España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Comedia. Drama. Romance Cansado de fingir ser un modélico y convencional padre de familia, Steven Russell decide que su vida deje de ser una farsa y le cuenta la verdad a su mujer Debbie (Leslie Mann): es homosexual y lo sabe desde niño. Se entrega entonces a una vida disipada, pero, para poder cubrir sus gastos, comete una serie de fraudes que lo llevan a la cárcel. Allí mantiene una relación amorosa con su compañero de celda, Phillip Morris (Ewan McGregor). ... [+]
2 de noviembre de 2010
I Love You Phillip Morris es una de las películas más inusuales que nos ha servido el cine norteamericano reciente. Muchos pensarán que me refiero a el componente homosexual de la misma y a su tratamiento en una película aparentemente comercial. Pero no. El componente homosexual de la historia de I Love You Phillip Morris no es el centro de la cinta. La película no se trata de un alegato contra la homosexualidad ni de una historia de amor entre dos hombres contra los prejuicios. Lo que convierte a I Love You Phillip Morris es una experiencia inusual es que la condición sexual de sus protagonistas no define la historia. En otras palabras, es como si en Como Dios, en vez de Jennifer Aniston de coprotagonista hubiera estado Tom Cruise; o si en Moulin Rouge, en lugar de Nicole Kidman hubiese estado Brad Pitt; y ambos guiones sólo hubiesen cambiado el sexo de sus protagonistas pero no su historia o su mensaje.

Lo inusual de I Love You Phillip Morris es esto, un factor ajeno a la película pero que se convierte en su mayor seña de identidad. Supone, por otra parte, la confusión de numerosos espectadores, que esperarán encontrarse con un Brokeback Mountain de los tiempos modernos. Pero el filme, además de no tratar de reivindicar nada, no le da ninguna importancia a el sexo (en este caso masculino) de sus protagonistas. O sea, lo mismo que ocurre en las películas “heterosexuales” (ya sean comedias, thrillers, dramas, ciencia ficción, cintas políticas, etc...).

Además de este sorpresivo factor, ¿qué es I Love You Phillip Morris? Lo que es es una película de amor clásica tamizada por el cine moderno, además de un profundo y sincero análisis de los comportamientos de sus personajes.

La película trata sobre la pérdida de la identidad, y de la lucha por conseguir una nueva. Su prólogo nos revela la condición huérfana del verdadero Steven Russell (porque sí, la historia es real), y a lo largo de la cinta asistimos a la odisea por poseer una verdadera identidad, una odisea plagada de tropiezos y equivocaciones, que sólo se completará cuando conozca a aquél que es capaz de darle el amor del que ha carecido, Phillip Morris.

Con esta sencilla trama, los nóveles directores configuran un vitalista, divertido y emotivo viaje en el que Carrey encaja a la perfección para tan extremo personaje, es más, se convierte en una de sus más grandes interpretaciones, pues el uso de su mueca y exceso se conjuga con una infinita capacidad emocional y encanto, a la par que McGreggor está irresistiblemente perfecto como enamorado hasta las últimas consecuencias, vulnerable y romántico hasta el fin.

La doble moral tan presente en Estados Unidos (y para qué ser hipócritas: en todo el mundo) le ha dado a esta pequeña joya y gran entretenimiento una distribución limitada o casi nula. Pero yo encontré esta película como una de las cintas más “normalizadoras” (repito, sin ser en absoluto panfletista), originales, entretenidas, y emocionantes del cine del último año.
jaly