Críticas de PanchoColate
29 de setiembre de 2022
Para mí esta película fue una sorpresa en su día. La vi sin pretensiones, que es como hay que ver las pelis, y me pegué una "jartá" de reir.

Absurda hasta decir basta, mezcla temas de varias películas que podríamos definir como "temática negra de barrio":
Boyz n the Hood (1991), South Central (1992), Menace II Society (1993), Higher Learning (1995) and Juice (1992), pero dándoles un toque paródico.

La cosa es que se han hecho mil películas paródicas, y la mayoría carecen de gracia, porque no hacen más que repetir escenas famosas diciendo bobadas. ¿Cual es pues el secreto? Para mí es lo que los humoristas llaman "vis cómica", que viene a ser que un tío con vis cómica, pongamos Chiquito de la Calzada, te cuenta una chuminada y te partes, mientras otro te cuenta un chiste que es gracioso y no se ríe nadie.

Eso es lo que tiene esta película. Los directores y los actores estaban en estado de gracia, y todas las absurdeces que hacen les quedan graciosas.

No es un humor fino tipo La vida de Brian, sino más bien del estilo de Aterriza como puedas o Top Secret. Si te gusta ese tipo de humor te la recomiendo.
29 de marzo de 2022
Pues es muy divertida. Hay que sobreponerse un poco a la primera impresión pero luego tiene momentos de partirse.

No conocía a ninguno de los actores. Al parecer algunos no eran profesionales y en mi opinión lo bordan. Especialmente la chica que hace de Ceci, que creo que es influencer, pero que visto lo visto a lo mejor cambia de rubro. La cámara se enamora de su cara cada vez que aparece.

Piroyansky tiene que ser un personaje. Seguramente en un casting hubiera quedado penúltimo, pero ser el guionista y director es lo que tiene, que te puedes asignar el personaje principal. Le agradezco que pese a ser el prota no haya dulcificado al personaje y lo muestre como un hijo de la gran [mujer que enseña las tetas en una rotonda]. Podemos decir que se trata pues de una serie de autor.

El otro coprotagonista también bien. Un pelín por debajo para mi gusto pero es que el personaje pide ese estilo ingenuo.
3 de febrero de 2022
Estoy viendo la serie en este momento y las similitudes con Gran Torino, tanto a nivel guión como a nivel interpretativo.

El personaje de Coronado es un ex militar, un poco amargado, que ve como su barrio se llena de inmigrantes de baja condición social y se degrada con camellos, bandas, putas y un sistema que no funciona. Una familia que pretende aprovecharse del abuelo y él que les dice las verdades sin cortarse un pelo.

Un tío duro fuera de su época pero que no pierde la compostura.

Solo Coronado podía bordarlo.
25 de enero de 2022
La película se deja ver, pero las, llamémoslas chaplinadas, intercaladas haciendo comedia al estilo del cine mudo no encajan bien. Quizá porque no es Chaplin quien las interpreta y los actores, ni los secundarios ni los principales, aciertan con el tempo para que sus acciones sincronice bien con el gag.

Chaplin era un genio, en blanco y negro y en color, con sonido o sin él. Lo demostró en Candilejas, donde actúa y dirige magistralmente. Creo que si esta comedia le hubiera pillado más joven habría interpretado al ayudante del embajador y lo habría hecho como siempre, genial. Pero tuvo que interponer a un actor para hacer de él mismo y se le nota el esfuerzo.

Brando y Loren para mi no lo hacen mal, aunque personalmente nunca me cayó del todo bien ese actor. También ellos tienen que hacer chaplinadas y hay un momento, una escena en el dormitorio, en que ambos tienen que hacer un gesto a la vez y se ve claramente dessincronizado. Nada que ver con la famosa escena del boxeo de Chaplin, que es larguísima y perfecta.

En fin, que creo que esta película necesitaba otro director, uno que no metiese con calzador cine mudo o bien un Chaplin 20 años más joven interpretando directamente algún papel.

Destacó la ambientación del crucero. Siempre me gustaron las historias de cruceros.

Vale la pena verla para buscar los fallos y por ver la última obra del maestro
9 de diciembre de 2021
Está creo todo dicho. Solo añadir que nunca vi tanta unanimidad para dar la puntuación máxima. Y es que tiene perfección argumental, técnica e interpretativa. Habré visto esta peli media docena de veces y creo que cada vez me gusta más. No tiene ningún oscar porque los Oscar no merecen esta película, no están a la altura de poder juzgarla ni premiarla.

La trama es tan perversamente buena que incluso sabiendo lo que va a pasar espero lo contrario, como en el chiste ese del que al ver una peli de vaqueros por segunda vez le dice al de al lado "verás como ahora se para delante de la puerta del salón pero no entra". El vaquero entra y le pegan una paliza. El de al lado pregunta "¿pero no decías que no entraba?" Y el otro le dice "joder, yo la ví antes y como le dieron otra paliza creí que ahora no entraría".