Críticas de The Jedi Warrior
21 de febrero de 2020
Para empezar: Me he decidido a ver la película básicamente porque la protagoniza Harrison Ford, si hubiesen escogido a otro veterano actor para protagonizarla no creo que hubiese tenido la mitad de gracia y chispa que tiene.
Y ahora voy con el film: Es la típica película que se hubiese convertido en una suerte de clásico si la hubiesen producido en los 50's o los 60's con alguien como Cary Grant o Humphrey Bogart pero la han estrenado en una época muy digitalizada y sirve como vehículo nostálgico y también para lanzar un mensaje ecologista, que no es moco de pavo. La verdad es que viendo los paisajes que aparecen en el film dan ganas de estar en ellos, de vivir allí, rodeado de naturaleza y paz, son los paisajes y el mensaje pro-naturaleza, junto con el Sr. Ford, los que hacen que merezcan la pena el precio de la entrada y la hora y media de tu tiempo.
Sobre el resto de los actores: Dan Stevens hace un villano de opereta pero solo lo he visto en 3 o 4 películas aparte de en esta y no tengo una opinión muy dibujada sobre su calidad actoral. Luego esta Omar Sy, que es un actor con carisma, que cae bien desde que lo conocimos en el peliculón que es "Intocable", y que en Hollywood le están regalando papelillos que no lo dejan brillar pero por lo menos anima un poco la película en la que aparece con su presencia. A Cara Gee, que hace pareja en la película con Sy, no la había visto en ningún film hasta este y también hace un papel simpático. Bradley Whitford y Karen Gillian hacen papeles secundarios casi al nivel de un cameo.
Sobre los polémicos animales generados por CGI: No es que sean la repanocha pero no están del todo mal. Pienso que hubiese sido complicado realizar ciertas escenas recurriendo a animales reales y además también pienso que los animales deben ser lo más libres posible, tal como lo son en la película, además, estoy casi seguro de que si hubiesen empleado animales reales hubiese habido polémica... ¿Podrían haber hecho mejor a los animales por ordenador? Por supuesto que si pero... Es lo que hay... Sobre Buck, el perro CGI protagonista: Es lo suficientemente simpático como para que te caiga medianamente bien y no sea repelente.
He leído en otra crítica eso de "¿Y si la hubiese dirigido Jean-Jacques Annaud?", pues yo respondo: Si, podría haber hecho una mejor película pero ya ha realizado "El Oso" y "Dos Hermanos", aunque podría perfectamente haber sido la tercera de una trilogía sobre animales que un hubiese realizado el cineasta francés.
La banda sonora que ha compuesto John Powell: Tiene aires de otras películas ambientadas en el mismo siglo XIX, finales de la Conquista del Salvaje Oeste, pero es una música bonita que ayuda a disfrutar de los paisajes (Hay momentos en los que, viendo los paisajes y sonando la música, parece que vas a regresar a la Tierra Media, a La Comarca).
Para terminar: Una película ideal para un Sábado o Domingo por la tarde, bonita y entretenida, para recordar que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor y que Harrison Ford tiene mecha para rato y ganas de seguir viviendo aventuras.
21 de noviembre de 2018
(Publicada el 16 de noviembre de 2018, correción del 21 de noviembre de 2018)
Aclaración: La película es una jodida maravilla, una autentica genialidad, lo del titulo es porque, desde luego, El Royale ha vivido obviamente tiempos mejores (aunque sea ficticio).
Drew Goddard siente una tremenda admiración por Quentin Tarantino, como cualquier buen cinéfilo que se precie, y esta película es un gran homenaje muy consciente de la obra de loco tito Quentin con su estructura por capítulos, sus saltos temporales y flashbacks, simplemente magnífica toda la película, porque no es solo un homenaje a Tarantino, no: Es también un homenaje (o algo parecido…) a una época muy convulsa de la historia de los Estados Unidos (aunque en que momento de toda la Historia, desde su creación hasta la actualidad no ha vivido tiempos convulsos los Estados Unidos de Yankeelandia).
Jeff Bridges como siempre: Magistral, brillante y sorprendente.
Cynthia Erivo debuta y vaya debut, joder… Que ganas de verla en “Widows” del genio Steve McQueen, seguro que también lo borda.
Lewis Pullman es la primera vez que lo he visto en una película y le ha dado un giro sorprendente al papel de conserje/recepcionista de hotel (leer spoiler).
Cailee Spaney: Terrorífica, hace un dúo muy interesante con Dakota Johnson, una pareja de hermanas muy, muy misteriosas.
Chris Hemsworth: SORPRENDENTE, y ya está, no voy a decir más.
Banda sonora magnífica, brillante, con muy buenos momentos Motown de la mano de Erivo y el score de la mano y la mente de Michael Giacchino, para mí digno sucesor de John Williams.
