España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
20 de agosto de 2010
Es la 2ª vez que veo "El espiritu de la colmena" (me vuelvo a quedar con "El Sur"). La película es obviamente excelente con unos planteamientos visuales portentosos, pero quizá está ¿ha estado? un poco sobrevalorada. Poco se puede añadir a los millones de críticas y comentarios sobre el film. Pero diremos algo.
1.- La belleza formal. Está por encima de todo. El viraje de las luces y los colores del exterior de la casa al anochecer, la entrada de los niños a la escuela, los insuperables contraluces (perdón, creo que "El Sur" los superó), los largos planos mostrando unicamente la expresión de una persona, preciosos encuadres que contienen, cada uno de ellos, una obra de arte. Tranquilidad, sosiego, calidad fílmica.
2.- Despertar a la vida. Sí; los ojos de Ana estan observando siempre, los oídos oyendo siempre. Se fascina al oir o ver cosas nuevas, sobre todo las que para ella guardan un misterio, como el espíritu de Frankenstein, la seta venenosa, el jardín de las setas ,el hombre de la caseta. En la fascinación por lo misterioso está el núcleo del film.
3.- La música acompaña, en todo momento, de forma extraordinaria.
4.- Actuación perfecta de Fernando Fernán Gómez y Ana Torrent
5,6 y 7.- Delicadeza