España España · Granada
España2023
5,4
Animación
19 de enero de 2024
El primer largometraje de la directora española Isabel Herguera es una interesantísima cinta de animación que bebe de dos fuentes para esbozar su relato. La primera son los recuerdos de la directora y sus vivencias personales tras su viaje a la India donde descubrió en una librería la obra ‘’El sueño de la sultana’’ (un relato feminista escrito por Begum Rokeya Hussein). La segunda es un exhaustivo análisis de la vida de esta desconocida escritora y activista por los derechos de las mujeres que marcho hitos tan importantes en la historia del feminismo como abrir las primeras escuelas para niñas en la India y Calcuta (algo inimaginable en su época, en la que se consideraba que las mujeres debían quedarse en casa sin acceder al conocimiento) e intentar enseñar a las mujeres un oficio con el que pudieran tener una autonomía económica que les diera cierta libertad. Incluso creo en 1916 la primera asociación de mujeres musulmanas orientada hacia la educación y el empleo. Proveniente de una familia de clase alta, Rokeya tuvo acceso a la educación gracias a la ayuda de sus hermanos que compartieron con ella sus conocimientos a pesar de que las mujeres tuvieran vetado el acceso a la educación. Su marido Khan Bahadur Sakhawat fue un apoyo muy importante para ella, ya que la ayudo a conseguir sus metas y apoyo su lucha por la emancipación femenina. Su relato ‘’El sueño de la sultana’’ publicado en 1905 en la revista ‘’The Indian Ladies’’ tuvo mucho éxito y pronto salió a la venta como libro, llegando a ser traducido por ella al bengalí con el propósito de que llegará a más gente. Es justamente en este libro en el que basan su guion la directora Isabel Herguera y Gianmarco Serra. La historia guarda similitudes con ‘’La ciudad de las damas’’ de Cristina de Pizán.

La cinta nos cuenta la historia de Inés, una joven directora española que se topa con el libro ‘’El sueño de la sultana’’ en un viaje a la India (tal y como paso con su propia directora Isabel Herguera). A partir de ese momento, la figura de Rokeya la obsesiona hasta el punto en que decide emprender un viaje para dar con esa ciudad de las mujeres de la que hablo la escritora en su libro. Este era un lugar donde se daba una inversión de roles y eran los hombres los que tenían prohibido salir a la calle y acceder a la cultura mientras las mujeres gobernaban el país, dominaban la ciencia y habían adquirido el control del gobierno. Ese paraíso femenino donde la libertad y los derechos fundamentales no son una meta sino un derecho para todas las mujeres es el lugar con el que Inés y muchas mujeres llevan soñando toda su vida. Durante su viaje Inés conocerá a otras mujeres que como ella han vivido presas del miedo en diferentes momentos de sus vidas solo por su sexo. Y al final, descubrirá que lo importante no era el destino, sino el propio viaje en si comprendiendo que la ciudad de las mujeres no existe en un ningún lugar físico sino en un espacio en nuestras mentes donde nos permitimos a nosotras mismas soñar y atravesar las barreras e imposiciones con las que otros intentan limitarnos.

‘’El sueño de la sultana’’ es una de las cintas de animación más bellas que he visto a lo largo de mi vida. Sus imágenes se quedan atrapadas en tu mente y poseen una fuerza y un poder inmenso y cautivador. Isabel Herguera quedo completamente fascinada con esta historia y dedico 10 años a crear ‘’El sueño de la sultana’’, algo que se puede apreciar en la parte técnica. La cinta es un prodigio de trabajo artesanal que pone su lupa hasta en los mas mínimos detalles. Usa para crear sus dibujos recreaciones del teatro de sombras, las acuarelas y el tatuaje temporal (de henna) que realizan las mujeres del lugar. Para los fondos se ha usado papel de seda e incluso se han utilizado ramitas reales para crear parte de los escenarios. Todas sus imágenes son de una belleza arrebatadora y onírica que cautiva al espectador y lo transporta hasta la India con su protagonista. La música de Moushumi Bhowmick y Tajdar Junaid y la fotografía de Eduardo Elósegi son sublimes.

