Críticas de Ryan O'Reily de la serie Oz
22 de mayo de 2022
HBO lo ha hecho una vez más, son simplemente los mejores en la producción de series originales interesantes, provocativas y convincentes, y este drama de época "Boardwalk Empire" es claramente un gran ganador del nocaut. Está lleno de suficiente drama, intriga, suspenso y emociones complejas para hacer que un espectador se enganche y se vuelva adicto a mí. Es como una versión temprana de "Los Soprano", ya que el productor y creador Terence Winter hace un gran trabajo astuto con este nuevo trabajo. lo hizo cuando escribió para "Los Soprano".

Mucho antes de los días de las máquinas tragamonedas, Donald Trump, los lugares de masajes chinos, las prostitutas callejeras y los edificios en ruinas, esta pieza de época muestra los días reales y tempranos de Atlantic City. Ambientada en la década de 1920 en Atlantic City, Nueva Jersey, cuando la Prohibición acababa de entrar en vigor, esta serie muestra cómo los reyes de la ciudad se convirtieron en forajidos. Tratando con el Nucky Johnson de la vida real, sin embargo, la serie cambia el nombre a Nucky Thompson (interpretado brillantemente por el veterano Steve Buscemi), quien es el tesorero de AC y, como cualquier personaje central, Nucky es un hombre complejo. Es un buen político que defiende lo que cree, pero rápidamente se vuelve inmoral al hacer favores y sobornos supervisando empresas criminales y dinero de la bebida que importa con la ayuda de su hermano, el sheriff.

Aparte de eso, un buen giro de apoyo para la serie y Nucky es el de un compañero joven y atractivo que quiere ser el líder Jimmy Darmody (Michael Pitt), que es un tipo agresivo que patea traseros. Mientras patina en el negocio de luchar contra rivales mientras intenta impresionar a Nucky con puntajes e incluso roza el negocio de Nucky en Chicago y Nueva York, ya que esta serie incluso muestra el comienzo temprano de las leyendas Al Capone y Lucky Luciano. Como Jimmy es el gran comodín de la serie, un veterano de guerra impetuoso que no pudo ser domesticado en casa por su sexy esposa Angela (Aleksa Palladino), ya que este chico tiene un poco de complejo por tener una corista como madre Gillian ( Gretchen Mol).

Y con cualquier drama mafioso temprano, es apropiado tener un buen tipo tratando de resolver el desorden y acabar con la corrupción, así ingresa el agente federal Nelson Van Alden (interpretado con dureza y celo por Michael Shannon), un hombre de la ley intenso por el libro que está determinado como siempre es interesante verlo seguir los tratos y viajes de Nucky.

En general, este ahora es el mejor programa de televisión y solo el mejor en el negocio de HBO podría haberlo hecho. "Boardwalk Empire" muestra los locos años veinte como vibrantes y clásicos, mientras que la vida de este lugar es un inframundo violento que tenía que ser en una época de prosperidad y progreso social que fue eclipsada por la corrupción y el libertinaje del alcohol en la era de la Prohibición. Es un drama tan histórico que es realmente educativo, ya que muestra con su personaje central, Nucky Thompson, la vida es compleja y siempre la tentación anulará el juego según el libro, ya que el dinero fácil es la forma de vivir, incluso cuando se trata de dinero, alcohol y sexo. dura y violenta. Aún así, "Boardwalk Empire" hace todo esto de una manera tan clásica que es tan emocionante y estimulante.

La calidad de este espectáculo se puede ver desde el principio. Y no es solo porque puedes vislumbrar lo que está por venir (Chalky White y otros personajes presentados aunque solo sea por un corto período de tiempo), sino por la información que contiene. Es tan rico en detalles, tanto en el vestuario como en el departamento/diseño del escenario y también en la percepción del personaje.

Obviamente, necesitas actores para lograrlo y no está de más que Martin Scorsese esté dirigiendo el primer episodio. Pero hay más. Como puedes ver (si lo deseas) en los extras/entre bastidores, tienes grandes visionarios detrás de la cámara. La atención al detalle es tremenda y realmente vale la pena fuera de la pantalla. Dejar que los personajes permanezcan en la oscuridad acerca de cómo y hacia dónde se dirigen también es genial. Los mantiene alerta. Lanzar figuras históricas y hacer que se vea tan bien también es toda una hazaña.

