Críticas de Valetamayo
Críticas 1.127
10 de noviembre de 2007
Esta es una de esas películas que se queda adherida al corazón por razones que no son propiamente las más legítimas o cinematográficas, como la admiración a un actor como Michael J. Fox o a la belleza de la súperchica Helen Slater. Además de ellos, se puede decir también que es un título con el que una generación completa de jóvenes empezó a comprender la sed de éxito en que se debía amparar su entrada al mundo y lo poco pecaminoso que era tener aventuras sexuales en casa o en un rincón de la oficina.
Es una comedia romántica con un matiz adicional: los rasgos distintivos de una sociedad en la que importa mucho el nivel económico, la destreza en los negocios y el sex appeal de los recién egresados de prestigiosas universidades. Y lo que muestra esta película lo muestra bien, sin que uno tenga o no que estar de acuerdo con lo que parece ser el mejor destino para toda vida.
El guión es interesante, y el papel representado por el joven Michael J. Fox, con doble personalidad y sin hipocresía, resulta uno de los mejores en los que lo he visto.
22 de agosto de 2014
De esta película no hay que leer, solo hay que verla. Así que si no la has visto, simplemente corre a hacerlo antes de que se te afecte lo que ella pueda causarte de cuenta de los comentarios que aquí hacemos. Si sigues aquí leyendo es porque ya la has visto y puedes tener presente nuestras consideraciones, las de quienes sumamos voces para darle un gran valor a esta humilde pero compleja película.
Un grupo de amigos, en tono de cámara en mano, se reúnen para darle pretexto al brindis por el paso de un cometa. Todo parece marchar bien, pero las cosas empiezan a salirse de control cuando los celulares se van resquebrajando y las señales se pierden. El internet también deja de funcionar, Todo se cae, hasta la energía eléctrica. Con este paisaje, James Ward Byrkit ha labrado uno de los filmes más inteligentes y sencillos de los últimos años: Coherence. Estamos hablando del mismo guionista de Rango, una memorable animación que llevó a la gran pantalla con el director Gore Verbinski.
Pero Coherence es otra cosa: trabaja bajo ciertas especulaciones científicas para darnos una más que interesante versión de lo que puede ser "el gato de Schrödinger" realizado con casas en mundos paralelos que resultaron "singularmente" juntos. Llega un momento en el que la mente, como si estuviera atravesando las páginas de un libro tortuoso, se pierde por completo. ¿Pero cómo, ¡si íbamos al hilo de la historia!? Extraño fenómeno en el que tiene la sartén por el mango es el director Ward Byrkit.
Todo empieza cuando los personajes están juntos y empiezan a salir. Desde ahí no hay hilo que no sea consecuente con lo que la propuesta quiere enfatizar: las decisiones de cada momento determinan consecuencias para todos. Inolvidables son los últimos minutos en los que queriendo desenredar el nudo nos sentimos como un gato con una madeja de hilos en la frente. para volver a ver.
29 de octubre de 2007
A la hora de traducir muchas películas al español ocurren en algunas ocasiones engaños como el que se presenta con esta película. Si la hubieran dejado más literal a su título en inglés (The astronaut's wife) tal vez la expectativa no se hubiera visto tan empañada.
Es una película sosa, aunque con buenas interpretaciones; donde en todo momento uno puede pensar que algo extraño está pasando y que aún se puede aplicar un poco de sensatez a la realidad. Pero a medida que el filme avanza decae la intriga y sólo va quedando el rastro de un rato insípido con una película que no logra descomponernos ni mucho menos aterrarnos a los que nos gustan esta clase de títulos y, aún más, este par de actores.
7 de julio de 2015
Creo que la página de la que nos servimos para compartir nuestras críticas, el maravilloso mundo de Filmaffinity, debería tener un espacio distinto para las series. Hoy que nos vemos invitados a ver grandes obras en entregas por capítulos y hasta por temporadas, todos sabemos que hay de capítulos a capítulos y de temporadas a temporadas. No es lo mismo el Breaking Bad de las temporadas uno y dos que el de las posteriores. No es lo mismo el primer capítulo de Game of Thrones a los memorables de los finales de temporada. Cada entrega es incluso un filme en sí mismo.
Por ello me llama la atención muchas veces que con solo un capítulo de una serie ya algunas personas tengan críticas de lo que es la serie por completo. Antes de acabar la primera temporada de Secrets and Lies ya había señales de "críticos" selectos que advertían que la serie comenzaba "rancia y predecible" como si destrozar una historia no fuera también destrozar una ventana a la posibilidad de ver algo nuevo. ¡Y Secrets and Lies no es ni rancia ni mucho menos predecible, señor David Wiegand del San Francisco Chronicle!
Aunque Ryan Phillippe no sea mi actor favorito, se le abona aquí el esfuerzo por hacer un personaje creíble e interesante en su drama.La historia pasa por ser un muy eficaz juego de pistas, engaños, sugestiones que pueden marcar capítulo a capítulo la esperanza o la desesperanza de sus espectadores por hallar al criminal detrás del absurdo hallazgo del pequeño vecino muerto. Cada pieza se va ajustando y retorciendo en una muy adecuada medida para una primera temporada muy agradable, con un final certero y riguroso, de los cánones de la escritura de novela negra.
Mucho trecho va del primer capítulo al último de la primera temporada. La segunda parece que se ejecutará bajo otros lineamientos y con otra historia de fondo, a lo American Horror Story, pero con esta primera parte queda uno a gusto con lo que han presentado la pareja Irwin-Kligman en el guion.
16 de agosto de 2012
En verdad que al señor Wiseman le faltó mayor "sabiduría" a la hora de aplicarse a llevar a la gran pantalla una nueva versión del maravilloso relato de Philip K. Dick "Podemos recordarlo todo por usted" "We Can Remember It for You Wholesale": basta decir que la idea de Marte es simplemente un comentario y que las cosas se vuelven completamente terrenales, desafiando lo que el autor realmente quiso insinuarnos. En esta adaptación se rinde homenaje, eso sí, a la previa realización de Verhoeven protagonizada por Arnold Swarzenegger y por ello podemos ver más consistencia con el filme que con el relato, así no aparezca en los créditos sino el hecho de que tomaron la idea del cuento de ciencia ficción.
La historia se despliega con píldoras completas de explicación al espectador, para que trague las posibles interpretaciones de cuenta de la dirección, lo que hace que se pierda mucho de lo que se podría esperar aconteciera con una trama como la que se desarrolla en el encuentro entre la realidad y la ficción, o los sueños y la vigilia.
En las actuaciones, Colin Farrell no decepciona, aunque tampoco sea mayor cosa, y la pareja de mujeres, Beckinsale y Biel, suelen alternarse una pareja de antagónicas que, excecpción de la Beckinsale, carece de vitalidad.
Escenas vertiginosas, acción, gran presentación visual y de diseño arquitectónico, lo mejor aún en la ciencia ficción del cine.