España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Comedia. Thriller Un policía irlandés poco ortodoxo se ve forzado a colaborar con un agente del FBI para investigar un asunto internacional relacionado con las drogas. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2011
Divertida, hasta la carcajada, la ópera prima del irlandés John Michael McDonagh que nos trae reminiscencias de otra cítrica comedia de hace tres años, en la que por cierto aparece también el sólido Brendan Gleeson, y que se tituló: "Escondidos en Brujas".

En algún lugar de la Irlanda rural un sargento de la policía, bastante atípico, padece una interrupción en su monótona y placentera vida al verse obligado a colaborar con un agente del FBI, llegado expresamente de los USA para interceptar un cargamento de cocaína que llegará a las costas en las que sestea nuestro amigo.

Si bien este proyecto, imaginado por el propio director, tiene algún lógico desajuste típico de primerizos, su resultado global es bastante satisfactorio. Aunque en sus inicios parece que la cosa va a ir de ingeniosos chistes disparados sin excesivo criterio, la película crece y en algunos momentos, apoyada en las anchas espaldas de el guardia, sobrepasa victoriosamente la meta de la risa terapéutica.
A destacar también la aportación de los actores secundarios que parecen grabados con cincel, más que con tinta, en el guión: un fotógrafo amateur con olfato de sabueso (¿guiño al "El ojo público"?), un mini-centauro irlandés: mitad niño, mitad bicicleta y rebosante de información, unos narcotraficantes que hablan de Nietzsche y Bertrand Russel con toda naturalidad, galeses que desconocen el inglés.....
Conveniente verla para disipar a golpes de ja, ja, ja, los días inciertos que estamos padeciedo; aunque, para que no falte de nada nos brida también momentos de ternura y nostalgia.
Sinhué