Papua Nueva Guinea Papua Nueva Guinea · Pleasantville
Voto de Pluscuamperfecto:
Comedia. Drama Al finalizar su jornada laboral Paul Hackett (Griffin Dunne), un solitario programador de una compañía de informática, se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí vivirá una interminable y alocada noche intentado regresar a su casa en el Upper East Side. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2008
Esta es una de esas películas que se convierten en clásicos instantáneos. De esas que recuerdas entre la inmensa masa de celuloide. Esta es una de las grandes rarezas de todos los tiempos.
"Jo, qué noche" refleja el universo surrealista y transgresor posiblemente más cercano a la juventud de Scorsese. Su fiel reflejo del barrio del Soho entrelazado con lo surrealista de sus personajes y conversaciones describe a la perfección el mundo de la noche, donde las personas más extravagantes (y tal vez desequilibradas) se desenvuelven de forma autómata, casi trágica, tal y como se suceden los pasos en este guión.
Deliciosamente bien estructurada, la trama forma un conjunto de coincidencias y situaciones estrambóticas que perfilan los tintes casi psicóticos de una sociedad en aparente estado de insomnio, locura y sin razón.

Es imposible negar el estudio subyacente que Scorsese realiza, utilizando la difícil apuesta cómica pero sin olvidar la sensación de desasosiego y oscurantismo de fondo que actúa como atmósfera envolvente y contamina el devenir de los acontecimientos. El director medita sobre las relaciones humanas, la falta de entendimiento, la seguridad de una vida ordenada, de un trabajo ordenado, la psicología de la mujer (excelentemente definida, aunque me cataloguéis de extremista), la extraña vida de los seres nocturnos, así como una apuesta por la estética moderna y trasgresora (muy punk) en contraste con el pobre protagonista, clásico, un tipo normal zambullido de lleno en el pozo de lo marginal. También refleja los distintos grados de locura y la incapacidad de un tipo corriente para enfrentarse a situaciones que le sobrepasan, así como la capacidad innata de la naturaleza humana para amoldarse a las mismas (curiosa paradoja).

El montaje quizá peque de inocente en ciertos momentos, con cabos sueltos (la escena con el tipo de las gafas realmente no significa nada en la película, sólo es una excusa para recordar acontecimientos). De cualquier modo por lo general es excepcional, la atmósfera está lograda y la música magníficamente escogida. La sensación de agobio va creciendo cada vez más hasta el punto de sobrepasar los límites de la comedia. En cualquier caso, esta es una comedia cargada de humor muy negro.

Griffin Dunne realiza posiblemente el papel de su vida. Los demás actores realizan correctamente su papel (me gustó mucho el barman). Mención aparte merece el doblaje al castellano: horrible. Peor no puede ser. Mi amigo dijo: "en aquellos tiempos todo el mundo doblaba"... viendo esta película, casi que sí.

La idea final que extragimos después de visionar "Jo, qué noche" fue: "Si llegamos a ver esto en el momento de su estreno, flipamos". Ya lo creo que sí. Un clásico absoluto. La rara avis de Scorsese.
Pluscuamperfecto