Críticas de LuisOrtiz
20 de setiembre de 2018
Farhadi es un gran narrador y un cirujano certero. Su cine duro y necesario ahonda en la condición humana siempre terrible y siempre hermosa. El amplio abanico de personajes que muestra siempre resultan cercanos y dan miedo al poder reconocer nuestras propias miserias ignoradas
En esta hermosa película en la que las cámaras nos retratan a vista de dron y desde el ínterior mismo del alma, el director iraní se hace acompañar por un plantel de actores en estado de gracia que entregan lo mejor de sí mismos desde una representación coral bien orquestada en la que todo encaja con precisión.
Siempre he admirado a Javier Bardem y a Ricardo Darín que están soberbios en estos duros personajes pero Penélope Cruz ha logrado una madurez a la altura de la Sophia Loren del clásico DOS MUJERES y su pasión, sufrimiento y belleza quedan retratados como nunca antes.
Aquí no hay secundarios porque todos tienen una importante presencia pero podemos destacar a Ramón Barea, Elvira Mínguez y el extraordinario Eduard Fernández...pero es ser injusto no nombrar al resto.
Todo es de premio y creo que debe estar en todas las nominaciones de los Goya y en los Oscar.
Todo de obra maestra.
10 de julio de 2022
Elvis Presley me caía mal…muy mal. Reconocía y reconozco que es uno de los más grandes de la historia de la música pero su chulería me causaba rechazo. Luhrmann me parece un excelente director visual pero sus películas se me hacen eternas. Mi disposición, evidentemente, era negativa a ver ELVIS y lo he ido posponiendo hasta que ayer me senté en una gran sala de cine y me dispuse a dejarme llevar. A los 10 minutos me parecía que era una más del bueno de Baz…pero se hizo la magia y quede atornillado a la butaca sin poderme mover y empecé a enamorarme de Elvis Presley y de su música, y de su rebeldía, y de su chulería, y de esta película extraordinaria que humaniza al ídolo y nos muestra una America en la que se puede alcanzar un sueño a través de una pesadilla.
Butler merece todos los premios de interpretación posibles igual que el magnífico Tom Hanks que vuelve a sorprendernos a todos.
Mostrar la trastienda cruel y libre de Elvis lo humaniza y lo convierte, ahora si, en un ícono de la música y de esa América de ensueño.
Volveré a ver la filmografía del director para ponerle en el lugar que se merece.
Una extraordinaria obra maestra.
26 de junio de 2017
Leo y releo las críticas sesudas sobre este divertimento veraniego que inaugura el DARK UNIVERSE y vuelvo a ver la película de Alex Kurtzman...¡No doy crédito! ¿Que esperaban? Yo, la verdad, esperaba muchísimo menos y, las dos veces que la he visto, he salido con 30 años menos en mi ánimo.
¿Que resulta inconsistente y en ocasiones desvaría? Pues si...vale. ¿Y que película de super héroes de las que se estrenan últimamente no lo hace? Las dos horas largas que dura se hacen muy entretenidas, los efectos son de primera, la fotografía y la música espectaculares y Tom Cruise, Russell Crowe y Sofia Boutella interpretan sus papeles con maestría. ¿Dónde está, pues, la queja?
Yo cuando voy al cine a divertirme y lo consigo aplaudo a los que lo han hecho posible. Cruise no es de mis actores favoritos pero reconozco que es un profesional completo que lo que hace lo hace muy bien.
No se que futuro tendrá este nuevo universo cinemático de UNIVERSAL PICTURES pero le deseo la mejor de las trayectorias si llega solo al 50% de entretención que ha logrado con esta Momia en Misión Imposible.
12 de setiembre de 2019
Resulta un topicazo comenzar este comentario recordando aquella, no siempre cierta, frase de “Segundas partes nunca fueron buenas”. IT CAPÍTULO 2 ha mejorado a su predecesora en todos los sentidos.
Andy Muschietti vuelve a acertar al discernir la obra de Stephen King y, respetando los tiempos, actualizar los problemas y miedos de la sociedad que siempre han sido los mismos.
Aquellos niños aterrorizados por Pennywise hace 27 años siguen arrastrando en el subconsciente los mismos temores y traumas que les sacudieron en su pre adolescencia y que marcaron sus vidas.
Retomar aquellas tramas precisaba un trabajo de guión y un casting de primera que encabeza una sorprendente Jessica Chastain y un repetitivo James Mcavoy que corre el riesgo de encasillarse. Todos los actores cumplen con su rol y vuelve a sobresalir Bill Skarsgård como el alucinante payaso asesino.
Efectos de primera y una fotografía que se convierte en parte del miedo con una excelente banda sonora original acompañada de canciones de la época.
En fin, una gran película que merece ser un éxito de taquilla y, ¿quien sabe?, un capítulo 3.
20 de junio de 2018
El cine de terror o el thriller de género tienen un espacio cada vez más reducido para sorprender al público...para asustarlo de verdad. Las producciones de los últimos diez años son un continuo repaso/repetición/homenaje a los 38 "sustos" básicos de este cine que hace verdaderos esfuerzos por lograr cumplir su objetivo. Los hay profesionales como BLUMHOUSE que lo hacen ya de forma automática pero con maestría técnica.
Este reincidir en los tópicos hace que muchos espectadores ya lo reciban con cierto hastío y, por ese motivo, películas tan interesantes como NO DORMIRÁS terminan pasando desapercibidas.
Esta película de Gustavo Hernández, coproducción de Uruguay con un buen reparto tiene una temática y un guión notables y se consigue una ambientación muy especial en la que el entorno da miedo solo por si mismo. Es como ir por la noche por el campo solo y que el aire mueva los árboles...te asustas aunque no haya nadie o, precisamente, porque no lo hay.
Belén Rueda nos ha dado unas buenas interpretaciones desde esa obra de arte de JA Bayona, EL ORFANATO, y en esta película la encontramos como reclamo comercial. Cumple con su papel y la veo interpretando en breve el remake de LA RESIDENCIA si algún productor se atreve a llevarla adelante.
Película muy recomendable a los amantes de este tipo de cine que merece una mejor respuesta del público.