España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
Intriga Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Oriental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY) [+]
12 de octubre de 2007
Era frecuente que en plena guerra fría se hicieran películas de propaganda con el fín de entretener a la par que inculcar no tanto las bondades del bando propio como lo maligno del bando contrario, lo que no podía esperar era que el maestro Hitchcock se rebajara a tales menesteres y menos con una obra de tan baja calidad.

Es de suponer que lastrada por su carga ideológica una, sobre el papel, más que interesante historia de espías se viera reducida a este panfleto anti-comunitsa simplón, esquemático y saturado de clichés.

No hacía falta ver "La vida de los otros" para saber que la Alemania del este no era precisamente un paraiso de las libertades, pero almenos la cosa se enfocaba con seriedad. Aquí simplemente se reduce todo al blanco y al negro, a lo buenísimos que son los occidentales, dispuestos a cualquier sacrificio por el bien de la humanidad y de lo malos que son los rojos. Por no decir que además son torpes e inútiles y llenos de rencor.

Para ilustrar todo ello se nos presentan personajes y situaciones que van de lo patético a lo absurdo y lo innecesario, caso de la bailarina checa o la duquesa polaca. Pero al frente de todo el desaguisado se nos muestra la peor pareja de la historia del cine; Julie Andrews y Paul Newman, que destilan menos química que un invento del profesor Bacterio. Además ella se limita a ser la chica florero y poner caritas de pena y él a tener cara de estreñimiento durante todo el film.

Así pues, esta película sólo es recordada por ser de Alfred Hitchcock, sino fuera así ya hubiera quedada enterrada en el olvido de los films de más baja estofa panfletaria.

Lo mejor: Su buen sentido del ritmo.
Lo peor: Su pareja protagonista, incapaz de dotar un poco de vida a la flojedad del film.
LennyNero