España España · Zaragoza
Voto de Vampiro:
Terror. Thriller. Intriga Una modelo accede a tomar parte de un bizarro experimento con una droga alucinógena. Bajo la experiencia de dicha droga, tiene una visión de una joven mujer brutalmente asesinada con un mortal guante de garras. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2024
Luciano Ercoli dirige esta producción hispano-italiana. Traducida literalmente del italiano, "La muerte acaricia a medianoche", ofrece un presunto Giallo con un asesinato inicial vistoso y sangriento, para ser poco a poco traicionado por la espalda y asestar una puñalada trapera que vamos vislumbrando progresivamente. Qué poco me gustan estas trampas, cosas de la época. El dueto español Nieves Navarro y Simón Andreu se verán envueltos en una trama que mezcla Eurocrimen, Comedia Policial y Thriller, pues denominar esto como un "Giallo" no tiene sentido al no contar con ninguna de las bases del subgénero y tomarse muchas licencias.

El guión escrito entre otros por Sergio Corbucci, nos ofrece una trama que se deshincha, se enrevesa y da al espectador un resultado final muy convulso. Por una parte, sí llega uno al final más o menos satisfecho, pero los vaivenes que se dan a cada rato, sumado a una histérica Susan Scott (Nieves Navarro) donde la policía parece una parodia y hacen que hasta los buenos planos o la sorprendente secuencia final, se empañen y rocen el ridículo en vez de ser una genialidad. La idea de que el asesino porte un puño de hierro con púas está desaprovechada, y lo que parecía ser el arma de los crímenes, se ve relegado a prácticamente 2 asesinatos pues la mayoría ni se muestran a cámara. Aparte de no haber juego sobre quien es, pues a mitad de metraje esto muta a otro género de película ya mencionado.

Como bien dijeron, los compases finales, ciertos planos y personajes histriónicos, parecen más de un Spaghetti Western que del género amarillo. La cinta es un experimento un tanto extraño que pese a no ser fallido, dista mucho de ser algo que se recuerde en el género además de tocar todos los palos y no afianzarse en ninguno.
Las calles de Milán, el guante con púas y personajes que daban para algo más, quedarán en el olvido fácilmente.

Inclasificable film destinado a amantes de los géneros italianos de los 60 y 70. Merece la pena verlo una vez como curiosidad.
Vampiro