Críticas de José Barcia
26 de marzo de 2011
Estamos ante la 5ª película de Zack Snyder. En esta ocasión tras hacérnoslo pasar mal con la estupenda re-visión de "El Amanecer de los Muertos" (2004), hacernos vibrar con la espectacular "300" (2007), demostrando verdadero valor al adaptar (y bien) la obra maestra de la novela gráfica "Watchmen"(2009), o mostrando una preciosista sensibilidad en "Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes"(2010), nos sumerge en un universo kitsch, donde mezcla diversas fuentes estéticas como son los manga japoneses, los video juegos o incluso las películas clásicas de terror de la Hammer. Todo aderezado con altas dosis de imágenes fetichistas, y por su particular estilo, donde las batallas en cámara lenta, los ángulos contrapicados, y los encuadres enrevesados predominan en una película que es ante todo estética.

El hilo conductor es el de una joven en los años 50, que al ser encerrada en una institución psiquiatra por su padrastro con la intención de que le hagan una lobotomía, se sumerge en un universo mental paralelo donde pretende escapar.

Aunque el arranque es espectacular e impactante, lo cual promete, y la premisa no esté mal (aunque para nada novedosa como se pretende), el film se desarrolla de una manera infantil, simple, y sin sustento argumental sólido. Y lo que es peor no hay empatía por los personajes, o lo que es lo mismo, al espectador no le importa lo que le suceda a los personajes desde un poco antes de la mitad de la película. Esto es debido al excesivo desarrollo del argumento como un video juego donde las protagonistas hacen una y otra vez lo mismo, con "vidas infinitas", lo que además de aburrir hace que pierda emoción, la emoción de la derrota, la emoción de la incertidumbre. A esto hay que sumarle que los personajes se diluyen en un guión flojo, repetitivo y sorprendentemente predecible, unos diálogos infantiloides, y una estética que literalmente "devora" la trama y por extensión a toda la película. Para cuando se pone "seria" la historia ya es tarde, y sientes que has perdido el tiempo, ni siquiera su final medianamente digno la salva.

Estamos ante una película que pudo haber sido mucho más, incluso una película generacional. Su estética tan comentada no disgusta, aunque está claramente orientada a un determinado público. Pero sin embargo le falta un guión sólido, un argumento mejor entramado y unos personajes que empaticen con el espectador. Además es una película que se pierde en su pretenciosidad y estética grandilocuente, intentando venderte algo como novedoso, aunque el pastiche videojuegos + manga, ya se ha hecho antes y de mejor forma (sólo hay que echar un vistazo a "Scott Pilcrim"...), al igual que las historias dentro de psiquiátricos y juegos mentales (por poner un ejemplo la reciente y magnifica "Shutter Island" de Martin Scorsese), y que se salpimiente con fetichismo erótico, pudo haber sido interesante pero en una película que en conjunto hubiera sido de mayor calado. (SIGUE EN SPOILER PERO SIN SPOILER)
1 de octubre de 2010
Buried (enterrado), como bien indica y describe su título, trata de un hombre corriente que se despierta enterrado en un ataúd de madera, con tan sólo la compañía de un encendedor y un móvil.

La película es ciertamente un acto de valentía por parte de su director Rodrigo Cortés. Ya que ofrece al espectador un film con tan sólo un actor y una localización, que además se reduce al espacio de un ataúd, durante hora y media. Valentía, que pudo haberle salido "rana", dado lo difícil de la empresa, pero que finalmente no ha sido así, gracias a un soberbio montaje (del propio Rodrigo Cortés) , a un guión pulido al milímetro y un actor en estado de gracia (el mejor papel de Ryan Reynolds).

Si a todos estos elementos unimos una historia creíble, angustiosa, y por desgracia actual, hará que todos nos sintamos involucrados con el personaje interpretado por Reynolds, tanto a nivel intelectual (al estar al día de situaciones "similares" por los noticiarios), como emocional. Y es en lo emocional, donde el director marca la tensión y la complicidad con el espectador, siendo la primera realmente impactante, incluso casi insoportable para cierto tipo de espectadores.

El único punto flaco es que en ciertas ocasiones (una o dos), parece decaer el ritmo de la película, pudiendo hacer durante segundos que el espectador "desconecte" de la trama. Pero sabedor el director de lo complicado que es mantener el ritmo, pronto lo recupera, poniendo al personaje (y al espectador) en una nueva situación límite (lo que de manera genial hace que no caiga en la repetición, que hubiera condenado a la película). Por lo que el director sabe sacar provecho de lo que pudo haber sido un punto negativo, y eso le da aún más valor a su trabajo como director.

Inteligente, es la palabra que hay que usar tanto al desarrollo de la trama como al guión. Por poner un ejemplo, podemos ver cómo se desarrollan subtramas, y aparecen nuevos "personajes", pero que no se ven (ni falta que hace). Cualquier otro director, hubiera puesto "cara", a lo que Cortés pone sólo voces, dejando a la imaginación del espectador que se ocupe de poner esas "caras". Además nos ponemos en situación de lo que ocurrió antes, de la vida del personaje, incluso de la vida de otros personajes, y todo sin salir del agujero, ni utilizando elipses temporales, ni más recursos que el narrado por el protagonista. Y eso además de genial, es inteligente y valiente.