El film también invita a alimentar nuestra imaginación porque como dice uno de sus personajes en una secuencia ‘’ Sin sueños y sin imaginación, la inteligencia se vuelve estéril’’. Rodada en diferentes idiomas como el euskera, el castellano, el inglés, el italiano, el hindi y el bengalí, escucharla en VOSE le aporta la multiculturalidad que la historia necesita para su desarrollo. Ha sido la primera cinta de animación europea en formar parte de la sección oficial de San Sebastián siendo premiada este pasado 2023. Actualmente está nominada en la próxima edición de los Goya como mejor película de animación. Premio este último que espero que gane porque se lo merece con creces.

‘’El sueño de la sultana’’ es una colorida y onírica utopía feminista que no sabíamos que necesitábamos. Una de esas cintas que rinden tributo a personajes olvidados por la historia que siempre deberíamos tener presentes por la valentía y el empeño de sus luchas. Todo lo que ‘’Barbie’’ no consiguió con un elenco de carne y hueso y un presupuesto millonario, lo consigue esta cinta con resultados más humildes y sinceros.
17 de enero de 2024
Un recluso escapa del campo de trabajo donde ha sido enviado durante la revolución cultural china. Desde su huida, tiene muy claro que su principal propósito al escaparse del campo es obtener una película donde aparece su hija durante unos breves segundos. Cuando por fin localiza el carrete, se encuentra con una situación disparatada. Una joven mendiga que es casi una niña también está obsesionada con la cinta y la roba antes de que pueda alcanzarla. A partir de ese momento, se desatará una extraña y divertida persecución entre ambos jugando al gato y al ratón constantemente. Del mismo modo y sin que ninguno de los dos sea consciente de ello, desarrollaran una compleja relación en la que despierta un afecto olvidado por largo tiempo. El preso necesita desesperadamente una hija que aún lo siga recordando y la joven mendiga añora la figura de un padre al que nunca conoció.

La cinta de Zhang Yimou nos recuerda mucho a otras obras similares como la inolvidable ‘’Cinema Paradiso’’ de Giuseppe Tornatore. Esto se debe a varios motivos, aunque el principal de ellos es la aparición de un personaje llamado ‘’Don películas’’ que es el encargado de proyectar las cintas aprobadas por el régimen en pequeños recintos donde la población acude en masa para pasar un rato entretenido y olvidar las penurias diarias. Esta necesidad de encontrar en el cine una vía de escape ante la dura realidad es la esencia del cine mismo y el motivo por el que seguimos llenando las salas incluso en la actualidad. Otro de los motivos que nos recuerda a la cinta italiana es ese amor por lo artesanal y por un tipo de cine donde esto era lo más importante. El cuidado de las cintas y la unión de todo el pueblo por limpiar mano a mano uno de los carretes ensuciado por el barro y el polvo de la calle nos regala algunas de las secuencias más significativas y entrañables del film.

El guion escrito por el propio director Zhang Yimou junto a Jingzhi Zou adapta una historia de Yan Geling. La trama resulta especialmente emotiva y conmovedora al combinar la comedia y el drama de forma sobresaliente. La cuidada fotografía de Zhao Xiaoding ofrece bellas instantáneas destacando por encima del resto del apartado técnico. Esas instantáneas del desierto están muy conseguidas y crean escenas de gran fuerza visual.

A pesar de que he leído que la cinta sufrió recortes en su metraje antes de su estreno y aunque me hubiera gustado poder ver el film original sin sufrir cambios (seguramente debidos a la censura) sigue siendo un buen film que le pese a quien le pese da muestras bastante claras de lo que de verdad trajo consigo la revolución cultural de Mao a la población civil.