Una gran película, de culto ya para mí, vaya… Recomendable ir sin que te hagan ningún spoiler, si no sabes absolutamente nada de la historia, de lo que vas a ver: MEJOR.
21 de agosto de 2015
"Si te ríes, me libro".
Y es así, hora y media riéndote.
Si, son chistes malos.
Si, como dice una critica: Son una sucesión de gags y sketches, uno detrás de otros.
Porque, repito lo que dije en mi critica de "Ted 2", estamos en verano y es época de superhéroes, efectos especiales, comedias y alguna que otra película de terror, así que uno sabe que cuando va al cine en verano no va a encontrar nada mas.
Conmigo lo han conseguido, me he reído muchísimo y también reconozco que es mala, pero vamos, peores cosas hay por ahí que ver.
No he visto ninguna de las anteriores "Vacaciones", así que no tengo referencias, pero con esta me he divertido mucho.
Destaco el trabajo de Ed Helms, pero, por favor, señores productores, dejen de putear ya al pobre señor, denle un papel con mas chicha, porque al hombre ya lo tengo etiquetado como el eterno sufridor nato con cara de pringado.
Christina Applegate aprovecha bien la oportunidad, a ver si se acuerdan mas los productores de la hija de Al Bundy, que también lo hizo muy bien en "El Reportero: La Leyenda de Ron Burgundy".
Chris Hemsworth da un do de pecho con su vena cómica (sin dejar de lado lo de que es un tipo duro y sin dejar de presumir de tableta de chocolate... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA) haciendo del amante esposo de Leslie Mann, que interpreta a la hermana del personaje de Ed Helms.
¿La escena que más me gusta? En spoilers...
Si queréis reíros hora y media: Adelante, os invito a verla.
Si no sois dados a la comedia rápida, si preferís comedias mas elaboradas: Huid.
De todos modos: Invito a verla, se pasa un buen rato.
(*) ¡OJO! Fue Homer Simpson a Marge Simpson en "The Simpsons Movie" (2007) y la frase concreta y correctamente es: "Te has reído, me he librado", lo dice después de decirle a Marge que Spider-Cerdo grita como ella pero que también eructa como él (Homer), simple y llanamente genial, jajajajajaja.
2 de abril de 2019
Y me explico: He leído en varios sitios especializados en el séptimo arte que la película es una muy entretenida (pero feroz) critica al show business y especialmente a Disney, la madre de las empresas de entretenimiento que devora y engulle a otras empresas y las hace suya tal como hace el señor Vandevere en la película con otros circos más pequeños (casi se puede escuchar de fondo a lo largo de la película el "Moneytalks" de los AC/DC) . Aunque bueno la película aprovecha para hablar de todo un poco, incluso de las terribles consecuencias de la I Guerra Mundial a través del personaje de Colin Farrell y de la situación post-guerra.
Y yo sinceramente me quedo con cosas más pequeñas y humildes, donde se nota el cariño, el esmero, el esfuerzo, el sacrificio… Eso merece mi respeto y admiración absolutas. Cuanto más años cumplo (y soy joven…) menos me contentan las grandes producciones cargadas de efectos especiales carísimos y puñaladas traperas a todos los que trabajan durante la producción (James Gunn, ejem, ejem…) y que al final son de usar y tirar, de verlas y olvidarlas, de esas que te comprar el DVD (en mi caso, la mayoría de la gente ya compra Blu-Ray…) y la ves una vez porque te gustaron los efectos especiales pero ya… Y cuando surge algo especial en estos tiempos de superproducciones carísimos hay que valorarlo y no hundirlo como suele pasar… Se suelen valorar más tontadas como la reciente “Shazam!” (que me huele a tostón y que están hechas para intentar joder a la competencia…) y no películas como esta, como “Dumbo”, que te sorprenden, que vas a verlas con dudas, con miedo y sales gratamente recompensado y emocionado, joder, cuantísimo he disfruta de este film, de verdad.
No soy muy amigo de las películas de animación, ni siquiera de las de Disney, pero la de "Dumbo" (1941), junto a "Blancanieves y los Siete Enanitos" (1937), es de esas pelis de dibus que vi no pocas veces de pequeño y tengo grabada la escena en la que el pequeño Dumbo se emborracha, se echa en falta, pero en esta ocasión no habría aportado nada a la trama.
Sobre que la haya dirigido Tim Burton: Puede parecer que no lleva su sello personal pero en el circo de Max Medici esta su sello totalmente, un circo lleno de inadaptados, de marginados y hay no pocas pruebas: Desde la sirena gorda hasta el mago latino sin olvidarse del vaquero manco que interpreta Farrell y también (como dicen en la revista Cinemania) Burton aprovecha para quejarse de lo esclavizado por Disney que se siente a través de los artistas del circo de Max Medici siendo absorbidos por Vandevere y parodiando a mala leche a Disneyland con ese Dreamland del señor Vandevere.
