España España · Barcelona
Críticas de Ochentero
7 de agosto de 2017
Soy uno de esos que quieren volver a los 80. Cinematográficamente, televisivamente y musicalmente hablando. Soy de los que están hartos del reggaeton, Justin Bieber, la telebasura y las películas que no buscan divertirme, sino impresionarme.

"Adventureland" es un regreso al cine de los 80, al igual que otras tantas películas que intentan recordarnos que otro tipo de cine es posible: Historias sencillas, que buscan conectar con quien la ve, que te sumergen en una trama sencilla, divertida, ligera y emocionante.

Es una película agradable de ver, sin grandes giros, pero que te mantiene atento a lo que ocurre, que consigue despertar sensaciones sobre lo que estas viendo y provoca cercanía con los personajes, simpatia hacia ellos. Consigue hacerte pasar un buen rato. Tal cual lo hacían las películas de los años 80.

Sus personajes son personas con fortalezas y debilidades, donde muchos nos vemos reflejados con facilidad. Aunque retrata el mundo adolescente, es fácil verse reflejado en esa etapa de la vida. Recuerda mucho a las películas de John Hugues.

Creo que películas como ésta, "Take me home tonight" o “Super8” y series como "Stranger Things" son el principio de un retorno que, de momento, sitúan la narración en los 80 como una declaración de intenciones, pero que quizás en algún momento recuperen una forma de hacer cine ambientada en la actualidad. De ellas, creo que “Adventureland” ocupa un lugar importante por conseguir recuperar el estilo narrtivo más allá de la pura ambientación histórica.
5 de octubre de 2013
Me habían aconsejado muchísimo esta película y, teniendo en cuenta de que tuve la precaución de no elevar mis expectativas para no condicionar mi visionado, tengo que reconocer que me gustó mucho.

Aunque es acertadamente comparada con "El discurso del rey" por sus personajes, esta es una película con un aspecto más humilde, no tan brillante como la película inglesa.

Y a pesar de eso, las interpretaciones de sus actores principales si que me parece que es lo mejor de la película. El guión, basado en un hecho real, está bien estructurado haciendo interesante la historia y consiguiendo el efecto deseado, pero son los actores principales, François Cluzet y Omar Sy, los que llenan de alma y vida la historia. Se nota una enorme química entre los dos, y los personajes en si se ganan enormemente la simpatia del espectador. Personalmente, el papel de François Cluzet me parece memorable, una interpretación digna de una gran actor.

Creo que la razón por la que ha conectado con tanto público es precisamente porque los personajes no son previsibles y planos, sino que el aristocrata minusvalido es una persona inteligente, simpática, que asume con ironía su situación y el chico de color y clase baja es auténtico y gamberro pero sin perder una naturalidad y humanidad importante. Es decir, los personajes no son tan extremos como en "Paseando a Miss Daisy", sino que tienen una relación de contrastes en su personalidad que los hace interesantes para ahondar y querer conocerlos mejor.

Quizás la historia, más allá de sus personajes, se percibe superficial. Posiblemente una historia como esta habría dado para mostrarla de una forma más profunda y detallada, dando de lado algunas pequeñas historias como la de la hija del aristócrata o el intento de ligue por parte del personaje de Omar Sy con la secretaria de su amigo, ya que finalmente queda un regustillo de haber querido hacer un "Mary Poppins" moderno, donde se reúnan historias graciosillas para todos los gustos.

Pero finalmente, a pesar de todo, es una película muy recomendable y que hace desear que se hagan más películas de este estilo, lo que la convierte en un éxito.
29 de setiembre de 2013
Hay un problema con las heroínas femeninas y aventureras del cine: Son simples adaptaciones del aventurero masculino pero con atributos femeninos. Y no tienen éxito nunca porque a la gente no les gusta.

Son siempre personajes MUY REPELENTES (La protagonista de esta película es un buen ejemplo), un personaje prepotente, pasota y que provoca la sensación de "ir de lista". Me estoy acordando también de Gena Davis en "La isla de las cabezas cortadas". Son personajes femeninos que proyectan ese complejo de querer ser como un hombre, intentando superar a un hombre en su campo, el de la fuerza física, y que en una mujer queda realmente absurdo. En lugar de conseguir un personaje femenino atractivo por su inteligencia y humildad, exponen a una chica que va de guapa, vestida como si fuese a una fiesta un sábado por la noche y que solo tiene alrededor a hombres absurdamente tontos que pierdan la cabeza por tener sexo con ella.

Creo que la razón por la que Sigourney Weaver por ejemplo tuvo éxito en "Alien" por ejemplo, fue precisamente porque rompía con la imagen de heroína mona con tacones que ha de demostrar que es más dura que un hombre sin dejar de ser mona.

Por lo demás, la película es una imitación barata de Indiana Jones, bañado en un ambiente de cuento. No pude acabar de verla, entre lo repelente del personaje principal y que tampoco te incita a saber que pasará, la quité.
25 de junio de 2011
Como película, por supuesto es infantil e inocente. Yo puedo decir que me pareció entretenida, es un humor ingenuo y tonto, pero no molesta.

Para los adultos, creo que lo más interesante es que es una auténtica clase de la llamada "visualización positiva" (Teoría popularizada por libros como "El Secreto") que dice que lo que ocurre es aquello que has visualizado, siempre y cuando no sea un deseo egoísta y siempre y cuando no preveas como va a ocurrir, pues no sabes como se hará realidad aquello que has soñado.

Una cosa que me sorprendió es que Courteney Cox hace exactamente el mismo papel que en Friends, un personaje con los mismos ticks.
12 de junio de 2011
Creo que muchos usuarios de Filmaffinity juzgan con demasiada dureza una película como ésta.

Es una película de aventuras familiar, de una forma clásica muy similar a las películas que tan de moda se pusieron en los años 80. La única diferencia es que por aquel entonces nosotros teníamos mucha menos edad y películas tan ingenuas como "Los Goonies" o "La historia interminable" nos parecían obras maestras. Pero en el fondo eran bastante parecidas a esta.

Es una película para niños (y cuando digo niños, lo hago refiriéndome a lo que yo entiendo como niños, no estas últimas generaciones que pierden la virginidad, se emborrachan y están de vuelta de todo con 13 años). Los adultos la podemos ver, pero no debemos ser más exigentes con su guión que lo que seriamos con un cómic.

En la actualidad, la linea que marcaba la diferencia entre los materiales de niños y adultos ha desaparecido en muchos casos, y los adultos exigen poder ver las películas para niños y los niños... las películas para adultos. No es este el caso. Aun así, yo tengo 30 años y me ha parecido entretenida y un espectáculo visual, además de que mantiene un buen rito de acción.

Brendan Fraser sigue empeñado en encontrar una película de aventuras que consiga convertirlo en el nuevo Indiana Jones. A ver si tiene suerte.

Algo que destaco de la película, es la ambientación y diseño de decorados y elementos, que creo que está muy conseguida. Cómo he dicho antes, es una película muy visual. La fantasía de la película es amplia y consigue sorprender a los niños (y a algunos adultos) con situaciones imposible pero divertidas.

Por cierto, una película indudablemente pensada para aprovechar el 3D.

Espero que la disfrutéis.