Críticas de Javi McClane
Documental
Estados Unidos2020
6,2
1.515
Documental, Intervenciones de: Taylor Swift, Andrea Swift, Scott Swift, Joel Little ...
1 de febrero de 2020
Lo dejo claro desde un principio: No soy fan de la cantante. Quizás me hagan gracia un par de canciones suyas, pero poco más. No obstante, he sentido la necesidad de ver el nuevo documental de Netflix sobre su vida, y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa.

Siendo sincero, el título del documental ya me echaba un poco para atrás, ya que es algo pretencioso, pero desde el principio sabes que se ha realizado un acercamiento a la cantante bastante humilde y cercano, abordando sin tapujos los problemas que conllevan la fama.

Es muy valiente que no lo pinten todo de color de rosa y te muestren a la popular estrella como un ser humano, que siente y padece y que no es ningún robot fabricado para amasar millones y contentar a las masas. Es obvio que en los tiempos en que vivimos las redes sociales son muy peligrosas, y más para una persona famosa que es objeto de todas las miradas. El documental toca el tema sin tapujos, dejando claro que las críticas no hacen ningún bien a según que famosos y concretamente a  Swift, como el episodio de la mala alimentación y la extrema delgadez.

También me fascina que se haya tocado el tema de Kanye West. Hay que tener mucho valor para tratar este polémico asunto, ya que a ese individuo le basta bien poco para iniciar un conflicto. El documental nos explica la trifulca entre el rapero y Swift, con el momento del robo de micro o la posterior (y terrible) canción por parte de West.

No hay que tener un máster en ingeniería cuántica para saber que West es uno de los mayores gilipollas del planeta (con permiso de su amigo Trump), pero no está de más que el documental nos lo recuerde, porque es bastante asquerosa y denunciable la actuación de este personaje hacia al cantante, pero claro, como es millonario y famoso nadie mueve un dedo. Tampoco ayudaron los repugnantes programas de salseo que hay en Estados Unidos (que, por cierto, no tienen nada que envidiar a los que tenemos en España…menuda plaga), que cuestionaron públicamente a la artista, hundiéndola en la miseria.

Por otro lado, se abordan otros temas totalmente necesarios y a la orden del día como el feminismo, la política (fascismo, más bien), la homofobia o los abusos sexuales, haciendo que el documental sea perfectos para concienciar (que no manipular) a las personas que decidan visionarlo. Debo confesar que nunca me ha parecido bien que un famoso use su fama para condicionar los votos o dar constantes mensajes políticos, pero en esta ocasión se entiende y se aplaude, porque hay cosas que no se pueden permitir. Bravo por Taylor.

Y ojo, no digo que el documental sea una maravilla, ya que hay momentos innecesarios y prescindibles (la cena con la amiga), aunque se compensan con lo expuesto anteriormente junto a los momentos de composición de canciones y la preparación de eventos, ya que resulta interesante ver que hay detrás de bambalinas en ese complejo mundo.

En conclusión, estamos ante un correcto documental, bastante satisfactorio y mejor de lo esperado, acercándonos la figura de la cantante de forma bastante humilde, cuando podrían haber caído en algo pretencioso y superficial. Si eres fan de la artista vas a amar el documental, y si no es el caso (como un servidor) no está de más ver la complicada vida del artista (y con todos los temas que se tocan), ya que no todo es fama y dinero, y a veces el dulce camino del éxito no merece tanto la pena. Espero que las cosas le vayan mejor a la cantante. Se lo merece.

29 de agosto de 2018
"Brooklyn Nine-Nine" es una serie que empecé a visionar hace cinco años (es decir, desde su estreno), atraído por el protagonismo de Andy Samberg, que es un actor de comedia que me fascina, sobre todo desde que lo conocí en la desternillante “Flipado sobre ruedas (Hot Rod)”, de la cual, espero traeros crítica más pronto que tarde.

La serie nos traslada a la comisaria 99, donde un grupo de policías (a cada cual más extraño y excéntrico) deben velar por la seguridad de Nueva York. Desde el comienzo, las vibraciones son positivas, y los gags son fabulosos, haciendo que no pares de reír durante su visionado.

Los guiones son fabulosos, y las temporadas no decaen en calidad, siendo todas más que redondas (aunque creo que fue al final de la tercera temporada cuando hubo un altibajo). Hablamos de diálogos y chistes rápidos, haciendo que la sitcom (de veinte minutos de duración por capítulo) se pase volando y suponga un visionado frenético y divertido.

