Críticas de FictionSeries Javierthehero
12 de mayo de 2019
Pan Viaje a nunca jamás es una película que nos trae una historia origen de algo que ya conocemos, aportando una escala de grises al clásico de siempre, y creo que usa bien sus cartas.
El arranque con cierto realismo y oscuridad es bastante atrevido, con algo de misterio hasta llevarnos al mundo de nunca jamás a desarrollar el núcleo de la trama. Empezamos viendo ya como la fotografía está siendo utilizada de forma bastante inteligente y se juega mucho con el color en la fotografía para poder expresar mejor el tono de la trama y tener una ambientación lo suficientemente detallada y creíble (no todos los lugares se sienten igual de creíbles, pero la mayoría sí logran una autenticidad que ayuda a enganchar a los espectadores).

Vistos los aciertos en cuanto a fotografía, no es tan destacable la parte de los efectos de sonido y bso, pues realmente no destaca en nada no aportando apenas ni perjudicando.
El tono de la película, apostando completamente por un enfoque familiar que se nota, sobre todo, en escenas de acción muy bien realizadas pero con un toque desenfadado que le queda bien dado que no trata tener pretensiones de ser algo más siendo lo que quiere ser.

El ritmo está bien llevado y, la verdad, se pasa el tiempo bastante rápido visionando su metraje. Esto debe ser premiado, pues es uno de los aspectos más relevantes del cine.

En cuanto a las interpretaciones, destaco a un Levi Miller que es todo un descubrimiento prometedor que sostiene el peso de la película sorprendentemente muy bien. Pero Levi Miller no está nada solo, del resto del reparto destaco principalmente a un Hugh Jackman que ejerce su papel antagónico con gran maestría siendo probablemente quien más haya disfrutado rodando esta película sintiéndose un gran villano con toques incluso de musicalidad en algunas partes en que creí que estaba a punto de empezar un número musical a lo El Gran Showman en mitad de esta película, y de hecho si hubiera pasado habría encajado por el gran trabajo interpretativo de Hugh Jackman.
También, creo que el reparto está muy bien dirigido en una misma dirección, parece que Joe Wright hizo un buen trabajo con su reparto actoral y al coordinar una trama bien escrita con la fotografía para tener en todo momento con su trabajo el control del tono de una película en que todo el mundo se siente dentro del mundo que la obra nos quiere mostrar.
Dicho que Levi Miller y Hugh Jackman son los mejores actores de la película, el resto del elenco realmente cumple. Hay algún personaje algo tontorrón y sosillo, pero estos duran poco y no perjudican al desarrollo de la trama. Pero Garfio u cierta persona que se conoce ya avanzada la trama, también realizan un trabajo bastante bueno siendo parte de una cinta con un tono que, guste o no a quien la visione, es sólido y consciente de lo que quiere ser.

La trama está bien escrita, pero tal vez cabría haber aprovechado mejor el potencial de ser una aventura previa al clásico y originar más cosas de la cinta, pues sentí que cierra de forma muy apropiada y satisfactoria... pero no se atreve tanto a la aplicación de una escala de grises a toda costa. Cosa que no penaliza a la película, pero que con todo el potencial que tenemos entre manos podríamos haber ido más allá.

¿La recomiendo?
Sí, pero solo si sabes y deseas ver lo que vas a ver. Para visionarla y que sea satisfactoria hay que tener claro que lo que vas a visionar es un tono de aventuras para todos los públicos con un enfoque bastante desenfadado en unas escenas de acción bastante bien trabajadas y entretenidas. Si quieres ver algo tipo La lista de Schidler en cuanto a cargas dramáticas, no visiones esta película porque no vas a encontrar lo que quieres ver en ella y eso genera las críticas más sin sentido que se dan al hablar sobre cine.

