Voto de Jack Bonaventura:
Western. Aventuras Travis y Sandy, dos jóvenes tratantes de caballos, aceptan la oferta de guiar a un grupo de mormones que se dirigen a California para cultivar las fértiles tierras del valle del río San Juan. En medio de las dificultades del viaje se encuentran con un trío de artistas ambulantes que siguen su mismo camino: se trata de una pareja madura y la joven Denver, de quien Travis se enamora. Pero su encuentro con los Clegg, unos forajidos a los ... [+]
18 de abril de 2015
Y aquí se nota. Y no, dada mi edad no he visto prácticamente pelis suyas pero esta película me parece que rebosa talento por todos los lados.

El argumento es sencillo, y sin embargo hay belleza en dicha sencillez. No es la típica película de héroes, es una película de comunidad, de grupos: los tratadores de caballos, los mormones, los indios navajos, el curandero y sus bohemias ayudantes, y hasta la familia de bandidos y las relaciones y convivencias que se establecen entre ellos (todo muy feliz, claro está pero oye ya os lo dice el título). Logras encariñarte con varios de ellos.

Pero el gran talento de Ford no solo reside en hacer entretenido algo tan sencillo. Ford es un genio de los planos, la fotografía y las proporciones. TODAS las escenas podrían ser una foto de la más alta calidad (todas, las generales, las de grupos reducido, las individuales). Es fascinante, no se cuántas veces repetiría las tomas para lograr esos planos (requiere también un gran trabajo con los actores pues la correcta situación de los mismos en la evolución de la secuencia es capital) pero me quito el sombrero.
Jack Bonaventura