Voto de Mequetrefe:
Serie de TV. Animación. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2001-2002). 1 temporada. 26 episodios. La acción nos sitúa en el año 2071, donde los cazarecompensas han vuelto con todo su arsenal espacial. Los personajes Spike, Jet, Faye, Ed y Ein viajan en una nave llamada Bebop, en busca de delincuentes espaciales. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2013
Lo primero que hay que decir es que Cowboy Bebop no es una serie basada en la trama. Cada capítulo (o sesión) es mas o menos independiente de los demás, así que detrás no hay una gran historia llena de giros inesperados ni planes maestros. Son cuentos cortos, simples y efectivos. De todas formas, son historias buenas y sobretodo, muy variadas. Hay sesiones dedicadas a diferentes personajes y no cae en la monotonía de estar siempre a la caza de algún maloso. Puede tratar sobre un virus que los infecta por dejar comida en el refrigerador por años, o sobre hongos alucinógenos, o sobre descifrar para qué sirve una cinta de betamax, entre otros.

Pero lo que la eleva a otro nivel es su estilo. Sus personajes tienen personalidades muy definidas, tienen muy buen humor pero a la vez son tipos duros. Sin ningún tipo de sentimentalismo fácil transmiten un ambiente de soledad y nostalgia muy efectivo. A pesar de que Faye parece abandonar mas de una vez, ellos saben sin decirlo que siempre volverá.

Visualmente es genial. Es raro hacer una serie sobre el futuro que no se vea ridícula después de unos años, pero Cowboy Bebop lo logra de sobra. Los diseños de las naves, la descripción de la vida cotidiana, la forma de vestir, los edificios y ciudades, todo eso era, es y será cool. Sus tomas, iluminación y música, son cine de primera línea. Su banda sonora es un rotundo 10, oficialmente son mas de 7 albumes, con un tipo de jazz que incluso a quienes diga que no les va esa música les va a encantar. Para la muestra esta, como no, el opening y el ending, ya con título de clásicos. Y hay mucho mas, montajes como el de la catedral en la cuarta sesión, con la música y los flashbacks, son una muestra de la calidad y atención al detalle en la serie. Mi momento favorito es cuando Ed se despide: la música, la toma de Ed caminando en el atardecer, la forma como se enteran que se va, la reaccion, y paralelamente Faye en su casa, es pura genialidad. Es que hasta los adelantos de la siguiente sesión al final son buenísimos.

Una de las sesiones que mas me impactó es cuando Faye descubre sobre su pasado. En el final quedas en shock por la carga emocional. Y eso para mi es lo que hacen las grandes series, al final de cada capítulo te tiene que dejar con la sensación de "mierda, qué bueno es esto" y no un suspenso de "no puedo esperar a ver el siguiente". Muchas caen en la segunda categoría, te las ves volando, y al final qué? Cowboy Bebop es atemporal, y es mejor cada vez que la vuelves a ver.
Mequetrefe