Todo es genial en esta fantástica serie, pero si por algo destaca es por su espectacular reparto y sus entrañables personajes. No suelo hacerlo en ninguna crítica, pero voy a comentar personaje por personaje, porque merece la pena.

Primero tenemos a Andy Samberg, alma de la serie y gran protagonista (aunque es una serie coral), que interpreta al detective Jake Peralta. Ya os digo desde ya, que estamos (al menos para mí) ante uno de los mejores personajes de la televisión actual. Y ojo, que no todo son risas, el actor sabe cuando ponerse serio. Sublime. Por otro lado, tenemos a Melissa Fumero como la detective Amy Santiago, tan controladora como adorable, y que supone un buen contrapunto al personaje de Jake.

Que decir de Terry Crews como Terry. Pocas veces un actor (y personaje) me ha caído tan bien. Le quieres, haga lo que haga, y su personaje es de los más achuchables de la televisión. Y hablamos de un cachas de casi dos metros.

Luego tenemos a Charles Boyle, cuyo actor, Joe Lo Truglio, ha supuesto, para un servidor, la gran sorpresa del elenco. Si he dicho que Terry era achuchable, mantengo exactamente lo mismo con el mejor amigo del protagonista de la serie. Todos deberíamos tener un Charles Boyle en nuestra vida. Y con eso os lo digo todo.

Chelsea Peretti interpreta a Gina Linetti, y os aseguro que estamos ante uno de los personajes más extraños e impredecibles del panorama televisivo. Fascinante. Por otro lado, Stephanie Beatriz consigue con su personaje de Rosa Diaz, que cojas cariño a una agente de armas tomar y que no esta para bromas.

Y luego tenemos al gran André Braugher (secundario de lujo en el cine), que esta insuperable como el Capitán Raymond Holt. Su evolución es increíble y su relación y tira y afloja con Jake es cómica y emotiva a la vez. Un personaje de diez.

Y no me puedo olvidar de esos dos grandes secundarios que son los personajes de Hitchcock y Scully. Sus intervenciones son de lo más loco que un servidor ha visto en mucho tiempo. Imprescindibles. Mención especial para los recurrentes (y brillantes) personajes de Pimento y Dour Judy.

Y es que, no hay ningún personaje que sobre o que no vayas a echar en falta. Todos son imprescindibles y todos son tronchantes, y transmiten, a la perfección, la idea de que son, en realidad, una gran familia. Y os aseguro que los momentos emotivos no faltan. Como se puede apreciar, estamos ante el grupo de personajes más extravagante y bizarro de la televisión. Impagable.

Es una lástima que, una serie tan conseguida y recomendable (y muy superior a otras con más fama y audiencias como “Big Bang” o “Modern Family”, y que, por cierto, ambas terminan el año que viene) como esta, tenga tan bajas audiencias y sea tan poco conocida, sobre todo en España, donde ha llegado de milagro.

Es por ello que este año, y ante las bajas audiencias, FOX, su cadena de emisión en América, decidió cancelar la serie (lo cual supuso un trauma instantáneo para un servidor al momento de leer la noticia). Por suerte, y en uno de esos pocos casos donde se obra la magia, NBC ha rescatado la serie y habrá sexta temporada, de tan solo 13 episodios.

La verdad es que la quinta temporada ha tenido un buen final, y podría haber sido un gran cierre para tan genial serie, pero hay un par de temas por cerrar, y solo espero que, en esos trece capítulos, consigan darle un buen cierre a una de las mejores series de la historia y sitcom habidas y por haber. Y no me ruborizo al decir tales afirmaciones. Os la recomiendo desde ya. El entretenimiento y las risas están aseguradas.

24 de agosto de 2018
Estaba muy interesado en visionar esta antología de terror inglesa, con Martin Freeman en el reparto (Watson en la serie "Sherlock" y Bilbo en "El Hobbit") y alabada por excelentes críticas, como una que la dejaba como "La mejor película de terror inglesa de los últimos años".

Pues bien, ¿Es esta afirmación correcta? Desgraciadamente, no. Es más, estamos ante una tomadura de pelo, de la cual os avisaré de porque no debéis perder vuestro tiempo.

La película arranca de forma prometedora, con media hora inicial que podría decirse que está muy conseguida y es lo mejor de la película. Si hubiesen mantenido ese nivel y no se hubiesen reído del espectador, estaríamos hablando de un film más que correcto de horror, pero no. El protagonista (convincente Andy Nyman) es un profesor escéptico que destapa "sucesos paranormales", y recibe una llamada misteriosa, por lo que tendrá que investigar tres misteriosos casos paranormales sin resolver. Suena bien, ¿no? Pues pronto todo se va al traste.

