España España · Madrid
Voto de LauraVal:
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
11 de junio de 2014
La vida es una obra teatral de la que somos protagonistas. Tenemos que llevar a cabo la mejor actuación posible para poder salir bien parados, y así, conseguir también el aplauso incondicional del público, de aquellos que nos ven. En cambio, si lo hacemos mal, lo único que conseguiremos es que esos espectadores se aburran, se levanten, y se vayan, dejándonos con un palmo de narices.

Con esta comedia sátira e irónica, Lubitsch firma una de las obras más reconocidas de su extensa filmografía de su etapa en Estados Unidos; empapándose así de la cultura del cine clásico norteamericano.

De esta forma, To be or not to be empieza dejando muy patente el star-system de esos años.Con unos títulos de créditos que empiezan al igual que acaban, dejando bien claro el autor de la obra; así da comienzo este largometraje basado en un evento contemporáneo de entonces, la II Guerra Mundial.
Haciendo frente a todos los miedos que podrían existir por aquel entonces de ofender o no a Hitler, Lubitsch lleva a cabo una parodia hilarante del régimen nazi. Consiguiendo que altos cargos del nazismo e, incluso, el propio Hitler, sean caricaturizados, poniéndoles, de esta forma, en evidencia, ante sus semejantes y, por supuesto, ante el espectador.
Con la ayuda de diálogos mordaces, y de la gracia innata de Jack Benny, esta obra consigue sumergir al espectador hasta el punto que este se olvidará de todo lo que le rodea, y no volverá a su ser hasta la aparición de los inesperados títulos de créditos finales.

Con todo lo dicho, no nos queda más que instar al lector a que se aventure a ver por primera vez, o a revisionar (si es el caso), esta obra imperecedera, por la que parece que no pasa el tiempo. Se conserva fresca después de décadas, y prevemos que se mantendrá así durante otras cuantas más.
LauraVal

Últimas películas visitadas