Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de East:
7
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
27 de setiembre de 2019
122 de 177 usuarios han encontrado esta crítica útil
No te puedes sumergir en el pasado con la mirada y los valores del presente, sobre todo cuando es tan cruento, tan ajeno al mundo de las ideas. Esta película no trata sobre una guerra civil de padres contra hijos, de hermanos contra hermanos, el horror que provocó ni siquiera se atisba. Más bien intenta transportar a Unamuno hasta nuestros días, para reflejar su arrepentimiento por haber traicionado a su República, por haber apoyado el alzamiento de Franco, para hacernos reflexionar sobre sus contradicciones políticas, sobre su vigencia.

Por una parte el director aboga decididamente por la reconciliación entre las dos Españas, portadoras por igual de la misma enfermedad (siempre según palabras del propio Unamuno en su último y redentor discurso), pero al mismo tiempo parece trasladarnos que estamos igual que hace 80 años, como si nada hubiera cambiado, desdeñando la convivencia pacífica de los últimos 40 años, como si no nos hubiéramos concedido una democracia más que consolidada, como si las dos Españas no cohabitaran pacífica y democráticamente. Cuidado, parece que nos advierte, no nos equivoquemos como le ocurrió al mismísimo Unamuno.

De alguna manera esa eterna y cainita lucha entre la derecha y la izquierda siga viva, pero en paz se pueden confrontar ideas. En una guerra, la muerte es el resultado de la confrontación, la de hombres, mujeres y niños. Son las personas, no sus ideas, las que sufren y sangran. ¿Cuantos jóvenes empuñaron un arma sin saber lo que eran la izquierda o la derecha, sin interesarles siquiera? O estaban en un bando pero simpatizaban con el otro? Nunca he compartido esa visión casi romántica de unos españoles que están dispuestos a morir por defender sus ideas, aunque sólo sea porque también están dispuestos a matar para imponerlas. Para mí las ideas siempre han sido más bien el pretexto para iniciarlas, las primeras armas que se utilizan cuando ya ha empezado, como de alguna manera recoge la película al mostrarnos cómo Franco se apropia en su beneficio de algunas ideas de Unamuno, como si alguna pudiera justificar su alzamiento, la guerra que inició, la segura y temprana muerte de cientos de miles de personas. El detonante, lo que la desencadena, es el odio, el desprecio, la intolerancia, la necesidad patológica que tenemos de sentirnos mejor que los demás, ya sea por una cuestión territorial, étnica, religiosa, ideología etc. Cuando más odio respiramos, más nos escondemos detrás de nuestras ideas, con más fanatismo las defendemos. Con el tiempo las ideologías van desechando unas ideas y adoptando otras, pero el odio y el desprecio del ser humano siempre tienen la misma naturaleza, provocan idéntico horror.

Sí, hay que controlar que no reverdezcan actitudes que se han revelado dramáticas para nuestra convivencia. Y también habrá que vigilar las emociones negativas (fundamentalmente un supremacismo cargado de desprecio) que se esconden detrás de ideas (el nacionalismo ) que sólo buscan la confrontación entre personas, por más que nos las presenten tan modernamente camufladas que ni las reconocemos. No estamos igual que hace 80 años ni de lejos, ni nos acechan los mismos fantasmas.

Por lo demás, en su aspecto más formal, la película está hecha por alguien que entiende y domina el arte cinematográfico. Y no resulta pesada, por más que pueda parecerlo; es incluso amena. Está hecha con pasión y con corazón, pero su contención acaba por convertirla en tibia. No consigue transmitir demasiadas emociones.
East
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow