España España · Barcelona
Voto de alex:
20 de febrero de 2007
Cosas buenas de la película: Maribel Verdú, Sergi Lopez, algunos detalles originales en la dirección, la fotografía, los atractivos escenarios reales y los que están hechos a base de decorados. También los estupendos efectos especiales y lo convincentes que resultan las criaturas mágicas.

Cosas que no me han gustado: demasiada e innecesaria crueldad, falta de integración entre el plano real y supuestamente histórico, y el plano fantástico (los dos mundos no se encuentran en ningún momento, solo la niña y su ¿fantasía? es presentada como el nexo de unión entre los dos planos paralelos). También, excesivo maniqueísmo de los personajes y de las situaciones, y por último una Ariadna Gil muy titubeante y desdibujada.

En resumen: Del Toro es un buen director, pero como tiene alma de lector de comics de terror con un toque gótico, es casi imposible que pueda manufacturar una película adulta y sutil (por mucha crueldad que le ponga; además carece de una sensibilidad “espiritual” o filosófica a lo Shyamalan, por ejemplo). Lo suyo es más bien un mundo de buenos y malos, de trazo grueso a pesar de sus pretensiones poéticas, de hallazgos efectistas, y mucha estética maravillosa y fantástica al servicio de un mensaje más bien plano.

Un par de cosas más: no hubiera estado mal alguna pequeña pincelada de humor. Y la segunda: hacer una crítica de esta peli en clave política o histórica me parece una autentica estupidez. Aquí, la represión franquista contra los maquis no deja de ser un simple excusa, como lo eran los Nazis en las de Indiana Jones.
alex