Chile Chile · Viña del Mar
Voto de francisygabi:
Serie de TV. Drama. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV (2015-2018). 2 temporadas. 24 episodios. Narra la historia de ocho personas de diferentes partes del mundo que, tras una trágica muerte, se encuentran emocional y mentalmente conectados.
19 de junio de 2017
Al comienzo de la serie se tiene la impresión de que se va a asistir a un baile cósmico e intercultural de imágenes bellamente realizadas e ideas interesantes, al mismo tiempo que se espera con suspense una explicación a un misterio paranormal. Sin embargo, esta esperanza se ve rápidamente defraudada. Lo que prometía ser un baile cósmico de bellas imágenes se ve enseguida reducido a un vaivén desordenado (y a cámara lenta, muchas cámaras lentas, casi la mitad de cada capítulo lo pasamos en cámaras lentas) de personajes cuyo interés es relativamente menor, lo que prometían ser ideas interesantes se queda en dos o tres frases vacías y lo que prometía ser un misterio paranormal se diluye entre los relatos íntimos anodinos de los personajes.
En definitiva, lo que se nos presenta bajo un envoltorio de profundidad y belleza en realidad no es más que una carcasa vacía de plástico, donde todo es falso y exagerado hasta una intensidad que cae en el paroxismo casi ridículo. La enorme cantidad de cámaras lentas que recorren la serie son una excelente muestra de esa hipérbole: los Wachowski necesitan estar visualmente gritándonos a cada rato, como deseando demasiado desesperadamente nuestra atención (¡Mira esto! ¡Mira qué bien lo hago! ¡Mira cómo me gusto! ¿No soy poético? ¿No es todo hermoso?). Pero ni siquiera nos ofrecen algo atractivo y realmente hermoso, sino un pastiche de escenas que casi parecen videoclips, unas pegadas detrás de otras.
En ese sentido, la narrativa es completamente burda. Sin ninguna estructura, nos movemos de un lado a otro del planeta, pero ni la unidad de los capítulos forma una unidad narrativa: podría ponerse el metraje de todos los capítulos seguido, hacer los cortes por cualquier otro lado y todo seguiría teniendo el mismo sentido. Lo peor de todo, además, es que en cada capítulo se nos vuelve a ofrecer hasta la saciedad la misma falsa intensidad, la misma vaciedad.
En el fondo, la sensación es la de estar asistiendo a la perorata pedante de alguien que se cree profundo, que se cree poético. Pero todo es de plástico. Con muchos colores, colores muy chillones, pero de plástico.
francisygabi