En conclusión: si su tono y su chispa que le da algo de personalidad, te atrapan, disfrutarás una experiencia satisfactoria y su visionado se te hará bastante corto por el entretenimiento que logra brindar el conjunto.
8 de marzo de 2019
Green Book, ganadora al Óscar a mejor película y en los globos de oro a mejor comedia, es una película que no se complica la vida y con una estructura sencilla decide desarrollarnos a los personajes tomando el tiempo de metraje necesario para establecer motivaciones, personalidades y formas de actuar pues nuestro protagonista debe estar bien definido para que podamos seguir a lo largo del metraje su deconstrucción sobre los asuntos que tienen que ver con el racismo y otras formas de discriminación además de en sus formas de actuar en la vida.

Las interpretaciones son muy buenas, ofreciendo con su gran química una espectacular cabida a muchas pequeñas cosas y matices que nos llegarán a los espectadores o nos harán reír con un humor de texto tremendamente bien logrado. Es una película que trata temas sociales de manera muy acertada, una película que sabe conectar bien con los espectadores siendo eficaz como una obra artística al mismo tiempo, una película que se siente muy agradable y nos hace reír en ocasiones pasando un buen rato y percibiendo una visión realista del mundo que refleja tanto lo bueno como lo malo.

¿La recomiendo?
Sí, es una de las películas que merecen ser visionadas por todo el mundo pues además da en el clavo a la perfección en las formas que tiene para tratar ciertos temas haciendo que nos planteemos preguntas sin perder un tono perfectamente balanceado entre asuntos éticos y serios, y asuntos más relajadas y orientados a la diversión por la química entre personajes perfectamente definidos.
27 de enero de 2019
Viudas es una película interesante, con grandes esfuerzos interpretativos destacando a Viola Davis y Michelle Rodriguez. Es una obra de narrativa cuidada, con una dirección y una fotografía trabajadas y unos ritmos bien medidos que salvan una trama escrita con unos niveles de pereza no poco destacables, abusando del cliché más rancio de lo que es ser viuda para tratar hacer algo más pero sin lograr mucho, es una película pretenciosa pero con una trama muy simple que normalmente habría resultado en una película bastante mala... Pero mediante una presentación audiovisual y artística completamente genial y unos esfuerzos interpretativos, se salva la película logrando ser interesante a pesar de creerse algo grande y realmente ser una película de atracos con dimensiones muy pequeñas y que es de todo menos algo grande, es una historia muy pequeña y extremadamente simple tratando aparentar una complejidad y un desarrollo que no tiene, pero la forma de contarla logra darle una forma que ha logrado un interesante resultado.

Aspectos a favor:
-Bien dirigida y con una fotografía elegante que hacen apetecible el visionado.
-Los esfuerzos interpretativos hacen mucho por sacar a flote una propuesta que de otra manera habría sido débil.
-La elegancia con la que se presenta todo en la película audiovisualmente aporta un interés al conjunto y una cierta consistencia que salva la película.

Aspectos en contra:
-Trama extremadamente simple siendo pretenciosa.
-Se usan clichés rancios de lo que es ser viuda, y no termina de lograrse dejarlos atrás tanto como se debería.
-Algunos secundarios parece que se creyeran que están en otra película completamente distinta.
-Las altas expectativas que despierta una película que se vende como una gran historia con un gran desarrollo de trama y personajes, esto hace que a pesar de salir un interesante resultado la sensación sea de que es una obra muy decepcionante.

¿La recomiendo?
Han salido bastantes películas de una calidad inferior a la de esta película a lo largo del 2018, pero también han salido aún más películas de una calidad superior en 2018 que se merecen más tu atención que esta producción. No puedo dar una recomendación rotunda, pero tampoco puedo decirte que la evadas. Si la visionas será agradable la experiencia, pero sus dos horas serán un tiempo en que podrías haber visto algo mejor y más sólido.
7 de enero de 2019
Pesadillas 2 es una secuela que pierde todo el carisma de la propuesta original. Pesadillas fue una película original y fresca con una narrativa trabajada y que funcionaba extraordinariamente bien con personajes muy carismáticos e interesantes que tomaban partido y una implicación muy personal en los acontecimientos, destacando las geniales interpretaciones de Dylan Minette y un giro argumental bien construido y con cierta emotividad.

