España España · Granada
Críticas de Nadja
25 de febrero de 2024
‘’Tengo sueños eléctricos en los que mi padre cuando no puede arreglar algo lo revienta al piso. Se enoja, grita e insulta. Nos queremos a gritos, a veces a golpes. Así somos. Una horda de animales salvajes soñando con ser humanos. Hacen falta a veces varias vidas para entenderlo. La rabia que nos atraviesa no nos pertenece’’.

He elegido este monólogo del personaje interpretado por Reinaldo Amien para empezar mi reseña porque creo que define perfectamente la esencia de la cinta y el mensaje que la directora costarricense Valentina Maurel ha querido lanzar con su primera película.

‘’Tengo sueños eléctricos’’ nos sitúa en el día a día de Eva, una adolescente de 16 años que experimenta un momento realmente difícil en casa. Sus padres se acaban de divorciar y su mundo ha dado un giro de trecientos sesenta grados. Ahora vive con su madre y con su hermana pequeña en una casa en reformas, pero añora pasar tiempo junto a su padre y siempre que puede lo ayuda a buscar un nuevo departamento que tenga dos habitaciones para que ella pueda mudarse allí junto a su gato al que su madre le ha cogido manía porque debido al estrés del cambio el animal deja orines por toda la casa. Aparte de la difícil situación de su familia, Eva está pasando por un momento complejo debido a su edad que se manifiesta en el despertar de su sexualidad y la búsqueda de su identidad. La joven está construyendo los cimientos de la persona en la que va a convertirse en el futuro y no es nada fácil hacerlo cuando te toca crecer en una familia disfuncional con problemas evidentes que se pueden ver desde el minuto uno si prestas suficiente atención. Tan solo en la primera escena de la cinta ya podemos intuir esa tensión palpable y ese clima de violencia contenida existente entre los miembros de la familia. Y es que Eva no es la única adolescente de la familia. Su padre también está pasando por una segunda adolescencia en la que medir las consecuencias de los actos no es una opción y abrazarse al olvido sin preguntarse el motivo de los errores siempre parece ser la solución idónea.

El guion escrito por la directora en un ‘’yo me lo guiso, yo me lo como sobresaliente’’ guarda la apariencia de una coming of age de autodescubrimiento y crecimiento personal que tiene como protagonista a una adolescente tan frágil y confundida como sus propios progenitores. Sin embargo, lo verdaderamente interesante de la cinta es que tras esa apariencia se oculta algo más importante. Y es que la historia de Valentina Maurel nos habla de la violencia dentro del seno familiar. De cómo esta violencia surge, se manifiesta y se convierte en una carga hereditaria que pasa de padres a hijos generación tras generación. La directora realiza un trabajo magnífico al mostrar por ejemplo como Eva reproduce las mismas actitudes que ejerce su padre contra ella con su hermana pequeña. Podemos observar esta violencia casi desde el inicio. Esta reflejada en pequeños detalles y a medida que avanza el film se muestra con mayor claridad. El despertar sexual de Eva y la búsqueda de su identidad son solo un telón de fondo que esconde el verdadero mensaje de la cinta. Martín (el padre de Eva) no es tampoco el causante de esta violencia, aunque él la manifiesta desde un principio. Tan solo es una pieza más de un engranaje mucho mayor. Y es que cuando la historia se acerca a su desenlace descubrimos que Martín ha intentado con todas sus fuerzas tener una relación con sus hijas diferente a la que el mantuvo con su padre. Ha luchado sin cesar por alejar esa violencia de sus vidas. Sin embargo, la violencia y la rabia (las que incluso siente como propias Eva sin conocer su origen) están hundidas en su ADN y han penetrado en su piel hasta fundirse con sus huesos convirtiéndose en parte de su ser. Es esta violencia la causa que intuimos ha motivado la separación de esta familia y el divorcio entre los progenitores. No los ha afectado solo a ellos, sino que Eva y Sol (la hermana pequeña que se orina encima cada vez que escucha a su padre gritar) están profundamente marcadas por ella y les será muy difícil desprenderse de sus marcas. Solo cuando Eva se deshaga de la imagen idílica que deseaba conservar de su padre y acepte la verdad, podrá convertirse en una adulta que es capaz de comprender que esa espiral de violencia ni siquiera les pertenece a su padre o a ella.