El elenco de actores y actrices realiza un trabajo estupendo. Yi Zhang, Fan Wei y Liu Haocun ofrecen actuaciones creíbles y conmovedoras. Esta es la primera cinta del director chino Zhang Yimou que visualizo, pero estoy segura de que no será la última.
16 de enero de 2024
Es una verdadera lástima que hasta día de hoy no supiera de la existencia de Louis Wain (un pintor, inventor y empresario británico) con una exquisita sensibilidad que humanizo por primera vez la imagen que se tenía de los gatos en plena era victoriana (considerados hasta entonces como seres diabólicos e impensables como posibles mascotas) a través de sus bellísimos dibujos e ilustraciones donde estos representaban acciones humanas y se mostraban despojados de todo prejuicio en actitudes bobaliconas, inocentes, inseguras, temerosas, audaces, atrevidas, tiernas ,etc..

La cinta de Will Sharpe tiene un guion escrito por el mismo que adapta una historia de Simon Stephenson. ‘’Mr.Wain’’ es una cinta muy especial, emotiva y desgarradora por diferentes motivos. Aunque la historia comienza con algunos toques ligeros de comedia, lo cierto es que estamos ante un drama inmenso, cuyo dolor perpetuo y constante te perseguirá con la misma fuerza que a su desdichado protagonista durante los 106 minutos de duración de la cinta.

La vida de Louis Wain no fue fácil. Con la muerte de su padre tuvo que hacerse cargo económicamente de su madre y de sus cinco hermanas solteras. Dotado de un talento innato para el dibujo, pronto destaco por su rapidez para dibujar y por sus trazos únicos. Wain tenía una mente activa y despierta que iba a toda prisa a un ritmo diferente del resto y se embarcó en distintos proyectos como inventor que fracasaron estrepitosamente. La etapa más feliz e importante de su vida fue cuando conoció a Emily Richardson (que fue contratada como institutriz de sus hermanas). Ambos se conocieron cuando él tenía 23 años y ella 33 y pronto surgió la chispa entre ellos. Y es que, por separado, tanto Louis como Emily eran dos seres que no encajaban dentro de la sociedad por sus diferentes personalidades consideradas como raras o extrañas por los que les rodeaban. Sin embargo, estando juntos parecían dos piezas perfectas de un mismo engranaje, creadas única y exclusivamente para encontrarse en algún momento de sus vidas. Louis y Emily fueron muy valientes, ya que contra todo lo que se esperaba de ellos, decidieron darle una oportunidad a su amor y casarse para pasar tres maravillosos años juntos. Algo así en la época que vivieron era inconcebible, ya que la diferencia de clases y la edad de Emily eran mal vistas y podían condenar a las hermanas de Louis a una soltería y una marginación de por vida. Solo por este hecho, siento un gran respeto por Louis y Emily. Atreverse a hacer algo así en una época como esa en la que ir en contra de los convencionalismos sociales y de las normas establecidas podía ser tan peligroso, es digno de admiración. Como decía, Louis vivió 78 años, pero solo compartió 3 de esos años con Emily. Con ella formo su verdadera familia (esa que te acepta tal cual eres sin exigirte nada) a la que más tarde se uniría el pequeño Peter (un felino que encontraron abandonado en las inmediaciones de su vivienda y al que criaron desde cachorro). Durante sus momentos más duros, la compañía de Peter fue crucial para ambos y funciono como un bálsamo que les permitió salir adelante. Peter despertó en ellos una ternura y un amor por los felinos que sirvieron de inspiración para la obra de Louis y lo llevaron a la fama.

‘’Mr. Wain’’ es el retrato de una mente única, brillante y sensible que estuvo trabajando sin parar hasta sus últimos momentos, haciendo frente a todos los golpes que la vida le dio (que no fueron pocos). Para Louis la electricidad era observar un instante de efímera belleza materializada en objetos, personas o animales. Un momento cargado de plenitud, de esos que te acompañan toda la vida y alejan con su fuerza la oscuridad que te rodea.

Y es que Peter y Emily tenían espíritus felinos. Como los gatos, ellos también podían ser seres independientes y solitarios. Seres incomprendidos e inadaptados a los que la sociedad rechazaba por su falta de conocimiento. Y como los gatos, a pesar de su independencia, necesitaban cariño y afecto para poder salir adelante.

