Haz click aquí para copiar la URL
España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
8
Thriller. Drama Nueva York, 1968. Frank Lucas (Denzel Washington) es el taciturno chófer de un importante mafioso negro de Harlem. Cuando su jefe muere inesperadamente, Frank aprovecha la oportunidad para construir su propio imperio. Gracias a su talento, se convierte no sólo en el principal narcotraficante de la ciudad, inundando las calles con productos de mejor calidad y precio, sino también en un hombre público muy respetado. Richie Roberts ... [+]
13 de diciembre de 2008
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es alentador el estado actual de actividad de un buen puñado de directores de más de 70 años, edad que ya supera Ridley Scott.
Pensemos en Alain Resnais, Chabrol, Clint Eastwood, Manuel de Oliveira, Woody Allen..etc. Algunos de ellos están construyendo su mejor cine. Otros se mantienen. La experiencia es un grado; y hoy en día, una persona de 80 años puede mantenerse mentalmente agil y activa.
Ridley Scott es, sin duda, uno de los grandes. Como quien no quiere la cosa, facturó en 1979 y 1982, dos de los puntos álgidos de la ciencia ficción-terror de toda historia del cine (Alien, Blade Runner). Después, siempre muy activo, ha tenido una carrera algo irregular, pero indiscutíblemente meritoria. Thelma y Louis (1991), Gladiator (2000) y American Gangster (2007) son los hitos más altos, a parte de los dos films citados en primer lugar.
Scott ha tocado casi todos los géneros, siempre con decisión-fuerza, casi siempre con acierto y muchas veces con brillantez.
American Gangster es un gran "fresco" del mundo del tráfico de droga en Nueva York, durante los años de la guerra de Vietnam. El pulso narrativo es soberbio (superior al actual director por excelencia del género, Martin Scorsese). La película crece y se agranda a medida que avanza. La exposición de los hechos y sus causas es perfecta, diáfana.
Las interpretaciones del duo protagonista (Denzel Washington como traficante a gran escala y Russel Crowe, como honesto policía) son excelentes. Especialmente interesante el duelo interpretativo del final, cuando los protagonistas, al fin, se encuentran.
Excelente la visión global e implicaciones a todas las escalas del mundo de la droga
Rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow