España España · Madrid
Voto de Kaiser:
Serie de TV. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2021-). 2 temporadas. Ambientada en un extenso y épico mundo en el que existe la magia y únicamente algunas mujeres pueden acceder a ella, Moiraine, miembro de una organización femenina increíblemente poderosa llamada 'Aes Sedai', llega a la pequeña ciudad de Two Rivers. Allí se embarca en un peligroso viaje por todo el mundo con cinco jóvenes, uno de los cuales ha sido profetizado como 'el dragón renacido', que salvará o ... [+]
22 de noviembre de 2021
Vamos a ver: llevamos tres capítulos, así que determinadas críticas categóricas están fuera de lugar, en mi opinión.

Esta serie está basada en una saga interminable de Robert Jordan (dobló el pico antes de acabar de escribirla) y Brandon Sanderson. Es imposible llevarla a la pantalla porque necesitarían tantos capítulos y temporadas como los Simpson o Eastenders. No hay vida suficiente para eso ni público que lo aguante.

La temática es similar al Señor de los Anillos y otras sagas fantasiosas pseudo medievales: 5 adolescentes salen de un pueblo perdido y tendrán que afrontar el Mal, con sus cómplices y sus aliados. Hay magia y mucho viaje, un ir y venir extenuante y violento por esos mundos fantasiosos. No es una lucha de la ambición por el poder como Juego de Tronos. Es más simple, el Bien contra el Mal, lo de toda la vida.

La adaptación es razonable. Ni es un 10 ni un 1. Hay mucho margen de mejora, desde luego, pero lo visto hasta ahora recomforta. Se toman licencias woke (Edgwene no es negra, por el amor de dios, así como las razas de otros personajes están cambiadas, pero al menos no los sexos). Pero respetan la esencia, la idea del libro, está hecha desde el cariño, no como la adaptación de la fundación de Asimov, un auténtico despropósito. La magia es un poco cutre. Echo de menos más presupuesto. A bastantes personajes les falta carisma. Spoiler: Jordan no era Tolkien, y no encontrarás aquí un Frodo, Bilbo o Aragorn. Pero tiene aciertos. Rosamund Pike es muy buena como Moraine, por ejemplo. La ambientación y paisajes son bastante interesantes. El ritmo es bueno. Demos un margen y no seamos tan severos. Yo creo que la serie acabará muriendo antes de tiempo porque la adaptación es imposible y son 4 los que se han leído todos los libros (entre ellos mi mujer), pero bajo ningún concepto creo que sea una pérdida de tiempo su visionado. De momento.

Para los amantes de la fantasía épica y de la lucha eterna del Bien y del Mal. Tres capítulos solo, pero rompo una lanza por ella y la califico de bastante interesante.
Kaiser