España España · San Javier
Voto de Chris Jiménez:
Drama "El País de los sueños", un burdel situado en un barrio de Tokio, atraviesa una difícil situación, ya que el Parlamento está a punto de aprobar una ley que prohíbe la prostitución. Retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas: aquellas a las que las circunstancias obligaron a comerciar con su cuerpo, pero también aquellas otras que intentan abandonar ese medio de vida. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2015
Último clásico japonés del maestro Kenji Mizoguchi que narra el problema social del Japón de la posguerra centrado justamente en el lujurioso Barrio Rojo y con el polémico tema de la prostitución a sus espaldas.
Todo tiene un aire muy aire muy teatral, con sendos decorados, con muy poco espacio por donde circular. Estudiosos dicen que esa ausencia de espacio donde se mueven los personajes coincide con la ausencia de futuro, y creo que es verdad.
Desde diferentes puntos de vista, se nos muestra cómo un grupo de mujeres tienen que arreglárselas día tras día para poder sobrevivir, para poder llevarse un mendrugo de pan a la boca, para subsistir como sea.

La hipocresía campa a sus anchas por toda la película , la melancolía, la desgracia, pero también las ganas de vivir, de prosperar y de querer cambiar.
Lo que más aprecio de este film es que, tratando el tabú de la prostitución, no apareciera ni un solo desnudo ni ninguna escena de sexo, lo que contrasta bastante con la violencia física y verbal que sí aparece en dicha película.

El reconocido y premiado Mizoguchi se despidió de manera magistral, con una obra cruda, desagradable, y llena a su vez de delicadeza, estilo y una ambientación sencillamente perfecta.
Junto con "Cuentos de la Luna Pálida", una de mis favoritas de este maestro.
Chris Jiménez