España España · Valencia
Críticas de Candelus
24 de enero de 2007
Una vez más, el continente africano es víctima de la codicia. Si ya comenzó este periplo de injusticias con la expansión colonial a principios del Siglo XX, la historia parece continuar; siendo en esta ocasión, los diamantes la materia prima más cotizada.

The Blood Diamond nos sitúa en Sierra Leona (África), en pleno conflicto civil marcado por la explotación de los yacimientos de diamantes. Estos recursos tan valiosos son objeto de negocio por parte de las guerrillas para la obtención de armas, así como para las poderosas empresas internacionales, las cuales obtienen los preciados recursos de forma clandestina, con el fin de múltiplicar su valor en el mercado.

Edward Zwick consigue mostrarnos las consecuencias de todos estos acontecimientos de la mano de tres actores de los cuales destaca por encima de todos, la brillante actuación de Djimon Hounsou; padre que sufre el ataque de los guerrilleros tras ser raptado su hijo, cuyo propósito no es otro que convertirlo en guerrillero de la milicia.
En lo que se refiere a DiCaprio, he de decir que si bien nunca ha llegado a cuajar en los papeles de tipo duro, aqui lo logra con solvencia interpretando a un contrabandista de diamantes que es víctima de su propia codicia.
Por último, Jennifer Connelly realiza una actuación correcta interpretando el papel de una periodista americana, cuyo objetivo es obtener pruebas de las crueldades que esta sufriendo el pueblo a consencuencia del corrupto negocio de diamantes.

Este film evoca realismo, emoción, crueldad, belicismo, un sentimentalismo profundo y unos grandes planos paisajísticos que lo convierten en un fiel retrato de lo que viene padeciendo, a lo largo de ya tantos años, el continente negro ... un lugar maravilloso vícitma de la raza humana.
12 de enero de 2007
Rocky Balboa representa el broche a una leyenda del cine. El fin del personaje más representativo del mundo del boxeo cinematográfico, siendo esta última producción, la más humana de todas.

Sylvester Stallone realiza un film distinto a sus predecesoras entregas. En esta ocasión la película no se condensa en los guantes de forma abrumadora, sino que centra gran parte del metraje al estado tanto físico como anímico del mítico pugil. Nos muestra un film profundamente reflexivo de toda su vida, la cual esta claramente marcada por la muerte de su esposa. Finalmente y de manera tanto forzosa como necesaria, Balboa vuelve a recurrir a los guantes para salir de una vida en la que se esta ahogando, en la que divaga triste, vacio, buscando algo que le haga sentirse de nuevo vivo.

Mucha gente saldrá descontenta al esperar la clásica dosis de acción de sus predecesoras, mucha gente saldrá contrariada por encontrarse un film de boxeo pero sin él , mucha gente saldrá indiferente por no saber de que va la historia ... pero para los verdaderos seguidores del "Potro Italiano", los que han vivido la saga entera, saldrán conmovidos, tristes y alegres.

Alejándonos del nudo y del personaje principal, la nota negativa quizá sea el reparto, pues algunos de los personajes resultan muy poco trabajados y casi "injertados" en el film.

En conclusión, película altamente gustosa para aquellos seguidores de "Rocky Balboa"y posiblemente no tanta para el resto.
30 de diciembre de 2006
Vestida para Matar, como bien dicen las anteriores críticas, es una auténtica recuperación del cine de hitchcock.

La película en su conjunto no puede ser catalogada de excepcional y, posiblemente, ni de buena. Las razones son evidentes, ya que contiene numerosos altibajos de elaboración en su transcurso.

De Palma llega a rozar la perfección con las escenas de persecución en las que mantiene un suspense y una tensión que emulan a Hitchcok de forma excepcional; de entre dichas escenas, la más destacada es sin duda la que nos sitúa en el museo. Ésta es perfectamente controlada por el director que logra transmitir al espectador todos los sentimientos y pensares que rondan por la cabeza de la insatisfecha mujer. Son escenas que nos hacen recordar al primario cine, el mudo, ese cine que sin palabras te hacía llegar miles de ellas.

Mención a parte es la banda sonora, sin lugar a dudas lo mejor de este film. Pino Donaggio hace que el espectador viva en primera persona lo que siente el intérprete. Sin su música, "Vestida para Matar" no tendría lugar ni sentido y es eso lo que lo convierte en extraordinario.

En lo referente a los actores, Michael Caine bastante discreto, si bien es cierto que no goza de muchos minutos para demostrar lo buen actor que es; Angie Dickinson correcta en su papel y mostrando su buen estado físico. Del resto nada decir ... indiferencia.

Su resumen es claro, película con grandes secuencias de puro cine Hitchcokriano que sumado a la música de Pino Donaggio dejan a sus intérpretes en una relevancia imperceptible.
22 de diciembre de 2006
Edward Norton vuelve ha realizar un film que podemos catalogar de correcto. Este chico tiene en su haber pocas películas mediocres y es que, a diferencia de otros, sabe escoger buenos proyectos como es "El Ilusionista".
Por otro lado, he de decir que no es una película que incluya de entre sus mejores, tales como "American History X", Club de la Lucha" o "Las dos caras de la Verdad". Producciones que han gozado de un mejor reparto y, quizá, de una argumentación más elaborada y sólida que la de la presente película.

Centrándonos en el film, debo decir que no es una gran película pero sí posee esa dosis de misterio e incertidumbre que gana en fuerza y calidad con el carisma del genial mago (Eward Norton) y, de unos espectaculares efectos especiales que consiguen mostrar de una forma brillante su magia. También existe una buena ambientación y decorados que consiguen el aprobado de forma solvente aunque, a mi pensar, pequen en exceso de los planos oscuros.

En cuanto al reparto, no soy muy devoto de Paul Giamatti, si bien es cierto que quizá tengo varios prejuicios tras "La Joven del Agua". Del resto pura intranscendencia, pues no brillan en ningún momento salvo la belleza de la varonesa.
2 de diciembre de 2006
W. Allen nos vuevle a mostrar, una vez más, un descendiente de "Annie Hall".
Scoop se constituye en una simplona historia basada en las pesquisas que una joven estudiante de periodismo, Scarlett Johansson, comienza a realizar sobre un asesino en serie. La bella periodista estará acompañada por un peculiar mago de poca monta, Woody Allen. Ambos, alentados por un difunto periodista, intentarán averiguar si un aristócrata londinense es, realmente, el asesino.

Este film demuestra que Allen no ha olvidado su genuino estilo, pues éste queda latente en innumerables diálogos entre la peculiar pareja. Todo ello irá acompañado, como no, con las ya tradicionales pinciledas de humor que sólo este director sabe hacer.

La nota negativa sin duda, la actuación demasiado artificial de Hugh Jackman, pues no parece en nigún momento que llegue a meterse en el personaje al cual encarna.

Así pues, en mi más humilde opinión: película agradable y algo graciosa pero que en definitiva, no dista más de dichos atributos.