Valentina Maurel crea un relato que no exime su crudeza mostrando imágenes que en algunos momentos llegan a resultar muy incómodas como la relación que se establece entre Eva y un amigo de su padre. Todos los actores y actrices hacen un trabajo espléndido pero la joven Daniela Marín Navarro ofrece una interpretación sorprendente con un personaje lleno de matices e intensidad que hace un retrato del deseo femenino sin esconder la fragilidad y vulnerabilidad de un personaje obligado a afrontar el dolor de abandonar su niñez y enfrentarse a un mundo de adultos caótico y desgarrador. Reinaldo Amien nos deja otra grata interpretación con un personaje al que odiarás y por el que al final no podrás evitar compadecerte. Aunque Vivian Rodríguez aparece menos tiempo en pantalla que sus compañeros nos regala una actuación cargada de intensidad. Incluso la pequeña Adriana Castro García realiza una interpretación sobresaliente como Sol.

En resumen, ‘’Tengo sueños eléctricos’’ es una cinta nada convencional que no teme adentrarse en su propia oscuridad, sacar a los monstruos que descansan debajo de la cama, desnudarlos para nosotros y ver de qué materia están hechos. Valentina Maurel se ha marcado un debut muy interesante que nos invita a seguir muy de cerca la estela de una prometedora directora a la que habrá que prestarle mucha atención de ahora en adelante. Una de las cintas más rompedoras de este pasado 2022. Si le dais una oportunidad, no os dejará indiferentes. Estoy segura de ello.
22 de febrero de 2024
Después de que los productores de Easy Tiger y Estello Films le llevaran la primera versión del proyecto escrita por la guionista Clara Bourreau pensando que una historia tan inspiradora le podría interesar, la directora francesa Marie-Castille Mention-Schaar quedo profundamente conmovida con la odisea que tuvieron que enfrentar la directora de orquesta argelina Zahia Ziouani y su hermana gemela Fettouma en su camino hacia el éxito.

No fue fácil para ellas convertirse en las exitosas mujeres que son hoy en día. La cinta nos sitúa cuando las jóvenes tienen tan solo 17 años y aun sueñan con convertirse en directora de orquesta y violonchelista. Su origen argelino, su sexo femenino (especialmente a la hora de convertirse en directora de orquesta hay un reducidísimo número de mujeres que pueden desarrollar esa profesión incluso hoy en día) y su residencia en el humilde distrito ‘’93’’ al que ni soñaban con acercarse por error sus estirados y snobs compañeros de Racines (un prestigioso conservatorio francés) serán grandes trabas que les pondrán verdaderamente difícil materializar sus sueños en el año 1995. No obstante, la cinta toma como punto de de partida esos sueños para relatarnos el camino de esfuerzo, sudor, lágrimas y perseverancia que hizo posible que estas dos jóvenes pudieran cumplir sus objetivos y alcanzar las metas que se habían marcado desde su adolescencia.

La cinta de Marie-Castille Mention-Schaar nos recuerda a otro de sus films como ‘’La profesora de historia’’ en ese empeño por alejarse de los problemas presentes y optar por un tono siempre esperanzador y alegre que resuelve todos sus conflictos rápidamente centrándose en relatar una historia en la que se pone más interés en las luces que la iluminan y se dejan de lado los detalles que podían haberla ensombrecido. De este modo se construye un relato quizás demasiado optimista con el claro objetivo de hacer sentir bien al espectador.

Para la elección de las protagonistas se optó por dos jóvenes y carismáticas actrices como Oulaya Amamra (que ya nos regaló una conmovedora actuación en el pasado con ‘’Divines’’) y Lina El Arabi (quien aparte de actuar es cantante y violinista). Ambas aprendieron todo lo que tenían que saber de sus personajes de la mano de las verdaderas Zahia y Fettouma que las acompañaron y arroparon durante todo el rodaje. El resto de actores son todos no profesionales y están vinculados al mundo de la música, como el joven Marin Cahapoutot que en 2016 fue ganador del concurso francés ‘’Prodigies’’ siendo el primer clarinetista en ganar este certamen. En la cinta interpreta a Dylan, un personaje que destaca entre los demás.

Para la directora era muy importante que los interpretes musicales fueran chicos y chicas reales con experiencia en sus respectivos campos. Marie es una gran amante de la música clásica y cuenta con músicos en su familia (su padre fue pianista y director de orquesta y su abuela fue violinista y seria ella quien le inculco su pasión por la música animándola a tocar el piano). Por ello, cuido especialmente la elección de actores y actrices y quiso darle un toque de frescura y realismo a la cinta al elegir a actores y actrices no profesionales.