No os engaño si os digo que me he pasado casi toda la cinta llorando. Hacía mucho tiempo que no me pasaba esto con un film, pero la historia De Louis y Emily me ha llegado a lo más hondo del corazón. Son presentados como personas tan inocentes, bondadosas, generosas y sin un ápice de maldad que resulta imposible no cogerles cariño. Solo merecían que les pasaran cosas buenas. Es tan brutal y demoledor descubrir que solo pasaron 3 años juntos. Aunque supongo que de eso se trata la vida. No es justa ni equilibrada con nadie. Sin embargo, debes atesorar al máximo los momentos bellos y especiales que te ofrece sin tener en cuenta cuanto van a durar. Y como Emily le aconsejo a Peter, debes ser un prisma que capture la belleza que se encuentra a su alrededor y la comparta con el resto del mundo.

El film también destaca en su apartado técnico convirtiendo los momentos más dramáticos en coloridas postales que parecen cuadros en movimiento. La fotografía de Erik Wilson captura instantáneas de gran belleza y la música de Arthur Sharpe está cargada de elegancia y sensibilidad.

En cuanto a los actores y actrices, Benedict Cumberbatch y Claire Foy interpretan los que al menos para mí son los mejores papeles de sus carreras. No es de extrañar, ya que tienen dos personajes que son un verdadero regalo para cualquier actor o actriz. No obstante, creo que el director no habría podido elegir a mejores intérpretes. Les dan a su Louis y Emily fuerza, vigor, dignidad y sensibilidad dejándonos unas interpretaciones magnificas que recordaremos durante mucho tiempo. Les acompaña un elenco con algunos nombres conocidos como Aimee Lou Wood, Andrea Riseborough, Sharon Rooney y Toby Jones. Del mismo modo, la cinta cuenta con breves cameos de estrellas como Nick Cave o Taika Waititi. Para narrar la historia se ha usado la voz en off de la actriz Olivia Colman que actúa como narradora durante todo el relato.

Sigo en spoilers.
8 de enero de 2024
Nunca pensé que puntuaría una película de Juan Antonio Bayona con un 8 en esta página. Nunca ha sido un director capaz de despertar mi interés o mi admiración. ‘’El orfanato’’ me pareció totalmente prescindible y a diferencia de muchas personas ‘’Lo imposible’’ me resulto un claro ejemplo de pornografía emocional que buscaba forzar por todos los medios la lagrima fácil con una historia falseada (a quien se le ocurre utilizar actores y actrices americanos siendo los protagonistas de la historia real una familia de nacionalidad española), centrada en los efectos especiales y alejada del realismo necesario para plasmar lo ocurrido. Su incursión en el mundo de las series con ‘’El señor de los anillos: Los anillos de poder’’ tampoco me convenció, llegando por momentos a darme mucha vergüenza ajena.

Dicho esto, habréis podido comprobar que Bayona nunca ha sido santo de mi devoción. Por ello, me ha sorprendido muchísimo que ‘’La sociedad de la nieve’’ fuera un film de tan hondo calado emocional y una muestra tan notable de lo que supone y significa hacer un gran cine (digno de todos los elogios). Me quito el sombrero ante esta cinta donde Bayona nos ha ofrecido una sorprendente historia basada en hechos reales, digna de ser contada y escuchada por todo el mundo.

Quiero dejar claro que llego a la cinta sin haber visto ninguno de los dos documentales y las dos películas anteriores que plasman este suceso real. Tampoco he leído ninguno de los libros, ni el que escribió Pablo Vierci (amigo íntimo y compañero de colegio de los supervivientes) en el que se basa esta película ni ninguno de los que escribieron los supervivientes. Tan solo conocía la historia de haber escuchado narrar el suceso en las noticias o a través de algunos familiares a los que les había impactado la historia y sobre todo el detalle del canibalismo.

