España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
Documental "L'Arrivée d'un train à La Ciotat" es sin duda uno de los filmes más famosos de la historia. La imagen de un tren llegando a una estación, pasando muy cerca de la cámara mientras reduce la velocidad, se convirtió rápidamente en una escena absolutamente icónica de esa curiosidad de reciente invención llamada "cinematógrafo". (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2011
He aquí una de esas obras con la que no tengo ninguna duda que los usuarios más se van a rallar a la hora de decidir qué nota otorgarle. Y es que es realmente difícil valorar algo así, que es lo que es, por un lado, y que representa lo que representa, por otro.

Tan fundacional y mítica como inane y nula argumentalmente vista desde la perspectiva actual, siempre que no tomáramos en consideración su enorme importancia en la aceptación del cine(matográfo) a nivel popular y lo que provocó en este sentido en su momento: gritos y pánico generalizado en la sala donde se proyectó por vez primera, donde esos privilegiados primeros espectadores al parecer pensaron -salvo que sea una leyenda urbana y/o un truco publicitario de la época- que iban a morir arrollados por la amenazante locomotora que avanzaba hacia ellos, tal era el nivel de desconocimiento y falta de costumbre (además de una brutal ingenuidad, claro) ante ese asombroso y recién nacido arte, que todavía no era tal.

No tengo ninguna duda de que tendrá numerosos dieces por parte de aquellos que contextualicen a ultranza su condición de icono del primer celuloide, y les dé igual su absoluta falta de interés en sí mismo desde el punto de vista argumental o de realización cinematográfica (un plano estático al fin y la cabo); los habrá también que la puntúen con un uno por aquello de llevar la contraria, dar la nota y/o "transgredir", o por falta de respeto y comprensión hacia el cine mudo y "viejo". Como no me convence ninguna de esas posturas radicales, mi nota es la que es, tomando en consideración todos o casi todos los factores.

Eso sí... ¡Qué grande es el cine! Buena elección, Garci.
Amor Perro