España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Tomek es un joven de 19 años que vive obsesionado con Magda, una mujer treintañera a la que espía cada tarde con unos prismáticos. Ella es una mujer liberal y sin prejuicios que invita a su casa a muchos hombres. Tomek, celoso, decide trabajar como repartidor de leche para interrumpir sus citas amorosas... Esta película pertenece a la serie "Decálogo". (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2012
Hay cosas que corren peligro de volatilizarse cuando acaba el misterio. La imaginación, la mitificación, el enamoramiento y otras faldriqueras del alma, se desarrollan mejor si por medio hay un fino visillo. Ayuda también que el arma que empuñemos sea un catalejo y que la voz, húmeda y rota de mujer, nos llegue en la inviolable oscuridad a través de un hilo cómplice. Si además se tienen diecinueve años y la sangre baña y emborracha hasta la última molécula del cuerpo, la sentencia en forma de título, que Kieslowski arroja como agua helada sobre el rostro de Tomek, no deja de ser una crueldad.

Es imposible no amar a Magda, ese ser que seguramente haga collares de virtud con todos sus defectos. Es guapa, decidida, sabe reír y se enfada con clase... y cuando ponga sus manos sobre mi, curará todas mis incertidumbres, dinamitará todos mis complejos.... Eso piensa el jovencito mientras se dirige a entregar la leche a la vecina del otro lado de la calle, la de los camisones de seda, la que odia a sus amantes.....Hoy, se dice, descubriré a qué huelen los ángeles; si es que tienen olor.
Pero porqué no se me va de la cabeza este repetitivo "no amarás", precisamente en este momento en que estoy más decidido que nunca a poner en práctica parte del compendio de los diez mandamientos: ....amarás al prójimo como a tí mismo.
Sinhué