España España · Hospitalet de Llobregat
Voto de Samu:
4 de setiembre de 2009
La primera vez que observé la famosa "escena de la ducha" fue a los 12 años. Recuerdo que en una salida del colegio fuimos a un teatro con una imponente pantalla en la cual proyectaban diferentes muestras de música del siglo XX. En una de estas, nos enseñaron esta escena, en la que nos muestra a una joven mujer (Janet Leigh) a la que una escalofríante anciana apuñala numerosas veces mientras se da una ducha. El sujeto que nos enseñó el video nos dio un consejo: "no os centréis en la sangre y en la violencia, porque no os asustarán; lo importante es la música, la música es lo que da miedo". Y tenía razón: la música, compuesta por Bernard Hermann, era escalofríante, sobretodo la segunda parte, la más tranquila y oscura. Con el tiempo, descubrí la procedencia de aquella escena (esta película del siglo XX), y como servidor es tan siniestro, la vi una tarde, inconsciente del terror que aguardaba. Técnicamente, con la excepción de que el cuchillo carnicero apenas rozaba el cuerpo de sus víctimas (por lo tanto, las muertes carecían de credibilidad), todo lo demás es excelente. Un buen elenco de actores, sobretodo Anthony Perkins, capaz de adoptar un comportamiento inocente, tímido e incluso infantil (ved cuando caminaba a saltitos para recibir al novio y a la hermana de Marion), y por otro lado, enfermizo y escalofríante... La fotografía, pese a carecer de color, proporciona una atmósfera estremecedora durante las escenas nocturnas, el montaje es de gran eficiencia pese a que la protagonista muere a la mitad (esto no es spoiler, lo indica en la ficha), cosa que no decepciona en absoluto, la música da miedo de verdad y la dirección del ídolo Alfred Hitchcock es simplemente excelente. La película más escalofríante de Hitchcock (o eso dicen) nos muestra un nuevo terror posiblemente derivado de Edgar Allan Poe carente de monstruos y tonterías y basado en lo enfermizo que puede ser el humano. Un clásico que te pondrá la piel de gallina.

LO MEJOR: el terror psicológico que proporciona, oscuro y siniestro, y la dirección.
LO PEOR: madre de Norman, asesina terrorífica, atraviesa el cuchillo con más ánimo, que apenas rozas la piel de tu víctima. Aunque puede que tu cuchillo tema a la carne humana. ¡Entonces está vivo!
NO RECOMENDADA PARA: amantes del terror sobrenatural y gótico. Esto es terror auténtico, caballeros, sin monstruos, sin brujas y sin tonterías.
Samu