España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Documental Una mirada a la vida y la obra de Ingmar Bergman, explorando su legado cinematográfico con colaboradores delante y detrás de la cámara. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2019
He ido ver "Entendiendo a Ingmar Bergman" con la esperanza de entender "Persona" de una vez, pero no ha habido suerte, ya que en realidad el título es "Buscando a Ingmar Bergman" pero lo tradujeron como les dio la gana.

De todas formas tiene cosas de interés como ver a un hijo de Bergman explicando lo mal padre que era o a Carlos Saura hablando en francés. Que supongo diría muchas cosas pero en el corte final solo le han dejado un par de frases. En general todo muy respetuoso, algo desmitificador y bastante aburridote. Ya se nota desde el principio, con la directora del documental (Margarethe von Trotta) consumiendo minutos describiendo, que no analizando, el inicio de "El séptimo sello" plano por plano.

Lo que más me ha gustado ha sido Ruben Östlund explicando el pique que hay entre las escuelas de cine de Göteborg (Bo Wilderberg) y Stockholm (Ingmar Bergman) y afirmando entre resignado y divertido que como él estudió en Göteborg nadie en Suecia le pregunta sobre Bergman y han tenido que venir desde Alemania para hacerlo. ¡Cuchillos sobrevolando el cielo sueco!

Gustará a: Olivier Assayas, psicoanalistas, Michael Bay
No gustará a: Carlos Saura, conductistas, Michael Bay