España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama 1921. Tras la entrada del Ejército Rojo en Odessa, los refugiados griegos vuelven a su país. Comienza entonces la historia de amor entre Alexis y Eleni, que se criaron juntos. Pero el padre de Alexis, que se siente muy solo tras la muerte de su mujer, desaprueba ese amor porque él querría casarse con Eleni. Por esta razón, los dos jóvenes abandonan el pueblo para ir a Salónica, aunque acabarán vagando por toda Grecia sin rumbo fijo. ... [+]
19 de noviembre de 2010
La primera parte de la trilogía que Angelopoulos pretende dedicar a la historia del siglo XX, a través de las vivencias de una familia griega inmersa en los principales acontecimientos violentos (guerras y desastres) que, desgraciadamente, siempre son los que marcan la memoria a sangre y fuego, está bajo mi punto de vista muy bien resuelta. Es más, esta tragedia de amor y muerte, que por formar parte de la condición humana se repite cíclicamente, está, desde la humildad del relato y sus escuetos diálogos, expuesta de una forma más que brillante, me atrevería a decir única y deslumbrante.

El cine de Angelopoulos no es fácil, porque él, devoto "del cinema verité", utiliza ritmos que incomodan a nuestra vida de prisas, esas que acaban llevándonos velozmente a ninguna parte. El griego te cuenta las cosas despacio, recreándose en el paisaje, en la atmósfera y en los pensamientos ocultos tras las miradas de sus personajes. Es de los que piensan que las palabras sobran cuando la realidad se impone y los gestos, los planos imposibles y la fotografía, a veces pintura, se adueñan de la pantalla.

Quienes consideran pretenciosa y plúmbea la obra de Theo Angelopoulos deberían, tal vez, quedarse con la parte que más les interese del autor sin intentar abarcar todo el mensaje que creen escondido en sus propuestas. Muchas veces los propios espectadores rebuscamos respuestas cuando nadie ha formulado la pregunta y convertimos en complicada una historia sencilla. En el fondo, Eleni es el difícil transcurrir de unas vidas amargas que desembocan, junto a otros ríos, de aguas más limpias o más sucias, en un turbulento océano que los cartógrafos denominan Siglo XX.
Sinhué