España España · Zaragoza
Voto de beflomi:
24 de diciembre de 2012
“El Hobbit” fue el primer libro de Tolkien que tuve el placer de leer, lo hice rápido, devorándolo de forma ansiosa como suelo hacer con las lecturas que tienen una narrativa envolvente, la impresión que me dejo es de un libro entretenido, lleno de humor e imaginación pero sin el aire solemne que más adelante si tendrá “El Señor de los anillos”.

Estos dos tonos tan distintos entre uno y otro libro me parecían a priori un hándicap que echaría para atrás al gran público, sin embargo al ver la película descubrí inmediatamente que hay un gran esfuerzo en darle una cierta uniformidad a ambas historias, se pierde algo de la comicidad del libro en pos de dignificar a algunos personajes, también se concede algunas licencias para profundizar en otros que apenas son mencionados en el libro.
Como no podía ser de otra manera además de los momentos de humor, está llena de una acción que en algunos momentos resulta un tanto caótica al no poder captar todo lo que acontece en la pantalla, aunque en otras nos deja algunos efectos visuales realmente sobrecogedores.
La música no está al nivel de ESDLA pero en mi opinión cumple su papel, se amolda a su cometido con soltura y cumple un discreto papel de parche, inevitablemente recurre a algunas conocidas melodías de la saga.

Destacar el papel del protagonista, Martin Freeman interpreta magistralmente a un Bilbo Bolson que a mi parecer resulta mucho más humano y creíble que el afeminado Frodo.
Como último me gustaría recordar las palabras de Peter Jackson en una reciente entrevista:

<<En estos momentos ser director de cine es una posición de mucha responsabilidad, hoy en día la gente puede ver la película en el ipad, la puede descargar, la puede ver online y es su labor como director llevar a la gente a las pantallas de cine; no solo para hacer industria sino porque entiende que el cine debe ser algo mágico, cuando uno va a ver una película tiene que salir de la sala diciendo "este ha sido el mejor momento de este día">>

Peter, lo has conseguido.
beflomi