México México · Ciudad de México
Voto de Patricio Escartín:
Fantástico. Drama 'November' nos lleva a una aldea pagana estonia donde los hombres lobo, las plagas y los espíritus vagan. El principal problema de los aldeanos es cómo sobrevivir en el frío y oscuro invierno. Y, para lograrlo, nada es un tabú. Se roban unos a otros, a sus señores alemanes, a los espíritus, al diablo y a Cristo. En ese contexto, la joven Liina está irremediablemente enamorada de Hans, vecino de una granja cercana, cuyo corazón se pierde ... [+]
18 de julio de 2021
Cómo en un cuento, la impecable estética nos sumerge a una narrativa ilusoria, en blanco y negro y destacable por su tratamiento del contraste. La belleza visual equipara al trabajo de la puesta en escena, misma que es única por los elementos que recrean una época pasada, semejante a la alta Edad Media de una Estonia fantástica.

La magia y brujería no se quedan detrás de una narración en donde el desamor se construye como el tema central; para ello, la película se desprende de sentimentalismos y prefiere darle un tratamiento visual y dramático más fiel al estilo establecido por Rainer Sarnet (el director). Es una película distinguible y memorable, única dentro del amplio espectro de fantasía y terror, pues no abandona en ningún momento la técnica expresiva. Por lo mismo, la música (totalmente mágica y atmosférica) funciona en sintonía con el sonido, mismo que evoca al retrato medieval de Aleksey German en Qué difícil es ser un dios (2013): los sonidos de los deshechos, inconvenientes y desperdicios de la población no son censurados, como tampoco la realidad supersticiosa del pueblo ignorante. Es una película que se adentra en la expresividad y sensorialidad sin descuidar la historia, terminando de manera climática y original.

Aún así, la atmósfera no es perfecta y le falta mucho para serlo, tal vez no tanto por imperfecciones del mismo film, sino por el trabajo expresivo que directores como Aleksey German o Frantisek Vlácil trabajaron en sus obras maestras medievales. De todas maneras es una película que no pasa desapercibida y que merece ser vista.

Blog: La Cuarta Pared
Sitio web: https://www.lacuartapared.net