La primera historia es la mejor, inquietante, pero muy corta. Esta protagonizada por un correcto Paul Whitehouse, y tiene instantes logrados. Terror del bueno. Pero hasta ahí.

La siguiente historia esta protagonizada por un excelente Alex Lawther, pero ya empiezas a arquear la ceja, sobre todo, por lo ridículo de la situación. Se rompe la tónica establecida de seriedad y terror transmitida hasta el momento.

La última historia esta protagonizada por un brillante Martin Freeman (como siempre) y también deja bastante que desear.

Lo que viene después ya es indescriptible, y solo os diré que la película es tramposa y una tomadura de pelo. El pensamiento que me queda al finalizar la película, es, que, me he tragado una chorrada donde solo valen un par de instantes inquietantes.

Y repito, es una pena porque la cosa prometía, y mucho. Tampoco entiendo las críticas ni comentarios de algunas personas. Son los mismos que aplauden el final de bodrios así como si jamás se hubiese usado un recurso similar, cuando se ha utilizado en tantas ocasiones que no puedo ni llevar la cuenta.

En conclusión, otra pérdida de tiempo (y van...), donde solo valen los primeros treinta minutos, y que, con otro cambio de rumbo y manteniendo lo establecido desde el principio, podríamos estar hablando de una buena película de terror. De lo peor que he visto este año, y ya he visto bastantes bazofias.

21 de diciembre de 2020
Si por algo nos da alegrías Netflix, es por sus producciones asiáticas (bueno, salvo algunas excepciones…), ya que las últimas propuestas ofrecidas por la plataforma son tan frescas como entretenidas. Alice in Borderland no es una excepción, gracias a su fascinante punto de partida, siendo una digna heredera de la mítica Battle Royale, con ecos de Los juegos del hambre (remake inconfeso del clásico japonés) y de los Escape Room que tan de moda están en estos días. Lamentablemente, lo que podría haber sido una serie maravillosa, se queda en correcta, debido a que se pierde la garra inicial en el ecuador de la propuesta, con cuatro primeros episodios fascinantes y otros cuatro que cumplen, pero que no están a la altura de las circunstancias (a pesar de su maravilloso clímax).

He tenido que investigar un poco para descubrir que estamos ante la adaptación de un manga y anime, y eso que me fascinan ambos medios japoneses, notándose la fuente original, ya sea por el perfil de sus personajes (algunos variopintos) o por cómo se aborda la historia, sin renunciar a los momentos épicos e impactantes. Eso es gracias a una estupenda dirección, siendo visible el generoso presupuesto y los medios de los que se dispone, con unos efectos visuales que jamás chirrían y que están por encima de la media.

Desde luego, es una de las series más tensas de los últimos años, con episodios (como el segundo o el tercero) que te atrapan y no te sueltan, no dando respiro al espectador en unos macabros y tétricos juegos, aunque la originalidad de los mismos se vaya diluyendo a medida que pasan los episodios. Y es que el nivel no se mantiene en sus ocho capítulos, de casi una hora de duración cada uno de ellos (que siempre se pasan como un suspiro, al menos en los primeros), cambiando la trama en la mitad de la serie y presentándonos un giro que no llega a funcionar y que suena a refrito, ya que lo hemos visto en anteriores ocasiones y mejor desarrollado. Es una pena que se cambie de tercio de esa forma, porque si llegan a lograr mantener el buen hacer de sus primeros episodios, estaríamos hablando de una de las mejores producciones del año, pero de lejos.

Como suele suceder en otros productos de estas características (como en la también recomendable Sweet Home, serie coreana de Netflix que es un despiporre), el protagonista es el personaje menos interesante de la función, siendo holgadamente superado por los secundarios, a cada cual más enigmático e interesante, aunque, lamentablemente, a algunos se les desaprovecha antes de tiempo. Eso sí, los villanos no llegan a funcionar, y menos cuando intentas justificar sus deplorables actos con innecesarios flashbacks que aportan más bien poco, así como cambios de personalidad que no tienen ningún sentido, por mucho que nos los intenten explicar de boca de uno de los personajes principales.

El reparto está totalmente entregado a la causa, aunque, como también suele suceder en estos casos, algunos de los villanos están pasados de rosca, rozando el ridículo y siendo harto insufribles. No obstante, el nivel general es sensacional, consiguiendo los intérpretes que nos creamos sus complicados papeles y la situación que les ha tocado vivir. Ahí el actor protagonista logra transmitirnos su desazón en los momentos más duros de la serie. Como ya he indicado, es una lástima perder a algunos antes de lo esperado.