Y el reparto, como pasa en muchas ocasiones, es un buen motivo, un buen reclamo para ir a ver alguna película (aunque a veces, por muy buenos actores con los que cuenta la producción de turno no consiguen salvar un fracaso anunciado) y en esta ocasión el reparto cuenta con tres pilares fuertísimos: La genial, genial Eva Green, esta tía es brillante, no falla nunca, me enamore de ella hace 14 años en la infravalorada “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott y desde entonces no ha dejado de sorprenderme, es un autentico todoterreno de la actuación; Michael Keaton, el jodio’ esta viviendo una segunda juventud y esta haciendo muy buenos papeles y muy buenas películas, en esta ocasión acojona con un terrorífico villano, realmente hace de cabrón la mar de bien; y por último un brillantísimo y afinadísimo Danny DeVito, que grande ha sido siempre este tío para el 1’47 que mide, que grande, me ha encantado. Sobre Colin Farrell y sus hijos Nico Parker y Finley Hobbins que cumplen, hacen un buen papel los tres, muy bien pero no llegan al nivel de los tres que he comentado primero, pero la que más me ha gustado sin duda ha sido la pequeña Nico Parker, ella es la mejor la de familia Farrier en el film.
Sobre los animales creados por ordenador: Empezare hablando del mono de Max Medici, uno de los recursos cómicos de la película, no has estado mal, podría haber sido peor… Pero los que roban la película son el tierno Dumbo y su madre, que bien hechos, que diseño más bonito el de Dumbo, de verdad, te emocionan muchísimo esos ojazos azules tan grandes y tan tristes y esas orejas tan grandes como maravillosas y que lo hacen libre, solo puedo decir bueno de los elefantes de la película porque son magníficos.
La banda sonora muy bien, aunque me hubiese gustado que hubiesen dejado la canción original en inglés y que la hubiesen subtitulado antes que contratar a Najwa Nimri para cantarla, pero bueno… Que le vamos a hacer si somos así aquí en España…
Los dos mensajes (para mí) de la película :
1)Los animales tienen que ser libres, vivir en la Naturaleza, en su hábitat natural.
2)El amor entre una madre y su hijo es uno de los vínculos más FUERTES y HERMOSOS que hay en el mundo, es lo mejor de lo mejor.
¿Para niños? Puede, pero los que la van a disfrutar son los adultos.
Termino ya: Me ha sorprendido y emocionado muchísimo, he llorado y me he reído y me lo he pasado muy bien así que yo, a titulo personal, la recomiendo muchísimo.
21 de setiembre de 2019
Pues no, joder, no: Ni me canso de los 80’s ni me canso de la buena música ni de las buenas historias contadas con alma y sentimiento, muchísimo sentimiento, más películas así, por favor y menos reboots, remakes, secuelas, precuelas, etc… Porque, y mira que yo soy el tonto de las franquicias porque con ellas me he criado y con ellas he crecido, pero prefiero mil y una veces películas del corte de esta magnífica y mágica “Blinded By The Light”.
He leído criticas un poco tristes y destempladas de esta pequeña maravilla cargada de magia, algunas un tanto despectivas que dicen que es una muestra cinematográfica de los cortes de pelo que se lucían en los 80’s pero NO, es mucho mas que eso, es la historia de un chico convirtiéndose en un hombre, creciendo y evolucionando gracias a la música (y la filosofía de vida) de “The Boss”, Bruce Springsteen, y además de regalo un pequeña lección resumida de Historia de la convulsa década que vivieron en Reino Unido, aquello fue un caos detrás de otro… En fin, que nos sirva de lección (esperemos).
También es una historia de sentimientos, muy importante, ojo, que a todos nos gusta reírnos y llorar en el cine y quedarnos con buen cuerpo, con la sensación de que hemos visto un PELICULÓN (así, con mayúsculas y todo y me quedo mu’ a gusto).
Los creditos de apertura son muy buenos, muy bien diseñados y con el temazo (de polémico, controvertido y provocativo videoclip) "It's A Sin" de los Pet Shop Boys.
Quizás yo no sea muy seguidor de la carrera de Springsteen, pero ni falta que hace para saber apreciar las joyas musicales que ha creado este señor para disfrutar de este film y de los temazos que conectan unas escenas con otras (aunque para mi, por mucho que la compusiera e interpretase primero el Boss..., el temazo "Because The Night" es de Patti Smith).
OJO: Hay que estarse muy atento a la carrera de Viveik Kalra, el chaval promete.
Resumiendo: ¿Hay que verla? Si ¿Pasara sin pena ni gloria? Por desgracia si (en la sala estuvimos solo 10 personas...), pero ¿Es una de los mejores films de 2019? Rotundamente SI.
(P.D.: Que me gusta un Walkman, macho, quien pudiese comprarse uno nuevecito ahora y unas cassettes de Queen, The Smiths, Bruce Springsteen, The Police... Nací mu' tarde...).