Esta secuela pierde todas esas virtudes quedando solo una parte del espectáculo de los monstruos sueltos por el mundo real, un espectáculo que si bien entretiene de buen agrado aquí pierde la mayoría del gancho al tener personajes muy génericos y sin carisma. Solo vuelve Jack Black y apenas aparece, tenemos personajes bastante perezosamente escritos y con interpretaciones de marca blanca que nos recuerdan a una película hecha solo para Disney Channel en la que han gastado mucho dinero en efectos especiales y CGI.

La película se sostiene decentemente como entretenimiento familiar y puede hacernos pasar un rato bastante agradable, visualmente está bien lograda y en lo técnico está acertada logrando buena soundtrack, ambientación y fotografía. El tono se sostiene, pero sin ser estar al nivel de su antecesora, es una obra que está muchos puntos por debajo de una antecesora muy buena. Pero esta secuela es aceptable, la típica secuela sin pretensiones que trata aprovechar con alguna historia más la idea original, pero al no lograr aportar nada nuevo es decepcionante como secuela pero la película consolida una nota de aprobado de forma bastante sólida.

¿Qué recomiendo?
Ver ´´Pesadillas`` del 2015 que fue una película muy superior en todos los aspectos. Ni siquiera hay una mejora notoria en los efectos audiovisuales de cara a esta secuela.

Curiosidades y opiniones sobre las mismas:
La primera película usó un presupuesto de 58 millones para recaudar algo más de 150 millones; mientras que la segunda película (la de esta crítica) usó un presupuesto de 35 millones para recaudar algo más de 92 millones. Me parece un éxito en taquilla, pero me da miedo que si hacen una tercera película bajen aún más el presupuesto por miedo a que baje la recaudación aún más. El bajón de presupuesto ya nos ha llevado a la construcción de personajes muy inferiores a los de la original y a no suponer una mejora en lo técnico, creo que deberían arriesgarse y aumentarlo en caso de nueva entrega para tratar volver a la calidad de la primera entrega... Creo que el dinero viene en más cantidad más probablemente cuando has invertido en ofrecer algo de más calidad.
4 de enero de 2019
Bandersnatch es una película interactiva muy interesante con un nivel audiovisual muy elevado por lo perfectamente cuidado que está todo su metraje, es una obra que juega con nuestra posición como espectadores que toman decisiones tal como la marca Black Mirror haría... si vas a verla, van a jugar contigo y con tu cabeza. Pero acabarás satisfecho con la experiencia o, como mínimo, te habrá parecido un experimento curioso. Personalmente, a mí solo me ha dado unas ganas tremendas de que salga ya la quinta temporada y pueda disfrutar de historias que me dejen helado, pues en Bandersnatch tal vez los desenlaces no tienen tanto impacto porque ves tantos de una misma pasada que no tienen tanta fuerza como los de las mejores historias de Black Mirror.

Bandersnatch tiene un reparto que realiza unas interpretaciones magistrales, destacando las magníficas interpretaciones de Fionn Whitehead que se erigen como todo un descubrimiento, al terminar queremos verle en más películas.

Un gran experimento, pero uno que no sustituye el deseo de querer seguir disfrutando de las historias de Black Mirror también en el formato tradicional.
Pero esta película interactiva es perfecta, es ideal para este formato, y sin el formato interactivo no sería posible haber contado esta historia tan interesante y atractiva. Gracias a Netflix por darnos estas propuestas tan frescas y tan innovadoras, pero queremos que no tarde mucho la quinta temporada en llegar.
Más sobre FictionSeries Javierthehero