Gabón Gabón · Siempre me lavo con
Críticas de FOR8NER
Críticas 1.747
24 de marzo de 2024
Mi pregunta no es por los personajes, si no por la estructura. Unos delincuentes, un atraco que sale mal, unos rehenes que comparten su viaje y un destino con un elemento sobrenatural desconocido. Supongo que nunca sabremos si la inspiración la sacó de aquí, pero de lo que no hay duda es de lo espectacular que es el póster.

La película tiene cosas salvables pero otras no tienen excusa alguna.

Si bien mezcla el cine quinqui con el terror de forma coherente, lo segundo tarda en llegar (la última media hora más o menos).
Las malas actuaciones quedan algo tapadas por los sorprendentes efectos especiales teniendo en cuenta la época y el presupuesto de la cinta.
Intenta ser provocadora pero se queda a medio gas. Insinúa un incesto que casi no muestra, algunos comentarios blasfemos sin venir a cuento y una violencia a cuentagotas.

Me ha parecido una obra potable, muy desconocida y que merece más publicidad. No obstante a pesar de la buena mezcla de géneros, le falta fuerza y en ocasiones algo de ritmo para que fuese disfrutable.
23 de marzo de 2024
Esta película me ha dejado varias reflexiones:

-¿Porqué motivo se titula "del amanecer" si lo hacen a cualquier hora?
-Es curioso que a finales de los 70 el discurso feminista que se escucha es "que los violadores cumplan sus penas íntegras"... cuando vemos que en la España actual "las feministas" han rebajado las penas a esos delitos.
-Aunque estos repugnantes actos ocurran en la actualidad, y teniendo en cuenta que la obra está rodada en Barcelona, sería interesante ver un remake protagonizado por un grupo de chicos de "Jovenlandia". Realismo 100% sin lugar a dudas.

La película como tal no es gran cosa.
Criticar lo desagradable de las violaciones cuando lo lleva en el título es estúpido. No entiendo que haya personas que consideren en "suavizar" un acto tan repugnante. Esto la película lo consigue con creces, ya que a los cinco minutos deseas que los protagonistas sean empalados por un pez espada.

Las actuaciones son malas salvo alguna excepción y la trama es simple como el mecanismo de un chupete. Tampoco es que se pueda pedir mucho más a este género, pero la trilogía de "Perros callejeros" me resultó más variada y entretenida.
FOR8NER
Darling in the Franxx (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2018
6,4
21 de marzo de 2024
Con el título de mi crítica no pretendo ser ofensivo, en todo caso objetivo. Digo esto ya que no soy el público al que se dirige la serie, no obstante sus errores son claros.

Lo de la edad es sencillo. Si estás en ese rango de edad, los temas que tratan te pueden resultar interesantes (adolescencia, descubrimiento de la sexualidad, amistades y amores, etc...) y no conocerás muchas obras anime para comparar.

Tiene algunos puntos positivos, como algunas animaciones o la banda sonora, pero deja que desear su falta de originalidad, su desarrollo e incluso algunos diseños (los saurios son demasiado básicos).

Y es que esta serie intenta inspirarse en otras pero con mucho menos gracia y con poco sentido. El primer tercio de la serie parece que se centra en algo sobre peleas de robots y algunos toques de inocente erotismo (que solo escandalizarán a los más jóvenes o cierto sector de la sociedad con retraso mental). El segundo tercio es un intento de desarrollo de personajes con una especie de telenovela de bajo nivel. Finalmente el último tercio es una mezcla de lo anterior con explicaciones que rellenan huecos aunque en su mayoría son previsibles.

Comparar esta serie con "Evangelion" es como comprar el dibujo de tu sobrino de cinco años con una obra de Dalí. Le puedes tener cariño pero no te lo puedes tomar en serio.
Esto es más una mezcla entre "Digimon" y "Pacific Rim" pero bastante menos inspirado.

Si no estás en su público objetivo, sus 24 capítulos se te pueden hacer muy largos.
Cannon Fodder (C)
CortometrajeAnimación
Japón1995
6,7
17 de marzo de 2024
Dejando la animación de lado, no le veo la gracia a este corto.
Hay gente que pretende ver aquí lo que no hay, para que luego digan que no quedan personas con imaginación.

Mucha teoría de vida, de estilo social y bla bla bla…
Lo que realmente muestra es lo que puedes ver en muchas películas y otros tantos documentales. Eso no es nada más y nada menos que la URSS en la guerra mundial. Esto no lo digo yo, cualquiera que le interese el tema te lo dirá o uno mismo se puede documentar. Incluso los carteles y las letras simulan la iconografía de ese periodo histórico.
Sobre la actitud del niño protagonista recomiendo ver "Enemigo a las puertas" la cual se basó en un personaje real y comparar con esta obra.

Pasable y poco más, bastante por debajo de los otros dos cortos de "Memories".
Stink Bomb
MediometrajeAnimación
Japón1995
6,4
17 de marzo de 2024
Hay tantas cosas a destacar de esta obra que iré por partes.

Desde 1995 nos cuentan que una farmacéutica desarrolla "sin querer" un virus que escapa a su control, el cual es sumamente peligroso y está metido el gobierno (mostrando ser inútiles) por medio. Desde 2024 no queda más que decir aquello de: la realidad supera la ficción.

Resulta curioso como se puede aplicar el rico refranero español a lo que podemos ver. Por un lado, viendo la reacción del ejército nipón, podría decirse lo de "matar moscas a cañonazos". Por otro lado, viendo el plan del militar americano, podría decirse lo de "a río revuelto, ganancia de pescadores).

Con una buena animación, un ritmo que te mantiene atento a la pantalla y una historia sencilla con toques de humor es sin duda mi favorito de "Memories".