‘’Divertimento’’ es un biopic inspirador, alegre y vitalista que nos anima a superar las adversidades y luchar por nuestros sueños. Además, es una muestra de cómo el amor familiar y el apoyo de nuestro entorno pueden hacernos sacar lo mejor de nosotros mismos. La cinta también nos habla del poder unificador de la música. Zaia y Fettouma deseaban más que nada acercar la música a toda la sociedad por igual y convertirla en un motor inclusivo sin distinguir el estatus social o económico, el género, el sexo, las capacidades físicas o psicológicas, la etnia o la nacionalidad. Entendían que la música son emociones y sentimientos que afloran en el interior de las personas y las unen haciéndolas experimentar lo mismo por unos momentos y destruyendo las barreras y fronteras que las separan. Por ello, consiguieron la proeza de unir a sus compañeros snobs de Racines y a sus amigos de barrio humilde de Stains. Y es que la música puede unir realmente a las personas siendo justamente eso lo que la hace tan maravillosa e importante. En la cinta aparece una joven con síndrome de Down a la que Fettouma se empeña en enseñar a tocar el violonchelo al descubrir que está interesada en el instrumento y que todo el mundo se ha negado a darle clases por su minusvalía. Está joven era alumna de la verdadera Fettouma en la vida real, lo que es un claro ejemplo del carácter sin igual de estas dos hermanas y de la capacidad que tuvieran para hacer inclusiva a la música.
22 de febrero de 2024
‘’Cazadores en tierra inhóspita’’ es una secuela de la maravillosa e inteligente ‘’Concrete Utopia’’ de la que pudimos disfrutar el pasado 2023 gracias al director Um Tae-hwa. Justamente es eso y no cualquier otro motivo, lo que llama la atención sobre el film y te anima a visualizarlo.

La historia con un guion de Kim Bo-tong y Kwak Jae-Min sitúa la trama unos años después de lo transcurrido en ‘’Concrete Utopia’’ ofreciéndonos un escenario aún más desolador que está plagado de peligros, bandas callejeras, caos y locura.

Sin embargo, mientras la cinta de Um Tae-hwa realizaba un exhaustivo y profundo análisis del ser humano y del comportamiento en sociedad a través de unos personajes con arcos muy bien definidos y tramas igualmente ricas y complejas, en ‘’Cazadores en tierra inhóspita’’ el guion es sacrificado y las reflexiones se dejan completamente de lado. El film tiene solo un único propósito y este es ofrecer grandes secuencias de acción con peleas perfectamente coreografiadas, sangre a borbotones y gore del más bajo nivel. Buscar algo diferente en esta cinta es inútil. Tan solo es un festival de lucha y de gore absurdo y descerebrado.

Y eso para mí, que soy una persona que disfruta con una buena trama y un guion hábil e inteligente ha supuesto desconectar con lo que estaba viendo casi desde el minuto uno. Por muy carismático que sea el actor Ma Dong-seok al que ya conocimos en ‘’Tren a Busán’’ y que es famoso por sus trepidantes escenas de lucha, su actuación no es suficiente para llevar todo el peso del film.

El resto de personajes interpretados por actores y actrices muy famosos en Corea del Sur como la joven Roh Jeong-eui (‘’Our beloved summer’’, ‘’Kill it’’, ‘’Pinocchio’’), el idol y actor Lee Jun-young conocido como Jun (‘’Let me be your knight’’, ‘’Amarrados al amor’’, ‘’Brave citizen’’), Lee Hee-joon (‘’Mouse’’, ‘’Chimera’’, ‘’La paradoja del asesino’’, ‘’Virus’’) y Jang Young-nam (‘’Esta bien no estar bien’’, ‘’Como flores en la arena’’, ‘’Curso intensivo del amor’’) intentan hacer lo que pueden pero por mucho que se esfuerzan el guion no da mucho de sí y no pueden hacer brillar a unos personajes grises y desdibujados.

Desgraciadamente, la cinta no está a la altura de su predecesora y se convierte en otra obra de Netflix descerebrada y producida en masa de esas que abundan en su catálogo. Más que a ‘’Concrete Utopia’’ nos recuerda a la cutre y mediocre serie ‘’Black knight’’ pero en vez de repartir paquetes, esta vez el musculoso Ma Dong-seok reparte hostias a diestro y siniestro y aparte de un gran luchador él y su equipo se convierten en seres inmortales que lo resisten todo (desde puñaladas, caídas a gran distancia, tiros o palizas).

Si en ‘’Black Knight’’ era el aire, aquí el recurso estrella es el agua. Usan de nuevo el tema del científico loco (loco sin motivo o explicaciones lógicas o creíbles) que ya se está volviendo muy repetitivo y cansino y que nos recuerda sin remedio a otro científico loco, concretamente al de la segunda temporada de ‘’Sweet home’’. El director Heo Myeong Haeng mete en una batidora todos los tópicos más comunes y manidos del genero apocalíptico y los mezcla queriendo ofrecernos un coctel explosivo que no deja de ser una bebida demasiado rancia y vomitiva de esas que dejan especialmente mal sabor de boca.