Obviamente hay violencia y desnudez y todas esas cosas de adultos. Pero, ¿de qué otra manera podrías representar la época o alguien como Al Capone? Entonces, si tiene una mente abierta y no tiene problemas con lo anterior, pero acepta ese tipo de película y narración, lo pasará en grande...
21 de mayo de 2022
INSULTO TELEVISIVO. Una estructura narrativa que ya saca de quicio a cualquiera
La audiencia ha ido perdiendo la paciencia y las ganas con el paso de los años. Muchos han aguantado estas ocho temporadas, pero, dudo que la mitad regresen en la novena porque la serie ha perdido su capacidad de sorprender al espectador.

Los ataques de zombis dejaron de ser suficiente para sostener 'The Walking Dead' o, quizás, el boom de las historias de los muertos vivientes está ya en su final. Sin embargo, la historia de la serie se ha convertido en un quiero y no puedo, en un mar de promesas incumplidas o en un constantecoitus interruptus. La excesivas y cansinas diatribas carentes de valor e interés pueblan una serie que lleva sin gasolina desde hace muchos capítulos. Sin contar las tramas secundarias que son la nada y los excesivos deus ex machina.
A día de hoy, 'The Walking Dead', se ha convertido en un muerto viviente, valga la redundancia. Solo hace falta alguien que con la honestidad suficiente machaque de una vez por todas su cabeza dándole un final digno a una serie que, hace tiempo, logró revolucionar la pequeña pantalla. Se arruino a mi gusto por la llegada de Negan, era irracional la cantidad de “salvadores” que había sin importar cuantas decenas matara el equipo de Rick, simplemente no tenía sentido un grupo así en un universo planteado hasta entonces donde comunidades como la del gobernador y otras más no llegaban a grandes cantidades de personas entrenadas o aptas para un tiroteo y que de pronto exista un ejército con centenares de miembros armados es simplemente absurdo pensar que un grupo así no pudiera acabar con todos los zombies de una ciudad y sus alrededores te dejaba mucho sacado de contexto, en pocas palabras le quito ese toque de Apocalipsis Zombie y lo volvió todo en una especie de serie de pandillas y tiroteos.
El error garrafal que jamás olvidaremos, sin dudas, es el del ciervo tan mal hecho que daba pena. Con tan solo recordar los buenos tiempos de la serie, cuando los ciervos eran de verdad o al menos lo parecían, me da tristeza.
21 de mayo de 2022
Introduce de forma absolutamente magistral un puñado de personajes de gran complejidad a quienes conoces e identificas inmediatamente, a la par que nos brinda valiosísimas reflexiones sobre la vida y la muerte. Y es solo el principio. Lo mejor es que en mitad de todo este caos visceral, la serie se las arregla para ser, en ocasiones, increíblemente divertida. Eso es SFU. Una compilación de comedia, tragedia, dolor y optimismo. Una producción que comprende los sentimientos humanos a la perfección y, en consecuencia, los trata con un realismo sobrecogedor, capaz de doblegar hasta a la persona más insensible. Expresa el drama terrenal, personal y colectivo, de la forma más madura y acertada posible. Por momentos puede alcanzar una intensidad emocional enorme, arrolladora. Sabe tocar la fibra sensible con una destreza inaudita. Ya en nada más que la primera temporada, varios episodios me tuvieron al borde de las lágrimas (o más).
Y en otros momentos puede llegar a ser una sorprendente bomba de traviesa diversión. Irreverente, descarada y desvergonzada. Toca todos los temas social mente incómodos o difíciles de tocar (más controvertidos todavía en su época) sin mirar atrás. ¿Cómo consigue todo esto? ¿Cómo transmite tales sensaciones con esa increíble potencia?
Sus personajes. SFU comprende, al igual que las más grandes obras, que la clave está única y exclusivamente en ellos. Crea personajes únicos y los hace evolucionar de forma brillante mezclando problemas personales con asuntos de escala global tales como la vida, la muerte, el odio, la sexualidad, la aceptación de los demás y (más importante) de uno mismo.
Estos protagonistas no son figuras perfectas que consiguen todo lo que quieren. Más bien, son personas en constante cambio, cargadas de fallos hasta la médula, cuya felicidad se ve constantemente amenazada por problemas externos e internos. La profundidad psicológica obtenida rivaliza con la de obras maestras como Los Soprano, The Wire o Breaking Bad.
La serie los expone al desnudo ante el público y aprovecha cada segundo de metraje para desarrollarlos. Poco a poco nos revelan sus defectos, habilidades, gustos, miedos y obsesiones. Llegamos a un punto en el que (casi) podemos predecir sus comportamientos. Al mismo tiempo, el guion hace un trabajo excepcional describiendo la vida individual de cada uno. Contemplamos las nuevas situaciones que deben enfrentar y cómo las enfrentan, de manera que comprendemos sus progresos y alteraciones de conducta a lo largo de las temporadas.