(SIGUE EN SPOILER SIN SPOILER)
9 de setiembre de 2016
Tengo que de decir que me he llevado una grata sorpresa con la película "No respires" de Fede Álvarez. Es una película técnicamente impecable, que te mantiene en tensión prácticamente en todo su metraje, sin usar trucos baratos, ni sustos fáciles de sobresaltos. Rodada con gran elegancia en la composición de las escenas, hace un uso de los espacios, la luz, la fotografía y la atmósfera perfectos, siendo estos tres componentes unos personajes más de la trama, que junto al magnifico uso del sonido y de los silencios, hacen que destaque sobre la media en las películas de género.

Hay que destacar también que no sobra ni falta nada, es extraño ver una película con tantos silencios, en el que los personajes hablan lo que tienen que hablar sin usar diálogos de relleno, ni tópicos. Igualmente son creíbles las situaciones, lo que hace que nos sintamos más cerca de la película lo que también ayuda unas más que correctas interpretaciones.

Para acabar señalar también las inevitables referencias a clásicos del terror moderno, desde La matanza de texas, a Cujo, Posesión infernal, u obviamente Terror Ciego con Mia Farrow, todas hilvanadas como he comentado con gran elegancia y estilo. A Fede Álvarez debemos seguirle la pista tras este film.
14 de agosto de 2011
Para todos aquellos, que como yo, han disfrutado decenas de veces con "El planeta de los Simios" de Franklin J. Schaffner (1968), y han ido viendo como en las secuelas poco a poco se iba cayendo en el ridículo más absoluto, siendo el colofón final el remake más que decepcionante de Tim Burtom, verán por fin en "El origen del planeta de los Simios" de Rupert Wyatt (2011) una digna sucesora, siendo sin duda la mejor de ellas, que si bien no llega a la misma altura narrativa del original, sí que es una muy buena película, y sobre todo respetuosa con el film original. Porque no nos engañemos "El origen..." es más que una precuela-remake-reboot (recordad que ya se contó la historia de Caesar en otras secuelas...), es un canto de alabanza a la película protagonizada por Charlton Heston, es un homenaje de 110 min. y como tal, y como fan que soy, he disfrutado, y mucho, teniendo momentos realmente sublimes.

La historia es sólida, el montaje tiene ritmo, y sabe cuando hacerse más pausado, las actuaciones de los "humanos" es correcta, destacando John Lithgow, y la partitura de Patrick Doyle es estupenda.

Pero es César el ABSOLUTO protagonista, siendo los "humanos" unos meros secundarios. Cada vez que aparece el líder de los Simios llena la pantalla. Es brillante el trabajo de Weta, la cual ya nos sorprendió con los efectos especiales de "El señor de los anillos" y hacer un esfuerzo sobre-humano para hacer "real" a Gollum. Pero con César han ido más allá. Su realización es perfecta. Aunque para ser justos hay que decir que de nada serviría la perfección técnica sin la actuación genial de Andy Serkis que está detrás de César, como también estuvo detrás de Gollum o el mismisimo King Kong...

Los dos únicos "peros" podrían ser por un lado el final, que para muchos podrá ser algo decepcionante, aunque para mi no lo fue, tal vez por que puede parecer "simplón" y algo carente de tensión, o al menos no tiene toda la esperada. Y por otro que en sí es totalmente predecible la película (a diferencia de la original...), pero se compensa con un estupendo desarrollo. O lo que es lo mismo el camino es el de siempre, pero lo que importa aquí es el paisaje...

En resumen, película interesante para todo el mundo que quiera disfrutar de un Blockbuster veraniego, e imprescindible y algo más que un Blockbuster veraniego para los fan de la película original.

En spoiler ver los homenajes al original (por lo que SÍ hay spoiler) y la GRAN diferencia con el original (y puede que algunos fans no les guste...)
28 de noviembre de 2009
Sinceramente, me ha sorprendido esta película.

Actualmente se hacen muchos "remakes", y películas que intentan captar el espíritu de los 80. Y ésta, sin duda, es la mejor película logrando tal fin, sea éste, intencionado o no.

¿Quién no ha sentido un regusto de "En compañía de lobos" o "Creepshow"? o ¿muchas de esas películas que narraban historias de miedo, como "Cuentos Asombrosos". O incluso películas ya consideradas de culto como "Halloween" de Carpenter? Pero siendo lo mejor de todo, que no plagia, sino que "capta" esa atmósfera, con un pulso firme y una dirección muy elegante, la cual huye de cualquier tópico efectista de los que hay hoy en día.

Pero además aquí nos encontramos con unas historias realmente interesantes, con un guión magnifico que le da al film en todo momento, "esa atmósfera de cuento".

Por lo que no se engañe nadie, estamos ante un "Cuentacuentos", donde la relación de los diferentes personajes es el hilo conductor, y donde los diferentes cuentos están contados sin "Cuentacuentos", uniéndose al final en un único cuento, que tiene como cometido impregnarnos del espíritu de esa festividad, que aunque adoptada por nosotros, (tan sólo hemos adoptado la forma pero no el contenido), nos resulta demasiado ajena como para entender muchos de los "matices" de ésta fabula macabra.

Muy recomendable para aquellos que quieran pasar un buen rato, sin buscar "miedo", sino unas historias fantásticas, que te hacen entrar en el mundo de los cuentos de Halloween.

Lo mejor:
- Las historias y sus personajes
- La atmósfera de cuento, de estar "viviendo la festividad de Halloween", que estamos viendo una película de los 80, pero en los 80...

Lo peor:
- Que esperes una película de "miedo"....