España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Ciencia ficción. Terror Más de doscientos años después de su muerte, Ripley (Sigourney Weaver) vuelve a la vida gracias al empleo de técnicas avanzadas de clonación. Pero, durante el proceso, el ADN de Ripley se ha mezclado con el de la Reina Alien, por lo que Ripley empieza a desarrollar ciertas características de la peligrosa alienígena.
23 de octubre de 2007
Tras la teológica y muy complicada Alien 3, Alien Resurrección trató de recuperar el tono lúdico y espectacular de la segunda entrega, apostando además por varios aliens en vez de por uno solo. Lejos de la cinta de Cameron, Alien Resurrección tiene al menos un encanto y una personalidad únicas, no está vendida al sistema comercial de la ciencia ficción, por lo que su incursión en la saga no chirría en absoluto. Si algo podemos destacar de esta entrega es sin lugar a dudas su personal director, Jean Pierre – Jeunet, una opción arriesgada e imprevisible, que aportó un toque europeo, delirante, gore y original a la conclusión de los Aliens. En su momento se criticó a esta cinta de ser más de lo mismo. Ripley llega a una plataforma espacial (o lejano plantea) donde de nuevo los Aliens que han llegado con ella aniquilan a toda la población del lugar. No gustó que no se explicase nada del origen de los Aliens y su arriesgada resurrección del personaje principal (resuelta sin embargo con maestría), pero si nos paramos a pensar, Alien es una saga más de sugerencias que de evidencias. Nunca sabemos la total historia de los Aliens, ni tampoco de Ripley. Nunca sabemos si la teniente es el más valeroso de los personajes o el más sensible. Nunca sabemos que es lo que aleja tan completamente a los humanos de la tierra. Y puede que eso le de el terror que adquieren todas sus partes.
Si algo criticaría yo de esta entrega sería un guión demasiado disperso, pero que no lastra el conjunto gracias a esa potente aunque discutible dirección (que regala secuencias memorables: Ripley encontrándose con las versiones fallidas de si misma, la persecución bajo el agua, la gótica visión de la nueva reina y el nacimiento del nuevo Alien) tan barroca como excesiva y atractiva; a unos efectos especiales, lo únicos de toda la saga, que pudieron ser creados por esa nueva generación post Parque Jurásico y, como no, al portentoso trabajo de Sigourney Weaver, que en esta ocasión se muestra como un frío ser con más de doscientos años de pasado que es en parte madre de la criatura más terrorífica del mundo y tiene ácido en vez de sangre. Y nos lo creemos.
Un digno aunque no fácil broche final a una de las sagas más influyentes de la ciencia ficción.
jaly