España España · Oviedo
Voto de Hav90:
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2019). 5 episodios. Relato documental que analiza e investiga uno de los crímenes más mediáticos de la historia de España. Este triple asesinato convulsionó en 1992 los cimientos de la sociedad española y cruzó fronteras, no solo por su brutalidad sino también por la impactante retransmisión y cobertura que los medios hicieron de él. Producida por Bambú Producciones, equipo responsable de "Lo que la verdad esconde: El caso Asunta". [+]
16 de junio de 2019
Está claro que lo sucedido en Alcàsser hace ya 25 años no dejó (ni deja) indiferente a nadie. Supuso un punto de inflexión en nuestra sociedad y en la manera de abordar los sucesos y el sufrimiento ajeno por medio de un periodismo al servicio del "share" televisivo. Ese ansia por atrapar al espectador, al oyente o al lector a cualquier precio y de cualquier forma es algo a la vista de todos en la sociedad sobreinformada en la que vivimos actualmente. "Clickbaits", sensacionalismo, prensa rosa y demás situaciones de dudosa ética periodística han desvirtuado ésta profesión que se supone al servicio de la verdad más objetiva y rigurosa.
Ésta serie documental es una retrospectiva que va más allá de los brutales asesinatos. A falta de una única e indiscutible resolución, busca entre los detalles, entre las reacciones y entre las heridas tan profundas que el caso causó en sus múltiples implicados. Ahonda, desde el respeto y el rigor que no tuvo la prensa en su momento, en las consecuencias de todo aquello desde diferentes puntos de vista, sin decantarse, al menos de una forma evidente, por ninguna de las partes y, sobretodo, sin hacer del dolor un morboso protagonista. Camina en una delgada línea que separa dos vertientes de opinión: Una oficial quizás más sensata, políticamente correcta y definitiva; y otra versión alternativa que supone una ruptura total con todo el desarrollo oficial de la investigación y que, a veces, roza lo insólito, lo sádico y lo visceral.

Entre indiscutibles lagunas en la investigación y disparatadas teorías conspiranoicas se encuentra una verdad al servicio del espectador. Quizás una sobredosis de puntos de vista, macabras situaciones, personajes pintorescos y conductas de dudable moralidad provocan una momentánea pérdida de rumbo, ante la insólita decadencia de la conducta humana y de nuestra sociedad en concreto. Un caso que empacha: demasiada miga, demasiados actores, demasiado oportunismo y demasiados interrogantes, pero con un brillante y reflexivo final: En el fondo, no hemos cambiado tanto como hemos creído.
Hav90