España España · madrid
Críticas de East
27 de setiembre de 2019
No te puedes sumergir en el pasado con la mirada y los valores del presente, sobre todo cuando es tan cruento, tan ajeno al mundo de las ideas. Esta película no trata sobre una guerra civil de padres contra hijos, de hermanos contra hermanos, el horror que provocó ni siquiera se atisba. Más bien intenta transportar a Unamuno hasta nuestros días, para reflejar su arrepentimiento por haber traicionado a su República, por haber apoyado el alzamiento de Franco, para hacernos reflexionar sobre sus contradicciones políticas, sobre su vigencia.

Por una parte el director aboga decididamente por la reconciliación entre las dos Españas, portadoras por igual de la misma enfermedad (siempre según palabras del propio Unamuno en su último y redentor discurso), pero al mismo tiempo parece trasladarnos que estamos igual que hace 80 años, como si nada hubiera cambiado, desdeñando la convivencia pacífica de los últimos 40 años, como si no nos hubiéramos concedido una democracia más que consolidada, como si las dos Españas no cohabitaran pacífica y democráticamente. Cuidado, parece que nos advierte, no nos equivoquemos como le ocurrió al mismísimo Unamuno.

De alguna manera esa eterna y cainita lucha entre la derecha y la izquierda siga viva, pero en paz se pueden confrontar ideas. En una guerra, la muerte es el resultado de la confrontación, la de hombres, mujeres y niños. Son las personas, no sus ideas, las que sufren y sangran. ¿Cuantos jóvenes empuñaron un arma sin saber lo que eran la izquierda o la derecha, sin interesarles siquiera? O estaban en un bando pero simpatizaban con el otro? Nunca he compartido esa visión casi romántica de unos españoles que están dispuestos a morir por defender sus ideas, aunque sólo sea porque también están dispuestos a matar para imponerlas. Para mí las ideas siempre han sido más bien el pretexto para iniciarlas, las primeras armas que se utilizan cuando ya ha empezado, como de alguna manera recoge la película al mostrarnos cómo Franco se apropia en su beneficio de algunas ideas de Unamuno, como si alguna pudiera justificar su alzamiento, la guerra que inició, la segura y temprana muerte de cientos de miles de personas. El detonante, lo que la desencadena, es el odio, el desprecio, la intolerancia, la necesidad patológica que tenemos de sentirnos mejor que los demás, ya sea por una cuestión territorial, étnica, religiosa, ideología etc. Cuando más odio respiramos, más nos escondemos detrás de nuestras ideas, con más fanatismo las defendemos. Con el tiempo las ideologías van desechando unas ideas y adoptando otras, pero el odio y el desprecio del ser humano siempre tienen la misma naturaleza, provocan idéntico horror.

Sí, hay que controlar que no reverdezcan actitudes que se han revelado dramáticas para nuestra convivencia. Y también habrá que vigilar las emociones negativas (fundamentalmente un supremacismo cargado de desprecio) que se esconden detrás de ideas (el nacionalismo ) que sólo buscan la confrontación entre personas, por más que nos las presenten tan modernamente camufladas que ni las reconocemos. No estamos igual que hace 80 años ni de lejos, ni nos acechan los mismos fantasmas.

Por lo demás, en su aspecto más formal, la película está hecha por alguien que entiende y domina el arte cinematográfico. Y no resulta pesada, por más que pueda parecerlo; es incluso amena. Está hecha con pasión y con corazón, pero su contención acaba por convertirla en tibia. No consigue transmitir demasiadas emociones.
8 de octubre de 2021
Refleja una visión demasiado edulcorada del mundo quinqui de los años 70, sin verdaderas espinas a nivel individual o social, sin que las acciones de sus protagonistas o de su entorno provoquen una verdadera respuesta emocional en los espectadores, que asistimos más bien a una película agradable en casi todos los sentidos. En su vertiente dramática no es demasiado escarpada, no alcanza ninguna cumbre.

Por contra funciona con precisión en su aspecto romántico, en todo lo que tiene que ver con las relaciones que se establecen dentro del amplio y variopinto grupo de personajes que desfilan por la pantalla. Y también destaca en los aspectos más cotidianos, más rutinarios. Ahí si que alcanza un nivel excepcional, por su pausado pero vivo sentido del ritmo, por sus excelentes diálogos, por su preciso desarrollo narrativo, porque el director consigue sintetizar con gran solvencia lo más destacado de las numerosas escenas corales que recrea, especialmente cuando se centra en la compleja relación entre los tres protagonistas principales, donde las miradas y los gestos del personaje interpretado por Begoña Vargas traspasan la pantalla, logrando una interpretación llena de sutileza y fuerza, sin duda lo mejor de toda la cinta, lo que le imprime su verdadero sello distintivo, uno lleno de color, grato, elegante.