La cinta de Bayona abandona los detalles macabros y morbosos para dotar a la historia y a los personajes de humanidad y honestidad. Tras unas secuencias iniciales que sirven como introducción para presentar al grupo de personajes (siempre en conjunto y nunca dedicando mayor atención a ninguno en individual) y esbozar el terrible accidente de avión que sufrieron mientras viajaban a Chile para jugar un partido de rugby (estas secuencias tienen una mención especial porque están muy conseguidas y nos hacen sentir el pánico y el terror que sufren los personajes en estos momentos), llegamos al escenario frio y desolador de la cordillera de los Andes (donde quedó atrapado el avión). Bayona nos sumerge en la historia como si fuéramos un personaje más de la tripulación. Sentimos el frio extremo de los Andes tiritando como los protagonistas y buscando calentar nuestros cuerpos helados y doloridos. Experimentamos su angustia, su terror y su confusión al verse en un entorno donde no existe flora, fauna, ni ningún recurso para alimentarse y resistir hasta el día siguiente. Nos invade el horror cuando vemos pasar los días sin que nadie nos rescate o nos preste atención, sintiendo que el mundo nos ha abandonado tal vez para siempre. Y finalmente llegamos a una conclusión imposible que parece inevitable, tener que usar los cuerpos de nuestros seres queridos y amigos para resistir otro día. Tener que cortar y probar la carne que hemos amado o conocido. Resulta increíble que lleguemos a empatizar tanto con el destino que sufren los personajes. De hecho, no es solo una película. ‘’La sociedad de la nieve’’ es un viaje sensorial y emocional que cada espectador debe hacer por su cuenta, sacando sus propias conclusiones al final. Una experiencia inolvidable que marcará a cada espectador de diferente manera.

Sin embargo, Bayona no usa los sucesos morbosos ni se detiene demasiado tiempo en ellos. Algo que se agradece, ya que lo verdaderamente importante de la historia no es eso. Bayona sabe muy bien (porque ha tardado muchos años en realizar esta cinta y ha conocido de primera mano a los supervivientes) que lo que afloro en los Andes no fue el horror, sino el compañerismo. Los jóvenes formaron una especie de sociedad, se ayudaron mutuamente a sobrevivir, trabajaron y cooperaron juntos para lograr sus objetivos. Y eso es lo verdaderamente importante. Los gestos de bondad, heroicidad, solidaridad y compañerismo que se dedicaron unos a otros. La unión del colectivo, rechazando cualquier atisbo de individualidad. Ese es el mundo que crearon juntos en los Andes y gracias a él lograron sobrevivir 16 personas. Todos y cada uno de nosotros deberíamos tomar nota de ello en una sociedad tan terriblemente individualista como en la que vivimos actualmente.

Otro de los grandes aciertos de la cinta es el elenco de actores que la conforman. Bayona ha optado por un elenco de jóvenes y desconocidos actores de nacionalidad uruguaya o argentina que aporta realismo y veracidad a la historia. Esto es algo que no se había realizado anteriormente ya que los protagonistas de ‘’Viven’’ de 1993 eran estadounidenses. No hubiera sido lo mismo ver a unos yanquis o incluso a unos españoles tras estos papeles. Esto supone una inmersión total a la historia. Me alegra mucho ver que Bayona ha aprendido de los errores realizados en otros films como en ‘’Lo imposible’’ (uno de los factores que más me fastidio de la cinta fue la nacionalidad de los actores y actrices). Los actores Enzo Vogrincic (no logro entender porque no está nominado en la categoría de mejor actor revelación sin desmerecer la nominación de su compañero Matías), Matías Recalt, Agustín Pardella, Esteban Bigliardi, Esteban Kukuriczka, Diego Vegezzi, Rafael Federman, Fernando Contigiani y el resto de intérpretes (como ocurrió en la historia real, dentro de la película también fueron todos fundamentales) hacen un trabajo sublime.

