España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
Intriga. Drama Un atajo imprevisto provoca que una mujer, en plena búsqueda de un modo de romper con su novio, tenga que reconsiderar toda su vida.
7 de setiembre de 2020
Me gustan las películas que están planteadas para ser interpretables por el espectador. No me importa que haya cierta ambigüedad en ellas ni los finales abiertos, para que, como digo, sea el espectador el que dé su personal interpretación a lo visto. Y ello pese a que no se pueda evitar la sensación de que tu visión de lo contemplado pueda perfectamente no coincidir -en parte o en absoluto- con las intenciones del autor.

La última película dirigida (y ya van tres) por el habitualmente guionista Charlie Kaufman (autor de libretos tan originales, frescos y sorprendentes como los de la estupenda 'Cómo ser John Malkovich' o el magnífico film animado 'Anomalisa', que también dirigió, así como otros no tan satisfactorios pero igualmente interesantes, como '¡Olvídate de mí!' -por el que fue oscarizado-, 'Adaptation' o 'Human Nature') pertenece a este tipo de obras que invitan al espectador a pensar por sí mismo lo que acaba de visionar.

Y si bien puedo decir que no me ha disgustado, ni aburrido (sigo ese viaje de ida y vuelta, y esa frikireunión familiar, con claro interés), también afirmo que este nuevo puzle narrativo de Kaufman me parece discutible en varios momentos, y mejorable en su resolución, pese a que como aclaro en la zona spoiler, tienen cierto sentido algunas de estas partes cuestionables a las que me refiero, por estar justificadas dadas la personalidad, filias y obsesiones del personaje realmente principal.

Sentimientos encontrados, por tanto, los que me deja Kaufman en esta ocasión, en su obra para Netflix, que tanta polarización está causando en páginas como esta (doy fe de ello, como validador de críticas aquí). En todo caso, domina lo positivo en su conjunto, gracias en no poca parte a la labor de actores siempre solventes como Plemons, Buckley, Thewlis y Collette. Y a la buena fotografía del polaco que ya nos deslumbró en las dos obras más famosas de Pawlikowski, 'Ida' y 'Cold War', por las que fue nominado a sendos Oscars.

Dejo en la casilla spoiler algunos apuntes relacionados con mi interpretación de la película:
Amor Perro