Las escenas de acción también están muy bien rodadas, aunque las hay que resultan algo frías. Su final es un poco precipitado, con una resolución parca (sigo en spoilers...)

En definitiva, la película técnica e interpretativamente raya a gran altura, con un director que factura un producto de calidad (no es la primera vez que lo hace), que se disfruta, que tiene su impronta, pero al que le falta la dimensión dramática que encierra el turbio mundo, muy bien ambientado, al que nos traslada. Una película con encanto, singular, bien hecha.
21 de octubre de 2019
Una película que captura la esencia de los profundos sentimientos que sienten dos mujeres atrapadas en un tiempo que no es el suyo, el amor que surge entre ellas y la indeleble huella que les deja para siempre. Destila belleza y delicadeza desde el primer fotograma al último, componiendo un todo armonioso y profundo, pero sin demasiados concesiones al sentimentalismo, con una explosiva y peculiar mezcla de frío y calor. Con el acierto de incluir a una tercera mujer (incluso una cuarta), ajena al tema central, pero que consigue otorgarle más cromatismo y realismo a toda la historia.Tiene momentos mágicos, cómo la canción de la fiesta en el fuego de un grupo exclusivo de mujeres, repleta de lírica, de poesía. Un película pictórica, con secuencias que por momentos parecen cuadros en imperceptible movimiento. Técnicamente es prodigiosa, tanto la fotografía como el sonido, que te transporta a esa época.

Mujeres con un talento fuera de lo normal, con personalidad y con una gran sensibilidad, tanto el de la directora como el de las dos actrices protagonistas. No hay mejor feminismo ni más incontestable que ese. La mayoría de las críticas que he leído describen acertada y brillantemente su grandeza, tanto las de los profesionales como la de los usuarios, incluidas las que señalan que es algo lenta. Lentitud o fuego lento, depende como se mire. Eso sí, con algo más de brío, aunque sólo sea en momentos puntuales, posiblemente hubiera ganado algo.

El cine francés atraviesa un excelente momento, que rara es la semana que no se estrena una película digna de verse.
27 de enero de 2020
Un granjero emprende una cruzada judicial contra una omnipotente compañía química que vierte nocivos residuos tóxicos, deliberada y conscientemente, en aguas que lindan con su propiedad provocando la muerte de sus vacas. El abogado encargado de llevarle el caso, con la reticente ayuda del gran bufete del que forma parte, acaba descubriendo que el daño se extiende también a las personas.

Sin desvelar más, asistimos a la típica lucha del débil contra el todopoderoso tan recurrente en el cine norteamericano y que ya hemos visto en otros thrillers judiciales parecidos ("Legítima defensa", "Erik Brokovinc", "A civil acción" etc). O en otras cintas, con periodistas como estandartes de esa confrontación, como en la extraordinaria Spotlight, que igualmente incluye Mark Ruffalo en su reparto. Ese desigual enfrentamiento entre el bien y el mal también es el tema central de innumerables westerns

Es más que correcta en todos los sentidos, con una trama rigorosa que avanza lenta pero armónica y fluidamente. Algo premiosa visualmente, demasiado adusta, sin el suficiente nervio. Bien interpretada, sobre todo en sus papeles secundarios, pero con un Mark Ruffalo demasiado circunspecto y con una Anne Hathaway desaprovechada, que bien podría haberle otorgado a la cinta algo más de color.

Y por los extensos motivos que expongo en spoilers, me resulta más que curiosa,
1 de enero de 2019
Primera temporada.

Es una serie que rezuma verdad por los cuatro costados, que sorprende gratamente en todos los sentidos. Esa entreverada relación entre las dos amigas es de una profundidad psicológica pocas veces vista tanto en el cine como en la televisión.
Muy lograda también la descripción de la vida en los alrededores de Nápoles, sobre todo los forzados e intrincados vínculos que sus vecinos van forjando. Las dos chicas, que llevan dentro la fuerza de un gran tren de mercancías, avanzan cada una a su manera, pero de algún modo siempre juntas, por unas vías llenas de obstáculos, de incomprensión social, en una lucha titánica contra un destino que no está ni de lejos a la altura de sus inquietudes, de su talento, de su gran espíritu.

Y todo sin maniqueísmos, sin un dramatismo desmesurado. Con un ritmo lento, pero necesario para poder calibrar y saborear toda la complejidad del mundo que representan.

Espero que la disfruten.