España España · Almería
Críticas de Antonio
7 de noviembre de 2019
Terminator es una de mis sagas favoritas, aunque solo las 3 películas originales, así que en cuanto vi algunas críticas favorables de esta secuela no me lo pensé dos veces.

Esta vez no se trata de una cinta con alardes trascendentes ni diálogos profundos, es más parecida a las 2-3 originales, con un argumento simplón copia de anteriores y mucha acción. A pesar del argumento manido, el guion tiene algún giro, pero más que otra cosa destaca en las escenas de acción, muchas y muy logradas. Las dos caras conocidas, Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, dan la talla, sobre todo Linda Hamilton, aunque algo metidas con calzador dentro del argumento, uno de los motivos por los que quizás al personaje de Schwarzenegger le sobran gestos que no vienen mucho a cuento. El argumento conecta con las dos primeras películas y obvia al resto, jugando con la paradoja del viaje temporal. Hasta aquí todo bien o pasable, pero la parte mala no falta, de ahí que no sea una candidata a representante de pertenecer a un imaginario podio junto a las primeras. Aparte de la discutible actuación de Schwarzenegger y del argumento copiado, parece que la cinta está montada tan caóticamente como el guion, con unos personajes poco desarrollados, tan solo introducidos con unas breves frases o mediante sobre actuaciones, sin ir más lejos el personaje medio-robot protagonista, el de Mackenzie Davis, desde el principio deja claro que es lo más parecido a una superfan o groupie de un grupo de música adolescente, y así se desarrolla su personaje hasta que alcanza el culmen al final, o la coprotagonista, humana del presente, está a medio camino entre una monja católica o lo que parecen unos estereotipados rasgos hispanos muy marcados, a la que en momentos puntuales le van apareciendo los de la heroína en la que está destinada ser.

En definitiva, una secuela de Terminator que merece la pena, sin ser una maravilla al menos entretiene más y no es tan pretenciosa como otras secuelas recientes.
25 de octubre de 2019
No había visto unas críticas y notas tan favorables desde hacía mucho tiempo, y al ser tan numerosas nadie puede imaginar que sean pagadas o de fanáticos aislados del resto de la sociedad, así que en cuanto pude fui con mi chica a la sala del multicines, convencidos de ir a ver poco menos que la octava maravilla del cine. Nada más salir creo que se trata de enésimo hype, en los que suelo caer cuando se trata de ciencia ficción o fantasía, pero es que esta vez el timo ha sido perfecto.

Personalmente, y parece que en contra de una gran mayoría, no me gustan estos nuevos estilos oscuros para el cine de ciencia ficción y superhéroes, pero el principal problema de Joker es que no hay superhéroes por ninguna parte, además la violencia o la acción sólo aparecen para ayudar a acumular una especie de mala bilis para que el espectador se identifique algo con el protagonista, Joaquin Phoenix, que acapara casi el 100% del metraje de un argumento muy melodramático, ni siquiera es tragicómico, que trata de un loco que bordea la psicopatía, encima es víctima del bullying por parte de sus conocidos, tiene alucinaciones y le ocurren continuas desgracias. No habría una gran diferencia con un telefilm americano de las tardes de los domingos salvo por una cuidada fotografía y ambientación, o por las actuaciones. Pero por ejemplo Joaquin Phoenix enseguida cansa por lo repetitivo de su actuación, sin ir más lejos su forma de reír, el icono de la película junto con el maquillaje de payaso, pasa enseguida de causar risa a no hacer gracia, luego acaba siendo aburrida, hasta que finalmente se convierte en un atrezzo más de la película que aparece constantemente. La violencia, filmada con la misma exquisitez, tampoco es ninguna novedad, hoy día no debe quedar nadie que no haya visto palizas como las que le dan al pobre payaso.

En resumen, un drama, que aunque sea más comercial que los de Almodóvar, muchos no le verán ningún sentido estando en relación con películas de superhéroes.
6 de octubre de 2019
Acabo de ver esta película en mi plataforma VOD Netflix, que en su día se me pasó por alto a pesar del elenco de estrellas que la protagonizan, y tras visionarla no parece que sea una producción de la denostada calidad Netflix, podría ser la mejor película de la captura del criminal nazi Adolf Eichmann.

Lo primero por lo que destaca son los protagonistas, en primer lugar Ben Kingsley, el contable judío en "La lista de Schindler" ahora metido a criminal nazi en el papel de Adolf Eichmann, del resto destacaría a Oscar Isaac, el protagonista muy conocido por su papel de piloto en la última trilogía de Star Wars, o a Mélanie Laurent, también conocida por su papel de heroína judía contra los nazis en "Malditos bastardos" de Tarantino. El guión se toma algunas licencias cinematográficas, sobre todo en cuanto a la convivencia de los captores y al poder de la ultraderecha en Argentina en connivencia con los criminales nazis refugiados en este país, esto probablemente no fuese como aparece en la película, en cualquier caso algo de eso también sigue existiendo en Argentina, es lo que se desprende tras lo ocurrido en la investigación de los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y el edificio de la asociación AMIA en 1994 por parte de Irán y su satélite Hezbolá. El resto del argumento sí se basa fielmente en la captura por parte del Mossad para llevarlo a juicio en Israel, con un guión centrado en la captura, el resultado es mucho más entretenido que el relato centrado en el juicio de la reciente versión para televisión The Eichmann Show.