En conclusión, estamos ante una serie imprescindible si te gustan propuestas como Battle Royale (se nota el referente) o Los Juegos del hambre (que viene a ser la anterior pero con menos gracia), con unos personajes carismáticos, y con un misterio que te atrapa. De hecho, en su episodio final se plantean varias incógnitas, con el objetivo de engancharnos a su más que segura segunda temporada. Sobra decir que, si llegas a ese punto, lo logran con creces. Lo único que pido es que se centren más en lo importante (los juegos) y se dejen de subtramas que ralentizan el devenir de los acontecimientos, aparte de que no me parecería buena idea alargar demasiado el cliché, que ya sabemos todos cómo terminó la mencionada saga literaria. Una pequeña sorpresa a la que merece la pena dar una oportunidad, aunque sólo sea por sus primeros y estupendos capítulos.

8 de mayo de 2023
Asedio es un thriller español que ha cosechado estupendas críticas, siendo ese el principal motivo por el que me he apuntado a la fiesta. Había leído algo de ecos de Carpenter, un ritmo frenético, y planos secuencias, por lo que era prácticamente imposible decir que no. El segundo motivo es por su temática, siendo la respuesta a la sensacional serie Antidisturbios, una de las mejores que ha parido este país.

Y aquí estamos, habiéndome enfrentado a la película en una sala vacía, y comprobando que los críticos han vuelto a exagerar, ya que Asedio es un thriller que ya hemos visto todos antes, repleto de clichés, y que no ofrece nada nuevo. Da pena esa ausencia de espectadores, dejando claro que esta es mi opinión, y que le deis una oportunidad porque quizás encontréis petróleo en esta propuesta, aunque no ha sido mi caso, y mira que he ido con ilusión y expectativas.

Técnicamente la película es sucia, con una paleta de colores secos y sombríos, y con unos primeros planos que buscan la asfixia del espectador. Lo entiendo, pero no te lo compro, dándome la sensación de que el presupuesto ha sido muy bajo, porque no luce en ningún momento, más allá de unos planos secuencias que también llegan tarde, al ser un recurso del que se ha abusado demasiado en los últimos años. Siempre suman, pero en este caso no ayudan a que la película destaque por ello.

Por otro lado, la película dura cien minutos, lo que siempre debería ser una gran noticia, pero se me ha hecho pesada, alargado escenas hasta límites insufribles, tardando en arrancar, y dejando la sensación de que a esto le sobran veinte minutos. Y no me hagáis hablar de los ecos de Carpenter… Si cada vez que unos personajes se queden atrapados en un escenario y se vean obligados a colaborar, vamos a hablar de ecos del bueno de John, apaga, y vámonos.

En cuanto al guion, es una ensalada de clichés, ofreciendo una mezcla de la clásica historia de corrupción, como en 16 calles, con la mencionada serie de Antidisturbios, así como pinceladas de Redada Asesina, salvando mucho las distancias. Como veis, hay demasiados ejemplos con los que compararla, no entendiendo qué es eso que tanto ha fascinado a los críticos.

Me la estrenas en la década de los 90, y habría hecho muchísimo más ruido, pero hoy en día es una más, entendiéndose que no haya despertado más pasiones (entre el público), más allá de la polémica por parte de un sector que estoy 100% seguro que no ha visto la película. Y es que aquí no se casan con nadie, con un catálogo de personajes mezquinos y que sólo piensan en sí mismos, a excepción de uno, que curiosamente es el mejor de la cinta. Y sí, me refiero al interpretado por una estupenda Bella Agossou, pidiendo a gritos más minutos para su lucimiento, pero no, no los tiene.

Esa barrera con el espectador impide que se empatice con los personajes, incluida una protagonista muy desdibujada, y que no me creo en su rol protagónico, no siendo culpa de una entregada Natalia de Molina, cargando con el peso de la cinta durante todo el metraje. Lástima que su personaje no acompañe, en un guion que quiere ser Antidisturbios, pero que se queda en una fallida declaración de intenciones.

En conclusión, Asedio es una película que llega tarde, cuando ya está todo el pescado vendido, y que no ofrece ninguna novedad. A mí me ha dejado igual, más allá de algún momento tenso, pero todo suena a ya visto, siendo una película a la que se le nota la ambición, pero que habremos olvidado más pronto que tarde. Y dicho esto, hacedme caso y poneros Antidisturbios. Esa sí que es una gran producción.

Youtube: Javi McClane