Lo siento, para mí el cine es mucho más de lo que ofrece esta cinta. En algunos casos va a ser verdad eso de que ‘’segundas partes nunca fueron buenas’’. Esta cinta es la muestra perfecta de ello. Me quedo con ‘’Concrete Utopia’’.
19 de febrero de 2024
Si aprender a vivir es una ardua tarea, aprender a morir supone algo que la mente humana no está preparada para concebir y comprender. Sin embargo, en nuestro paso por el mundo debemos realizar ambas tareas de la mejor forma posible. Y es que aprender a vivir no tiene sentido si no comprendemos que la muerte forma parte de ese proceso de aprendizaje que es la vida.

De eso trata esta bellísima y desgarradora cinta donde la puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez se estrena en la dirección. La directora escribe el guion de una historia en la que una joven con un cáncer terminal que la hace sangrar mucho y experimentar unos dolores tremendos, decide dejar de lado los posibles tratamientos que alargarían aún más su agonía y opta por viajar a su ciudad natal para morir allí en paz rodeada de sus seres queridos y arropada por la tierra y el mar que la vieron crecer.

Tal y como ocurre con su maltrecho cuerpo, Vieques (la ciudad natal de Noelia) también está contaminada por residuos con los que el ejército norteamericano bombardeo la zona hace muchísimos años y que se quedaron alojados en su mar, imposibilitando la calidad de vida de los residentes que no se deciden a abandonar su tierra y deben arriesgar sus vidas a diario para limpiar las zonas afectadas. A pesar de ello, hay algo en nuestra tierra que nos llama. Tal vez una invitación a la nostalgia y la calidez de la niñez y eso ha llevado a Noelia hasta casa de su madre de nuevo. Allí, mientras ayuda a otros vecinos a limpiar las zonas de residuos contaminantes, deberá aprender la lección más difícil de su vida (aprender a morir y aprender a morir dignamente).

La cinta que mezcla a la perfección la denuncia social y el drama, nos hace comprender tanto la postura de Noelia como la de sus seres queridos (su madre y su novio), quienes se niegan a que decida acabar de ese modo con su vida. Ellos insisten en que tome algún tratamiento, a lo que ella se niega en rotundo. Amar a alguien no debería hacernos dejar de respetar sus decisiones. Morir dignamente cuando la vida se convierte en un infierno de dolor y sufrimiento constante, es una elección que todos deberíamos respetar y en la que deberíamos acompañar a nuestros seres queridos por terrible y doloroso que sea. Y es que tanto su madre como su novio pese a su negativa inicial, al final acompañarán a Noelia en este proceso (en silencio y sin cuestionar sus decisiones). Algo que todas las familias deberían hacer en una situación como esta.

‘’La pecera’’ nos cuenta una historia sensible, delicada y tortuosa que está acompañada de una fotografía bellísima de PJ López que fusiona el frágil cuerpo de Noelia con un mar de belleza sobrecogedora también contaminado sin remedio y que sufre y sangra a su manera tal y como lo hace nuestra protagonista.

El debut de Glorimar Marrero Sánchez nos deja una cinta digna, honesta, cruda y sincera que nos acerca a uno de los momentos más difíciles y complejos de la vida (aprender a morir dignamente cuando llega nuestro momento).

En cuanto a los actores y actrices, Isel Rodríguez nos regala una interpretación increíble donde podemos sentir y palpar el dolor que experimenta su personaje. Nos hace apreciar su libertad, su autonomía y su capacidad para decidir por sí misma su destino por terrible que este sea. El actor y la actriz que interpretan a su novio y a su madre también realizan un trabajo estupendo, haciéndonos comprender el dolor que lleva acompañar a un ser querido en un momento así. ''La pecera'' es un film que a pesar de su duro contenido, debería ser visto por todo el mundo. Es una cinta muy recomendable.
19 de febrero de 2024
Creo que llegue a esta cinta bajo el mismo engaño que todo el mundo (el premio a Malena Alterio en los Goya y la premisa de que podría estar ante algo interesante). El resultado no podría ser más diferente pero cuando te das cuenta de ello, ya es demasiado tarde y significa que has caído en una trampa soporífera y pesada de 122 minutos que te hace bostezar desde su inicio.

Los grandes culpables de que este engendro fílmico viera la luz son en gran medida el director Antonio Méndez Esparza (del que no he visto y espero no ver nada de ahora en adelante) y Clara Roquet (increíble encontrar tras este guion a la misma persona que concibió las magníficas historias de ‘’Libertad’’ y ‘’Creatura'') guionistas de la cinta, pero sobre todo el más culpable es el escritor Juan José Millás en cuya novela se inspiran y quien sin duda es padre por derecho propio de la criaturita.