Sigo en spoilers.
7 de enero de 2024
Corea del Sur es un país que me ha dado muchas alegrías en los últimos tiempos. Sus apasionantes kdramas se han vuelto toda una tendencia que ha creado escuela y ha cosechado un gran número de admiradores a lo largo del mundo. Podría hablar de muchas producciones como por ejemplo los kdramas ‘’Moon lovers’’, ‘’Kingdom’’, ‘’El juego del calamar’’ o ‘’Alchemy of souls’’ por citar algunos de los más notables.

Dicho esto, llegue a la nueva producción de ciencia ficción, fantasía y horror de Netflix con las expectativas muy altas. La historia prometía y tengo que admitir que ‘’Gyeongseong creature’’ tiene una de las mejores intros que he visto hace tiempo (todo en ella sugiere oscuridad y misterio, siendo capaz de ponerte el vello de punta con sus imágenes). Después de visualizar esta intro te preguntas muchas cosas. ¿Qué será exactamente el monstruo?. ¿Qué misterio esconde?. ¿Qué universo emocionante nos mostraran tras la pantalla?. De hecho, la intro me ha recordado por momentos al maravilloso mundo de ‘’Kingdom’’ y su posterior precuela.

No obstante, los primeros capítulos desvelan el misterio demasiado pronto mostrando una historia con un guion flojo y predecible que se nutre de escenas donde se abusa del CGI hasta un extremo insospechable. La verdadera identidad del monstruo y todo el drama de la invasión japonesa apenas son una caricatura grotesca. La caracterización de los personajes es pésima. No hay grises. O todos son buenos buenísimos o malos malísimos, sin término medio. No hay evoluciones inteligentes, algo imperdonable en una historia donde el propio conflicto y el drama que sufren los protagonistas debería hacerlos evolucionar de alguna manera. Si alguien quiere ver una buena historia sobre este tema (la invasión japonesa a Corea en época colonial) os recomiendo ‘’Pachinko’’. Estoy segura de que, a diferencia de este kdrama, su historia os cautivará.

No logro comprender como el director Jung Dong-yoon que logro crear un kdrama tan interesante en el pasado como ‘’Esta bien no estar bien’’ y la guionista Kang Eun-Kyung (con una mente brillante detrás de joyas como ‘’Gu family book’’ o ‘’ Las inclemencias del amor’’) han podido ofrecernos una historia tan mediocre y decepcionante.

Aunque sin duda, dejando de lado lo pésimo del guion, lo que más me repele es el uso de violencia extrema e injustificada y el abuso del CGI. No soporto que se abuse tanto del CGI en las series y películas con el propósito de crear producciones taquilleras con grandes efectos especiales, donde lo que más importa es eso (las secuencias de acción) y lo demás acaba siendo sacrificado por ello.

Con los actores me pasa lo mismo que con el director y la guionista. Park Seo-joon (‘’Itaewon Class’’, ‘’Concrete Utopia’’, ‘’Parásitos’’, ‘’Hwarang: The beginning’’, entre otras), Han So-hee (‘’Aun asi’’, ‘’Mi nombre’’), Wi Ha-joon (‘’El juego del calamar’’, ‘’Las hermanas’’) y Kim Hae-sook (‘’Revenant’’, ‘’Mi adorable demonio’’, ‘’La doncella’’, ‘’Pinocchio’’, ‘’Hope’’, ‘’Thirst’’) me parecen grandes actores que en esta ocasión han sido terriblemente desaprovechados. Por mucho que se esfuercen, no hay ninguna química en el romance entre Chae-Ok y Tae-sang. No tiene nada que ver con la valía de los actores y actrices sino con lo mal construido que esta el guion. El desenlace es de vergüenza ajena, un verdadero insulto a la inteligencia del espectador. Los personajes comienzan a realizar acciones totalmente estúpidas y carentes de lógica solo porque el guion los empuja hacia un lado u otro. La última escena ya es para pegarse un tiro. Si quieren hacer una segunda temporada con este material que no cuenten conmigo.

Avisados estáis, en ‘’Gyeonseong creature’’ el verdadero monstruo es la historia. No dejéis que os devore. Ahorraos estos 10 episodios. Vuestro cerebro os lo agradecerá enormemente.