Críticas de Mequetrefe
Paprika: El reino de los sueños
Japón2006
7,3
14.358
Animación
17 de abril de 2011
Inception es un truño al lado de esto. A ver, uno puede hacer películas fantasiosas sin necesidad de explicarse. La fantasía tiene ese detalle, que no puede ser enteramente racional, hay que dejar de intentar hacer malabares con reglas raras, y simplemente dejarse llevar por la imaginación. Paprika tiene partes que simplemente no tienen sentido, pero dentro de su "sinsentido" hay cierta coherencia interna, es decir, las cosas son a ratos muy locas, pero siguen una especie de estética interna. La diferencia con la insípida Inception, es que al final cuando las cosas realmente se salen de control (y de toda explicación lógica) al espectador lo último que le importa es la ciencia que hay ahí. Queremos ver qué pasa con los personajes, que son de lo más carismáticos.

Qué hubiera sido de películas como Big Fish, si se pusieran a explicar cada pedazo? Paprika nos presenta su mundo, sus sueños, con sus personajes y sus temores, y no hay que pedirle más, hay que dejar que los sueños de todos emerjan en uno solo, y se tome la ciudad, y todos enloquezcan, y... bueno, esperemos a ver qué pasa.

Me importa un comino el mecanismo con el que manejan los sueños, que en últimas está lejos de existir en el mundo real, todo lo que me importa, y lo hago, es soñar con Paprika.
Mequetrefe
Cowboy Bebop (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1998
8,0
17.159
Animación
16 de octubre de 2013
Lo primero que hay que decir es que Cowboy Bebop no es una serie basada en la trama. Cada capítulo (o sesión) es mas o menos independiente de los demás, así que detrás no hay una gran historia llena de giros inesperados ni planes maestros. Son cuentos cortos, simples y efectivos. De todas formas, son historias buenas y sobretodo, muy variadas. Hay sesiones dedicadas a diferentes personajes y no cae en la monotonía de estar siempre a la caza de algún maloso. Puede tratar sobre un virus que los infecta por dejar comida en el refrigerador por años, o sobre hongos alucinógenos, o sobre descifrar para qué sirve una cinta de betamax, entre otros.

Pero lo que la eleva a otro nivel es su estilo. Sus personajes tienen personalidades muy definidas, tienen muy buen humor pero a la vez son tipos duros. Sin ningún tipo de sentimentalismo fácil transmiten un ambiente de soledad y nostalgia muy efectivo. A pesar de que Faye parece abandonar mas de una vez, ellos saben sin decirlo que siempre volverá.

Visualmente es genial. Es raro hacer una serie sobre el futuro que no se vea ridícula después de unos años, pero Cowboy Bebop lo logra de sobra. Los diseños de las naves, la descripción de la vida cotidiana, la forma de vestir, los edificios y ciudades, todo eso era, es y será cool. Sus tomas, iluminación y música, son cine de primera línea. Su banda sonora es un rotundo 10, oficialmente son mas de 7 albumes, con un tipo de jazz que incluso a quienes diga que no les va esa música les va a encantar. Para la muestra esta, como no, el opening y el ending, ya con título de clásicos. Y hay mucho mas, montajes como el de la catedral en la cuarta sesión, con la música y los flashbacks, son una muestra de la calidad y atención al detalle en la serie. Mi momento favorito es cuando Ed se despide: la música, la toma de Ed caminando en el atardecer, la forma como se enteran que se va, la reaccion, y paralelamente Faye en su casa, es pura genialidad. Es que hasta los adelantos de la siguiente sesión al final son buenísimos.

Una de las sesiones que mas me impactó es cuando Faye descubre sobre su pasado. En el final quedas en shock por la carga emocional. Y eso para mi es lo que hacen las grandes series, al final de cada capítulo te tiene que dejar con la sensación de "mierda, qué bueno es esto" y no un suspenso de "no puedo esperar a ver el siguiente". Muchas caen en la segunda categoría, te las ves volando, y al final qué? Cowboy Bebop es atemporal, y es mejor cada vez que la vuelves a ver.
20 de diciembre de 2015
Esta peli cae fuertemente en el estereotipo de lucha de bien contra mal. El malo maloso que simplemente quiere conquistar el universo sin razón particular. Además que el malo es feo que te cagas, tanto que se pone una máscara a la Darth Vader sin tener ninguna quemadura ni nada que esconder, sólo su increíble fealdad.