No penséis que mi análisis es precipitado. La historia no empieza mal. La cinta arranca presentándonos a Lucía, una mujer madura que de pronto es despedida de la empresa donde lleva trabajando toda su vida algo que altera su frágil estabilidad. La búsqueda de un nuevo empleo y el cuidado de su padre dependiente ocuparán gran parte de su tiempo. Para reinventarse, decide sacarse la licencia y comprarse un taxi. Unido a este cambio de vida entrará en juego la figura de un atractivo vecino que embauca a la pobre ilusa y la hace vivir una apasionada historia de amor (que solo existe en su mente). Esto la impulsará a creer que algo bueno va a sucederle. A medida que trascurren los minutos nos damos cuenta de que Lucía no está bien. Carga con el trauma de haber perdido a su madre de forma terrible siendo solo una niña y la acosa una soledad despiadada. Sin embargo, el mayor problema de la cinta es que nunca ni por un solo segundo se te permite empatizar con su personaje y compadecerte de su trágico destino.

Lucia no se presenta como una víctima de su entorno quebrada por los demás, se la esboza como una completa chalada con trastornos obsesivos de manual que tiene todos los ingredientes para convertirse en una verdadera psicópata al menor problema o inconveniente. Su carácter descerebrado, bipolar y extremo choca varias veces con la comprensión del espectador imposibilitándole ponerse en su lugar. Pasa de taxista a psicóloga y de psicóloga a ninfómana que lo mismo te monta en su taxi o te sube a una habitación de hotel para acompañarte luego al aeropuerto. Y no señores y señoras, esto no es empoderamiento. Esto es una tomadura de pelo. Un insulto a la inteligencia del espectador. Porque todo esto se explica de la peor manera, sin asentar las bases necesarias que nos hagan entender el comportamiento tan extraño de este personaje. Y es que cuando por fin comprendemos algo (que no todo), descubrimos que quedan 10 minutos y la cinta se apresura en ofrecernos un final precipitado que se ha ido cociendo tan a fuego lento que se ha chasmuscado, incapaz de convencernos o resultar apetecible. No se puede situar toda la acción en los últimos 15 minutos del film haciendo un copia y pega barato de otra magnifica cinta como ‘’Joker’’ de 2019. Lucia no es Arthur Fleck y su drama solo es una decepción amorosa y la traición de una amiga, haber confiado en personas equivocadas y haber apostado por unas relaciones afectivas que trascurrían mas en su mente que en la realidad. No hay mayor engaño que el que se hizo así misma al recibir migajas de afecto de estas personas y creer que eran relaciones sólidas y duraderas. Por favor, si los conocía de dos días. Es imposible comparar ambas cintas. ‘’Que nadie duerma’’ se acerca más a otras cintas malas malísimas de psicokillers como ‘’May’’ de 2002 que a joyas como ‘’Taxi Driver’’ o ‘’Joker’’.

En resumen, no entiendo la nominación ni el posterior premio a Malena. Es verdad que siempre se le dan papeles bobalicones de comedia y que en este se le permite mostrar un poco más otras facetas. A pesar de ello, su actuación no está a la altura y no logra sacar a flote a su personaje. No es culpa suya del todo, lo cierto es que hiciera lo que hiciera no lo habría conseguido con un guion que hace aguas por todas partes. El mayor problema de la cinta es ese. Su guion y la construcción de todos sus personajes. La duración tampoco ayuda. Una historia con esta trama se podría haber contado en 60 minutos y poco más. Tal vez así podría haber llegado a ser una cinta decente, pero se alarga en 122 asfixiantes minutos que estiran y estiran la historia hasta reventarla.

No perdáis vuestro tiempo con esta basura. Nunca en mi vida he mirado tanto el reloj o he pensado diferentes formas de suicidarme para librarme de lo que estaba viendo. Es más, si alguien me dice que van a proyectar esta cinta como método de tortura para los presos en las cárceles me lo creo. Porque eso es lo que me ha parecido durante su visionado, una verdadera tortura. Guiaos por esta crítica y no caigáis en la trampa. Es simplemente un telefilm de fin de semana de antena 3 con ínfulas de grandeza. De las peores películas que he visto hace mucho tiempo y de las peores de este pasado 2023. Debería avergonzarnos que esta bobada venga de España y se tome así misma tan en serio. Ni es thriller, ni drama, ni tan siquiera comedia negra. Es una tomadura de pelo.