Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
8
Romance. Drama Jane Hudson, una solterona americana de 40 años, decide ir a pasar unas vacaciones a Venecia. Llega a la ciudad de los canales con la esperanza de encontrar el amor que tanto tiempo ha estado buscando. Impresionada por la belleza de la ciudad, paseando va a parar a la tienda de Renato, un encantador anticuario que transformará su solitaria estancia en una inolvidable experiencia. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2011
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Justo antes de la etapa más famosa de David Lean, que dejó para la posteridad grandes y grandiosas películas como El Puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago o Pasaje a la India, el director estuvo al frente de esta película, más humilde, pero con el mismo poder evocador y paisajístico, que es Summertime (mejor obviar su traducción al español).

Dentro de ese subgénero turístico tan habitual del cine de Hollywood sobre americanos que viajan por el mundo (y curiosamente muchos de ellos, a Italia), Summertime es sin lugar a dudas una de las cintas que mejor reflejan la cultura de un país o de una ciudad desde los ojos de un extranjero.

Porque es innegable que Venecia, en este caso, es un protagonista, como cualquier otro actor de la cinta. Y lo bueno de la película es que Venecia no sólo es el lugar en que ocurre la historia, sino que es un personaje en si mismo, una entidad cargada de contradicciones y sentimientos encontrados, capaz de devastar la estabilidad de cualquier ser medianamente sensible por su sobrenatural belleza.

En este sentido, la relación de la protagonista, una espléndida Katharine Hepburn, con Venecia, es de lo mejor de la película, pues es en ese extraño vínculo que se crea entre la mujer y la ciudad donde encontramos el sentido general de la misma: las heridas del tiempo en nuestros cuerpos, la belleza que no se sabe apreciar, la soledad y la melancolía más embriagadoras... Todos conceptos no fáciles de captar y mucho menos de interpretar, pero que la actriz, evidentemente, borda.

Pero Summertime no es, desgraciadamente, una obra maestra. El peso del tiempo en que se realizó se hace evidente en ciertas concesiones moralistas producto de la mentalidad de entonces y en el escaso desarrollo de los personajes secundarios, alguno de ellos interesantes y alguno insoportable.

Pero sólo por ver, por sentir, Venecia y por escuchar determinadas frases cargadas de inteligencia y sensibilidad de la boca de una actriz tan grande como Hepburn, este paseo por la ciudad de los canales merece absolutamente la pena.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow