España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Crónica de la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, a través de los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. La película describe lo que ocurre cuando se obliga al cuerpo y a la mente a ir más allá de sus límites. Celebrada ópera prima del director y guionista Steve McQueen. Obtuvo el Premio Cámara de Oro en el certamen ... [+]
4 de octubre de 2011
El pulso de una señora (con perdón) inglesa contra unos subordinados díscolos en las cárceles irlandesas es contado prácticamente desde los pasillos, las ratoneras y la sala de visitas de la prisión de máxima seguridad de Maze. Mientras la dama del pelo de alambre toma el té y saborea unas exquisitas pastas de jengibre, los muchachos del IRA y el INLA encabezados por Bobby Sands, hartos de solicitar ser tratados como presos políticos, deciden una huelga de hambre que mantendrán hasta el final.

-¡Ja!, dice la primera ministra, si no quieren comer es su problema; dios y la razón nos asisten, ¿verdad mister Reagan?. "Un crimen es un crimen; no es política", zanjó la mujer que nunca tomó decisiones políticas que trajeran muerte en sus alforjas, prueben las de arándano a mi esposo le quedan divinas.

El joven Steve McQueen, con la imprescindible colaboración de Fassbender, ha hecho un relato espeluznante y sincero sobre las posturas ideológicas, el convencimiento sin fisuras (que hace dudar al embajador de la Iglesia) y el acompañamiento resignado hacia una acción irreversible (el de los padres de Bobby); que nos hace gritar de impotencia y poner, con rotulador negro, diez cruces sobre el año 1981, otro hito en la historia del fracaso de la humanidad.
Sinhué