España España · Zaragoza
Voto de Vampiro:
Terror. Thriller. Intriga Sam Dalmas, un joven escritor americano, está a punto de marcharse de Roma para volver a Estados Unidos. La noche antes de su marcha asiste a la agresión de Monica Ranieri: alguien la apuñala y desaparece en la oscuridad. El comisario Morosini es encargado de la investigación e informa a Sam de la posible presencia de un asesino en serie en la ciudad: la misma persona que ya ha matado con arma blanca a tres chicas podría haber intentado ... [+]
12 de abril de 2024
Ópera prima de Dario Argento. "El pájaro de las plumas de cristal" es uno de los mayores exponentes del género "capitale" italiano. Un giallo que pese a contar con la inexperiencia del director, definió las reglas del género de 1970 en adelante. Asesino misógino traumatizado con prendas negras acuchillando en las calles de grandes ciudades italianas.

En el film contamos con Tony Musante (Salario para matar) que interpreta a un escritor (que raro...) a punto de volver a Estados Unidos. No obstante presencia un extraño crimen, la policía le retiene el pasaporte y él decide involucrarse en resolver quién y por qué está cometiendo una serie de asesinatos en las históricas calles de Roma.

Lo primero que me deja fascinado es lo excelentemente bien que ha envejecido el film. Más allá de tecnología, coches y demás, la película tiene ese aura de clásico atemporal que no cuentan otras tantas películas. La trama bien definida desde el inicio, va "in crescendo", con Musante de aquí para allá recogiendo pistas mientras los asesinatos se van sucediendo. Aquí no tendremos gore alguno y la sangre es muy tímida. Los planos del asesino son soberbios y dan pie a más de una sorpresa, tramposa y trapera como de costumbre aunque en esta ocasión con su gracia. Tiene escenas de bellísima factura, planos mágicos, juegos de luces inteligentemente puestos... la obra resulta ser toda una delicia visual. Quizá la identidad de nuestro encapuchado negro es predecible, pero el film se encarga de hacerte cambiar de idea varias veces. Los asesinatos podrían ser más crueles, aunque la simpleza de los mismos se ve eclipsada por la calidad general de la cinta.

Uno llega al final gritando (literalmente) ¡¿Pero quién demonios es?! Y eso es lo que todo Giallo debería conseguir, ya no sólo eso sino, no decepcionar cuando se revele y a poder ser, sin hacer trampas. Y la verdad que "El pájaro de las plumas de cristal" dentro de su género está claramente en cualquier top.

Para fans del género amarillo italiano y me atrevería a decir que hasta para quién quiera introducirse en el género "capitale" por primera vez. Dario Argento posteriormente haria un pulimento de todo lo que aquí se ve logrando resultados similares.
Vampiro