. Su bonachón personaje tampoco desentona en la historia. Como curiosidad la rubia Cathy Moriarty vuelve a compartir trabajo con De Niro tras sus memorables interpretaciones en "Toro salvaje", de Scorsese (si bien los años no han pasado en balde para ambos). Annabella Sciorra está también muy guapa en esta película, con un aire a lo Ashley Judd (incluso más que en "La mano que mece la cuna", otro de sus mejores y célebres trabajos, pese a que ésta sea anterior).
Lo único que disminuye la puntuación de "Cop Land" es la monotonía de su argumento y algunos detalles que explico en spoiler. Por lo demás, una película muy recomendable.
7 de abril de 2008
"Arde Mississippi" es, bajo mi punto de vista, la mejor película que muestra el racismo hacia los negros en E.E.U.U. Basada en hechos reales, asistimos a un alegato valiente, sustentado en las dos extraordinarias interpretaciones de Willem Dafoe y Gene Hackman (salvo su presentación entonando ese salmo xenófobo). El primero es joven, preparado, idealista, cree en la ley; hasta que su compañero Anderson, experimentado y conocedor de la zona por sus orígenes, le abre los ojos a una realidad donde la única justicia que puede resolver su caso es emplear los métodos poco ortodoxos. No hay otra forma de combatir con esa lacra social llamada Ku-Klux-Klan, el cual enseña el odio y la violencia a sus generaciones futuras, permitiendo así que su cáncer se extienda y se mantenga (en cierto modo me recordó también a los terroristas). Todo con esa excusa de perpetuar la pureza de la raza, un discurso fascista propagado hasta la extenuación (en esta ocasión la de los anglosajones cristianos, que obran de manera completamente diferente a la que les dictan su religión, creyendo en un superlíder que los conducirá a un mundo mejor; o sea, igual que el nazismo, por ejemplo)
Alan Parker realiza una sensacional película, dramática pero con una trama de intriga en la que el suspense también toma protagonismo. Además, la última mitad, cuando Anderson toma las riendas de la investigación, otorga esa dosis de entretenimiento y acción que muchos esperan sin haber conseguido hasta entonces.