España España · Andujar (Jaén)
Voto de Alvaro:
14 de agosto de 2013
Michael Bay, uno de los directores más odiados o amados del cine por su manera de hacer películas (muy patrióticas, explosiones y mujeres de buen ver) Tras Transformers El Lado Oscuro de la Luna, Bay regresa con Dolor y Dinero, una película muy curiosa desde La Isla.

Dolor y Dinero está basada en una historia real ocurrida en Miami entre 1994 y 1995. Tengo que decir que hacía tiempo que una peli basada en hechos reales no me resultaba tan divertida.

El trio protagonista está formado por Mark Wahlberg, Dwayne Johnson y Anthony Mackie. Hay que destacar el trabajo de Mark, hace tiempo que no se le veía tan enérgico. Un buen trabajo desde Infiltrados y Shooter.

Hay que destacar a Ed Harris, ya que aunque breve, su trabajo es muy bueno y nos da lo mejor del film, que es la parte policiaca. El problema de Dolor y Dinero es que está dirigido por Bay y este no aprende que las cámaras lentas no nos resultan tan épicas como él, y en esta cinta ese elemento no pega ni con cola.

Bay hace un trabajo de dirección aceptable, hay bueno momentos. Pero ya digo que lo de la cámara lenta, aquí sobraba. Dolor y Dinero tiene patriotismo por los cuatro costados, algo propio de Bay pero que en esta película por primera vez era algo aceptable, debido que la historia está muy centrada en el sueño americano.

La BSO de Steve Jablonsky es muy buena. Temas frescos y que no desentonan para nada. Otro elemento que me ha gustado es la estética de la cinta, muy buen y con un tratado visual muy bueno, esto es uno de los puntos buenos que Bay nos da en sus películas.

En resumen, Dolor y Dinero es una propuesta muy interesante, para nada un peliculón, debido a los momentos absurdos, la mania de Bay de las cámaras lentas o enseñar mujeres de buen ver porque sí, que lo único que saben es enseñar palmito. Aun así Dolor y Dinero es recomendable y una cinta que se aleja de los blockbuster de Bay para darnos algo más sencillo pero una historia más interesante. Ojalá Bay hago films así o como La Isla, para mí su mejor película.

Puntuación: 6,5/10

@AlvaroAroca

Aquí os dejo mi lista de las películas vistas por mí de Bay:

Alvaro