Como película, es un espectáculo de fuegos pirotécnicos y un humor algo forzado (excepto por la bolita BB que me ha parecido de lo más simpático), que en el vacío, sin las otras 6, no merece mas de 5 estrellas de mi parte. Pero esto es Star Wars, sabes a lo que vas. Sabes que siempre hay una Estrella de la Muerte a la vuelta de la esquina esperando a ser destruida.

Quedan muchas preguntas al aire, y dan ganas de seguirlas viendo, en eso la peli cumple. Hay misterios y teorías interesantes con mucho potencial. Claro, cuando me recuerdan que JJ Abrams fue el creador de Lost, siempre estará el peligro de que al final nada tenga sentido y todo se improvise sobre la marcha.
7 de agosto de 2012
Es difícil hacer una película de superhéroes sin caer en los mil clichés del género. Las dos primeras partes lo lograron en mayor o menor medida, pero ésta no.

Yo no dudo que el tío Nolan tenga buenas ideas. Memento, Inception, y El gran truco tienen recursos originales e ideas atrevidas. Incluso las anteriores batman eran diferentes a lo de siempre. Por eso la única explicación para que ésta vez haya hecho algo tan lineal y simple es que se aburrió de hacer batman, pero la pasta te da algunos ánimos para completar tu trabajo.

Voy al spoiler para discutir cosas concretas:
17 de abril de 2011
Después de Evangelion 1.0 me esperaba una continuación en la misma línea, básicamente "reconstruir" la historia con mejor animación y sonido. Incluso para una serie tan grande como Neon Genesis Evangelion un proyecto así es interesante, pero con esta película han tomado otro rumbo, y mas que un remake, lo que muestra es una versión diferente. Y brutal. Muy brutal.

Al pensar en mechas la mayoría pensará en peleas de robots gigantes, a lo Transformers, llenas de efectos donde el bueno lucha contra el malo, y luego de mucho sufrir, en el último segundo gana heroicamente. Evangelion trasciende de todos esos clichés, para presentar una pelea que es mucho más que la obvia espectacularidad que tiene (me refiero explícitamente a *), es altamente emocional, donde se combina la sicología de varias personajes, y más aún, aporta de manera fundamental a la gran trama que hay detrás. Muy curiosa la banda sonora, que en dos momentos iba con temas bastantes rosaditos y colegiales, cuando detrás iba una escena pesada, incluso gore, pero he de decir que funciona bastante bien.

El desarrollo de los personajes es, como era de esperar, genial. Claro, es mejor si llegas con la serie ya vista para apreciar cómo, por ejemplo, Asuka tiene rasgos un poco diferentes(pero interesantes) acá, y hay una nueva piloto que promete mucho para las siguientes entregas. Esta película tiene personajes complejos y sus relaciones son aún mas interesantes. La gran hazaña de ésta película es cómo cada situación realmente importa, cero relleno, y no sólo de una manera, si no que se va combinando partes que desvelan la trama, enrevesada y oscura (pero con sentido, ehm Lost?), con mucho desarrollo de la vida social de los personajes, que a su vez son parte de la trama y hacen que varios combates sean mucho mas emocionales. La historia y los personajes se fortalecen mutuamente, en una especie de círculo virtuoso, que hace que le tenga poner un 10.

Para el recuerdo quedará la escena final, con la que no queda sino malgastar palabras para ella: épica, bestial, orgásmica, apocalíptica, en fin, es la polla con cebolla, y si aún no has visto la serie al menos dale la oportunidad a este Rebuild. Evangelion es un bicho raro, totalmente diferente a lo que conocíamos, rompe con todos los esquemas, y dudo mucho que aparezca alguna otra serie con una trama y unos personajes tan jodidamente originales.