España España · http://unhombresinpiedad.com
Críticas de Un hombre sin piedad
13 de febrero de 2018
“Serpico” es la adaptación cinematográfica del libro biográfico de Peter Maas sobre Frank Serpico, un oficial del Departamento de Policía de Nueva York que denunció la corrupción de la policía en los años 70. Frank Serpico nació en Brooklyn, hijo menor de Vincenzo y Maria Giovanna Serpico, dos inmigrantes italianos. A los 18 años se alistó en el ejército y luchó dos años en Corea del Sur. Posteriormente, pasó a formar parte del Departamento de Policía de Nueva York, dónde pasó de ser policía uniformado a ir vestido cómo civil. Serpico siempre defendió que la policía estaba lejos de la realidad y que tenia que acercarse a la calle, por eso peculiares formas y vestimentas. Lentamente fue descubriendo la corrupción que existía en todos los estamentos policiales, al ver a sus compañeros aceptando sobornos, extorsionando y siendo violentos de forma gratuita. Serpico nunca aceptó dinero y se mostró incorruptible, lo que le conllevó graves problemas con sus propios colegas. Sidney Lumet exhibe de nuevo su maestría en la dirección con una película con un tono realista y frío, que muestra el paso del tiempo y como Serpico se va introduciendo cada vez más en un pozo de soledad frente a la corrupción, a través de múltiples elipsis. El papel protagonista recae en un Al Pacino en estado de gracia, que acababa de interpretar a Michael Corleone en “El Padrino” de Francis Ford Coppola, y que realiza en “Serpico” una de las mejores actuaciones de su carrera. Inicialmente vital y energética, para poco a poco hacerse más brutal e intensa, según se va complicando la situación de su personaje. El film consiguió dos nominaciones a los Óscar, mejor guion adaptado para Waldo Salt y Norman Wexler y mejor actor para Al Pacino, que aunque no ganó, venía de recoger el Globo de Oro a mejor actor por el mismo papel. Acompañar a Frank Serpico en su lucha contra la corrupción de la policía, deja un sabor amargo pero satisfactorio, y una vez más, nos invita a la reflexión sobre esa lacra a exterminar.

2 de enero de 2018
“Ya no me siento a gusto en este mundo” supone el debut de Macon Blair como director y guionista en esta obra premiada con el galardón de mejor película en el festival de Sundance. Melanie Lynskey, conocida por ser la vecina obsesiva de Charlie Sheen en “Dos hombres y medio”, es la protagonista absoluta de la película, encarnando a una enfermera deprimida que no soporta las injusticias del día a día: los perros defecan en su patio, se le cuelan en el supermercado, los ancianos a los que cuida son racistas, se usan coches cada vez más grandes que contaminan más, y así, hasta llegar a una infinidad de injusticias que la sacan de quicio. Su enfoque deprimente de la vida llega al punto álgido cuando entran en su casa y le roban su ordenador portátil, sus medicamentos y la cubertería de plata de su abuela. Debido a la poca dedicación de la policía, decide tomarse la justicia por su mano, ayudada por su vecino, un Elijah Wood que interpreta a un personaje fan del heavy metal y de las artes marciales con pocas habilidades sociales. Cine independiente americano, con muchos toques de comedia, pero que conforme avanza el film, se dirige a caminos bastante más violentos, eso sí, sin dejar de perder su tono más gamberro. Comedia y violencia van de la mano en esta desenfadada propuesta de Netflix.

Futurama (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1999
7,8
100.357
11 de febrero de 2017
La que tildan de hermana pequeña de “Los Simpson” o trabajo menor de Matt Groening es una serie de animación con seña de identidad propia, centrada en el humor y en homenajear a la ciencia ficción. A lo largo de sus temporadas veremos las aventuras de Fry, un repartidor de Pizza que por un accidente es criogenizado y descongelado en el año 3000 dónde será asignado a una empresa de reparto de paquetes espacial. Esa premisa es la excusa para mostrar temas mil veces tratados en la ciencia ficción, pero ésta vez bajo la visión de Matt Groening: la robótica, los viajes en el tiempo, las invasiones extraterrestres o los mutantes serán pasados por el filtro de humor y mala leche del autor. Con unos personajes memorables como Bender y Fry, y otros más prescindibles como Hermes o Amy, la serie va avanzando y evolucionando, dejando de lado algunas veces el humor para introducirse en el drama (un gran ejemplo de ello es el episodio del perro fosilizado de Fry). Se le puede achacar que en algunas de sus películas y la temporada posterior a éstas, el nivel de sus guiones decae, pero en líneas generales no decepciona y consigue hacer reír e incluso emocionar a lo largo de la serie. Una imprescindible para cualquier fan de la ciencia ficción.

24 de diciembre de 2016
La obra maestra de Álex de la Iglesia cumple más de 20 años y resulta tan fresca y brutal como en la fecha de su estreno. Hay que perdonarle el paso del tiempo en algunos de sus efectos especiales, pero si superamos esa pequeña traba, la película nos ofrece una propuesta brutal: un sacerdote ha descubierto en el Apocalipsis de San Juan que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre en Madrid. El sacerdote junto a un heavy seguidor del Death metal y un futurólogo de la televisión, unirán sus fuerzas y no dejarán de pecar a lo largo de la película para intentar detenerlo. Ritmo, buen guion, actuaciones memorables de Alex Angulo y Santiago Segura y una banda sonora espectacular (Albert Plà, Def Con Dos, Extremoduro, Siniestro Total…). De culto.

17 de noviembre de 2016
La película incomoda. Y lo digo en el mejor sentido de la palabra. Un thriller con toques de comedia negra y cine costumbrista francés, con situaciones muy morbosas y donde se busca que el espectador no se sienta cómodo con lo que sucede en pantalla. No tanto por lo desagradable, si no por el tratamiento y reacción de los personajes en determinadas situaciones. No me gusta el cine costumbrista francés. De hecho NADA, y la película me ha encantado. Una historia oscura para personajes con un oscuro pasado. Especialmente, el personaje protagonista, interpretado por una brillante Isabelle Huppert. Quizá la mayor pega que puede tener la película es que en algún momento el tono comedia costumbrista francesa no acaba de encajar en el conjunto, aunque probablemente eso sea más un prejuicio mío (¿He mencionado que no me gusta NADA el cine costumbrista francés?). Paul Verhoeven vuelve al thriller con elevado tono sexual que mostró en la noventera “Instinto Básico” pero lo hace yendo mucho más allá. Muy recomendable.