Ahora bien, el apartado en el que SFU brilla con más intensidad son las relaciones forjadas entre los dispares personajes. Romances, amistades, hermandades y mucho más. Casi podríamos decir que son el auténtico motor de la serie. La mayoría de veces son estos vínculos los que mejor definen a cada individuo, pues sacan a flote sus partes más sinceras y resaltan sus peores imperfecciones. Estamos tan interesados en los miembros, tanto individualmente como en pareja, que las situaciones mundanas están imbuidas en gran tensión… Incluso cuando todo parece ir bien (pues sabes que tal alegría es pasajera).
Uno de mis aspectos favoritos es el método con el que maneja la exposición. Las técnicas y procedimientos utilizados para investigar los pensamientos ocultos de los personajes son, posiblemente, las mejores y más originales que he visto desde hace muchísimo. Para relatar cómo se sienten los protagonistas, los escritores no recurren a diálogos aburridos en los que se nos cuenta todo directamente, sin autenticidad. Toman inspiración de cineastas clásicos como Ingmar Bergman, y elevan tal estilo a la enésima potencia. Tenemos:
- Escenas oníricas y surrealistas que ocurren en la imaginación del personaje y guardan un claro significado (bailes extravagantes para simbolizar el optimismo o cosas por el estilo)
- El contraste que ocurre entre la expectativa imaginada y la sobria realidad.
- Y lo más especial: diálogos de personas consigo mismas, representando sus conflictos internos. La parte racional del sujeto está representada por él mismo, pero sus inseguridades le hablan en forma de personas recién fallecidas (relacionadas con el miedo específico que pesa en su cabeza). Una forma simplemente magistral de recrear las inquietudes personales y la auto superación. SFU nunca se detiene a explicarte por qué cada uno hace lo que hace; simplemente nos lo muestra, y nosotros debemos hilar los cabos por nuestra cuenta. No es difícil, pero sí es muy satisfactorio y nos introduce de lleno en el mundo donde viven. Las personas se definen por sus actos, y punto. Mujeres, hombres, heterosexuales, homosexuales, viejos, jóvenes, blancos, negros, latinos, orientales… nada de eso significa nada. La naturalidad que posee cada individuo logra el realismo absoluto, tanto, que no creemos estar viendo gente ficticia. El amor y cariño que tomarás por los personajes es ilimitado. Los veremos en sus mejores y peores momentos. Llegado un punto, el nivel de cercanía e intimidad que adoptan es tal, que los consideramos… reales y cercanos. Como resultado, nosotros compartimos sus vivencias y sufrimos a su lado. Los Fisher terminan formando parte de nuestra vida. Por eso, cuando la tragedia llama a la puerta, el impacto que nos produce no tiene comparación.
No esperes una narración lineal clásica o una trama definida, porque no existe. Los personajes y sus peculiaridades son el foco principal. Los episodios tienen una singular estructura puramente individual y (casi) autoconclusiva. Por esto, la experiencia es totalmente impredecible. Los eventos significativos de la trama no ocurren hasta llegados los últimos capítulos de la temporada; no obstante, ver la serie esperando que estos ocurran es absurdo. Céntrate en el presente. Disfruta cada momento y cada episodio. Vive el día a día con los Fisher. Y más importante: saca todo lo que puedas de cada capítulo. Hazme caso, hay muchas pequeñas enseñanza y valores con los que merece la pena quedarse.
22 de mayo de 2022
Una obra de arte no solo de la ciencia ficción, del cine. la obra esta pulida en todo sentido, también sus decorados y toda la infraestructura que se uso, visualmente es increíble. tuvo mucha asesoría científica. es increpare que esta película supere a todas en efectos especiales y técnica audiovisual, salio un año antes del alunizaje por lo cual esta película mostró a la perfección como se veía una maquina espacial. estamos hablando de algo que no tiene narrador que todo te lo muestra con imágenes, una historia que se nos cuenta a través de miles de años para contar eso, una odisea. debido al silencio te intriga, dices ¿Que estoy viendo? al punto de que llegas a final de la película y lo sientes como una odisea dices, ¿ como pasamos de estos simios a ser tan avanzados? es increíble esta película, creo que puede ser la mejor película de la historia, es mas que buena y completa en todos sus apartados. hay libros enteros estudiando esta película, de hecho evangelion y the end of evangelion tienen algunas cosas de esta gran película.
21 de mayo de 2022
Breaking bad toma cosas de los soprano más que de ninguna otra serie y toma la base que comenzó a cimentar.

