España España · Barcelona
Voto de SraRocknRol:
Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2015
Desde mi más tierna infancia he huido de esta película. Yo crecí con la Sirenita, que tenía una larga melena pelirroja y un escueto sujetador de conchas y con la que una aprendía a ser un poco femme fatale, pero sin pasarse.
Sonrisas y lágrimas siempre me pareció una pastelada cursi, con un guión predecible y vomitivo. Eso de que en medio de un diálogo se pongan a cantar acarameladamente con canciones melódicas y empalagosas, eso de que los niños se porten todos bien, eso de que el padre sea estricto pero sensible, que la novicia pardilla pero encantadora... too much for me.

No obstante hoy he decidido darle una oportunidad y he comprendido por qué la película tiene tan buenas críticas. Es por los actores. En lugar de caer en el estereotipo se nota el esfuerzo por crear personajes que no provoquen rechazo, sino algo de empatía e incluso estima. Destacar el papel de los niños, que están soberbios, no sé cómo lo han hecho pero no sólo no dan repelús sino que encima llegan a parecerte una monada. Julie Andrews es, como le comentaba luego a mi madre, "Como Lina Morgan, pero con dignidad" y Christopher Plummer como Capitán crea a un hombre elegante, más tierno que estricto, más humano que cliché.
La película peca de larga y algunas escenas son de diabetes pura, tampoco voy a negarlo. A pesar de ello, tengo que reconocerlo: hay canciones buenas, momentos que enternecen aunque una no quiera y escenas de tensión que he pasado con el corazón en un puño.

Imposible no contagiarse por el sonido de la música, por la belleza de los paisajes y la bondad de los personajes. Salzburgo es hermosa y también lo son sus gentes. Y pese a que en algún instante especialmente pegajoso he deseado que los nazis los acribillaran, pero siempre he mantenido la fe en que la familia Von Trapp finalmente se salvara.
SraRocknRol