Se trata de una película muy recomendable, un producto de Netflix de los que podría pasar por una clásica producción de Hollywood.
28 de setiembre de 2019
Había leído el libro "Los últimos españoles de Mauthausen" de Carlos Hernández, un bestseller que va por la quinta edición, donde el fotógrafo, Francisco Boix, aparece destacadamente. Sin ser esta cinta una copia exacta del libro historicista y documentalista, de hecho la película se basa en una novela propia de su guionista tras intentar adaptar un libro de Benito de Bermejo, sí que parece beber de los hechos relatados o se aprovecha de la fama que cosechó el más que conocido bestseller. En su estreno no la llegue a ver tras leer algunas críticas no muy buenas, pero luego, en cuanto la encontré en mi plataforma VOD de Netflix enseguida la añadí en mi lista de películas para ver.

Creo que habrá una gran diferencia de opiniones entre los que hayan leído el libro de Carlos Hernández y los que no, y no solo por cuestiones políticas, ya que el libro lo habrán leído sobre todo españoles de izquierdas, porque pone en su sitio tanto a los nazis como a la España fascista y a otros muchos colaboradores del nazismo, aportando testimonios y pruebas conocidas hasta la fecha, con varios importantes personajes que son mencionados, naturalmente de un modo que no desearían, como el que parece ser el fascista padre de Aznar, o el antisemita general Patton, o hechos tan deleznables como el maltrato a los refugiados republicanos por parte de las entonces autoridades derechistas o fascistas francesas, o el intento de los nazis de no dejar ninguna prueba cuando vieron acercarse la derrota. Fue un plan nazi conocido de antemano por los presos y autoridades aliadas, los nazis ya estaban comenzando a llevarlo a cabo cuando los campos fueron liberados, aunque los aliados no se preocuparon mucho por darle crédito o desbaratarlo, siendo que se trataba de exterminar a todos los supervivientes de los campos. Fue lo que denominaron plan "Feuerzeug”, mechero en español, en el que incluyeron asesinar a testigos de su propia población nazi austriaca.

El guion se centra en el fotógrafo Francesc Boix, aunque en la película no aparece tan héroe como imaginaba, siendo el que tomó la decisión de esconder fotografías que le encargaban los criminales nazis, ayudado por una pequeña organización que tenían los presos republicanos, fotografías que luego sirvieron de prueba para inculpar a algunos altos jerarcas nazis en los juicios de Núremberg. La película se deja algo en el olvido al resto de presos y a su día a día en el campo de concentración, para paliar esta grave carencia el guion se toma algunas licencias artísticas, o al menos eso parece, incluyendo escenas sueltas aquí o allá, unas veces cara al espectáculo, otras veces son más un medio de expresión un tanto simbólico, a modo de resumen de lo que realmente ocurría según se relata en el libro "Los últimos españoles de Mauthausen". Aunque cumple, no siempre el director parece acertado, el mayor problema puede ser que los escenarios con frecuencia aparecen muy escasos de extras o las caracterizaciones podrían haber reflejado mejor los padecimientos de los presos.

En definitiva, logra gran parte de lo que se propone, sin poderse comparar con las películas más conocidas basadas en el Holocausto de los judíos. Es una cinta recomendable teniendo en cuenta que es de bajo presupuesto.
27 de setiembre de 2019
Como aficionado a la ciencia ficción no podía perderme la que se estaba diciendo que era la película definitiva del género, aunque esto ya se ha oído otras muchas veces con películas como Gravity, Interstellar, La llegada, y alguna más, tras visionarla en esta ocasión mi opinión es peor incluso a las anteriores mencionadas, que tampoco me parecieron las salvadoras del género ni mucho menos.

No sé de donde salen las críticas tan positivas o qué nuevas modas se están imponiendo para una ciencia ficción tan alejada del espectáculo o fantasía habituales, aunque éstas sean demasiado comerciales pero siempre han funcionado bien a poco que hubiera un mínimo de calidad y presupuesto para los efectos especiales. En contraste, estas películas tan abrumadoramente elogiadas por la crítica son como novelas de 1.000 páginas tratando de hacerse visuales, con grandes trasfondos intelectuales y apoyadas en alguna base científica. En esta ocasión, la película se centra en el personaje de Brad Pitt, su introspección enseguida llega a aburrir o no es tan interesante su trascendencia. Además se incluyen elementos de sorpresa, para animar una ciencia ficción demasiado realista, que parecen metidos con calzador, son escenas de acción muy mal montadas o en medio de un guión pobre sin remisión, ya mejor no opinar del final simplón.

En definitiva, Ad Astra no es la nueva salvadora o sensación del género, está muy por debajo de otras de bases realistas o pseudocientíficas como Interstellar, Gravity, The Martian o First Man.