En breaking bad se nos presenta a una persona de buena moral que cae en el mundo del crimen, se contamina y se vuelve adicto al poder dañando a sus seres queridos y por último llevándose el mismo con sus decisiones a su propia muerte Pongamos como ejemplo la primera temporada
Al momento de que le diagnostican el cáncer todo parece fluir con mas naturalidad en la vida de Walter
Mira el cáncer y la muerte como una escapatoria de su vida rutinaria, Incluso el lo dice indirectamente en uno de sus diálogos cuando dice que "despertó". Es irónico como el cáncer eso que se supone lo mataría lo hace sentir mas vivo. Casi al final del capitulo vemos a Walter usando una bata verde que indica el crecimiento que tendrá en la serie y que apenas comienza Al terminar el capitulo ya paso por mucho Le diagnosticaron cáncer
Se metió en el trabajo de drogas cuando nunca en su vida había estado en algo ilegal asesino a una persona Y se quiso suicidar, Pero esto en lugar de verlo como algo malo y arrepentirse de entrar a ese mundo del crimen y buscar otro modo de hacer dinero, decidido verlo como una buena experiencia Y seguir adelante, Ya que porfin después de mucho tiempo Walter se siente vivo, pues como dicen para sentirse realmente, vivo tienes que estar cerca de morir. Toda esta primera temporada es como walter arto de su vida cotidiana se arriesga mas en sus decisiones y decide empujar el limite con tal de conseguir el dinero todo usando como excusa de que es para su familia.
'Breaking Bad' es uno de los programas calificados más populares en IMDb, es una de esas rarezas en las que cada temporada ha sido recibida muy positiva mente o casi universalmente aclamada por la crítica y de la que todos mis amigos no han dicho más que cosas buenas.

Muy pocos programas en la memoria reciente me tuvieron tan enganchado desde el principio que antes de que terminara la semana se había visto todo el programa, especialmente cuando para muchos programas que ahora se transmiten, ver un episodio completo puede ser un esfuerzo. 'Breaking Bad' tuvo ese efecto en mí, y su reputación como uno de los mejores, consistentemente brillantes y más adictivos programas en muchos años (quizás incluso nunca) es más que merecida a mis ojos. Su temporada más débil es quizás la primera temporada, comprensible ya que la primera temporada de cualquier programa es aquella en la que las cosas aún se están asentando.

En realidad, todo se establece notablemente desde el principio, pero una vez que la escritura y la caracterización se vuelven aún más sustanciosas, el programa alcanza niveles aún más altos.

Visualmente, 'Breaking Bad' es uno de esos espectáculos que es a la vez elegante y hermoso, con fotografía y edición que son de calidad cinematográfica y avergüenzan a muchas películas de hoy, donde hay muchas visualmente hermosas pero también algunas dolorosamente amateur. los que miran. La música siempre tiene el estado de ánimo apropiado, nunca demasiado intrusivo, nunca demasiado apagado.

La escritura de 'Breaking Bad' es un buen ejemplo para todos los programas de cómo tener mucho estilo pero también mucha sustancia. El diálogo en todo momento es estimulante y tenso, al mismo tiempo que tiene un sentido del humor oscuramente malvado y un patetismo conmovedor. Las historias son ricas en texturas, íntimas, tensas y en capas, con un ritmo consistentemente deliberado pero tenso. La dirección no podría ser mejor.

No puedo decir nada malo de la actuación. Bryan Cranston es fenomenal como uno de los antihéroes más fascinantes, o incluso de cualquier tipo de personaje, ya sea en cine o televisión. Aaron Paul nunca ha estado mejor y Anna Gunn está afectando. Los personajes son convincentes en su realismo.

En general, describirlo como brillante no le hace justicia a 'Breaking Bad'. 10/10
Más sobre Ryan O'Reily de la serie Oz