España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
Comedia. Drama 'Bardo' es una comedia nostálgica en el marco de un viaje épico. Una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país enfrentando su identidad, sus afectos familiares o la absurdidad de sus memorias, así como el pasado y la nueva realidad de su país.
31 de diciembre de 2022
He acabado mi año cinematográfico con la última obra del mexicano Alejandro G. Iñárritu, uno de mis cineastas de cabecera en el cine contemporáneo, y uno de los más destacados, con una filmografía aun corta donde destacan obras maestras y/o peliculones como 'Amores perros', '21 gramos', 'El renacido' o 'Babel'.

Y... bueno, sentimientos encontrados. Las imágenes y los planos secuencia son poderosos, y contiene numerosas buenas ideas visuales (y también algunas narrativas), pero también el conjunto es autocomplaciente y pretencioso de más, y no siempre está en un punto muy alto de (mi) interés en su largo metraje.

Supongo que será más apreciada y comprendida por los espectadores mexicanos, al apelar la -tan particular como artística- propuesta al sentimiento de serlo, y escapársenos a los extranjeros varias claves relativas a la historia y vicisitudes sociopolíticas del país hispano(norte)americano.

En definitiva, tiene los suficientes alicientes cinéfilos (entre otras, su estilo recuerda a Fellini (inevitable no pensar en 'Otto e mezzo'), o Terrence Malick) como para que pueda seguir diciendo que Iñárritu me sigue sin fallar, pero es la que menos me ha gustado de su más que buena filmografía.
Amor Perro