España España · Valladolid
Voto de Syndera:
Drama Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2014
Vi esta película cuando se estrenó en el cine hace 20 años. No me llamó excesivamente la atención, y de hecho siempre he lamentado que no se conozca mucho más otra de ese mismo año y del mismo tema, titulada en español "En el filo de la duda", tan excepcional mente realizada que parece un documental, y a la que yo califico de obra maestra.
Volviendo a la película que nos ocupa, la he visto recientemente y voy a hacer las siguientes consideraciones:
- en primer lugar, hay que tener muy claro lo que estamos viendo. Se tratan varios temas: la homosexualidad, la homofobia, el sida, el trato a las minorías(o grupos marginales) y sus implicaciones legales, etc.
- Los realizadores de esta película no son imparciales, toman claramente partido, y aunque en el caso que se juzga (el despido, a todas luces injusto e improcedente, de Andy Beckett de la firma de abogados para la que trabaja) parece que triunfa la justicia, o "los buenos" frente a "los malos", no se deja margen de maniobra. O eres "tolerante", "abierto de mente", una persona "sin prejuicios", etc. etc., o eres todo lo contrario (o casi).
- Las interpretaciones son excelentes, y la de Hanks VERDADERAMENTE EXCEPCIONAL, posiblemente la mejor de su carrera.
- Lo que (en mi caso) no ocurrió hace 20 años ha sucedido ahora: la película me ha hecho pensar, y sobretodo SENTIR. Ver al personaje de Andy Beckett enfermo, marginado, devastado por la enfermedad, explicando a su abogado como él y otras personas de su condición, en los orígenes de la plaga y aún después (principios y mediados de los ochenta) la desconocían totalmente y se vieron sorprendidos (atrapados) por ella a mi me impactó de manera absoluta. Me puse en su lugar.
- Los jefes de Beckett son un tanto arrogantes, prepotentes y por supuesto no obran bien con él. Yo diría que más que por "maldad", actúan así por miedo (lo que no es admisible, por supuesto).
- En suma, sin ser una obra maestra, es una película interesante y que nos regala a un Hanks sobresaliente. Denzel Washington también está magnifico. No me olvido de Jason Robards y el resto del reparto.
Syndera